El padre de la patria: Abraham »Yaír» Stern.

por bajurtov

Abraham Stern »Yaír»

avraham_stern_stamp

Abraham Stern considerado como el Padre
de la patria en Israel.

Abraham «Yair» Stern (SuwalkPolonia23 de diciembre de 1907 – Tel AvivIsrael12 de febrero de 1942) fue el fundador y líder de la organización sionista Lehi (acrónimo hebreo de «Lohamei Herut Israel», «Luchadores por la Libertad de Israel»).

Juventud

Nacido en Polonia, emigró a Eretz Israel durante el Mandato Británico de Palestina en el año 1925. Realizó sus estudios en el Hebrew Gymnasium de Jerusalén y posteriormente ingresó a la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus. Se especializó en letras clásicas y literatura griega y latina. Desde muy temprana edad ingresó a las filas del Irgún.

Resistencia

Fundó el Lehi en el año 1940, escindiéndose del Irgún, cuando este último se unió a la Haganah para apoyar a los británicos en la lucha contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Stern rechazó colaborar con los Británicos, demandado que solamente la lucha continua contra el imperio británico conduciría eventualmente a un estado judío independiente y se resolvería así la situación de los judíos en la Diáspora. La negación británica en permitir que los refugiados judíos de la Alemania nazi entren al Mandato, consolidaba su creencia de que su política era la acertada.

Stern fue asesinado el 12 de febrero de 1942 por la policía británica. Durante su detención en el apartamento en Tel Aviv donde se había estado ocultando, Stern fue atrapado por la espalda y esposado. Lo ejecutaron por ser el líder del Lehi.1

Fue denunciado al imperio pirata por los propios judíos traidores de la org.izquierdista Haganá,e incluso probablemente por el mismímo espía británico apodado »el escorpión venenoso»,Teddy Kollek,entonces secretario privado de Ben Gurion y posteriormente alcalde de jerusalén .

Homenajes

En el año 1981 fue fundada la ciudad Kojav Yair (Estrella de Yair), nombrada así por su nombre de batalla.

160209yairimages

Intendente de Jerusalen durante 28 años y traidor a la patria !

images
Teddy Kollek (Hungría,1911-2007)

Teddy Kollek,quien fuera en vida secretario privado de Ben Gurion,Director de la Agencia Judía, e intendente  de Jerusalén durante 28 años seguidos (1965-1993) dio una mano a las autoridades británicas en la década de 1940 en la represión contra los movimientos patrióticos ETZEL y LEHI.Kollek, suministró a la agencia de inteligencia británica información sobre las actividades de los movimientos de resistencia judíos Irgun y LEHI.

Más allá de la inteligencia sobre las actividades clandestinas de los dos grupos, Kollek trató de ayudar a la Scotland Yard en la captura de uno de sus hombres más buscados: Menachem Begin,Jefe del  Irgun  durente los años 1944-1948. De acuerdo con los archivos recién liberados, Kollek fue fundamental para conducir  a la detención de decenas miembros del Irgun y del grupo Stern , la confiscación de armas, y la frustración de numerosos ataques contra los intereses británicos.

La colaboración de Kollek con los británicos se produjo en el marco de una campaña llevada a cabo por la Agencia Judía en contra del Irgun y LEHI, cuyas actividades violentas consideró perjudicial para sus planes políticos. Los líderes del Yishuv, la población judía en Palestina, querían construir puentes con los británicos para buscar la aprobación de sus planes de llevar a miles de refugiados a Palestina desde Europa. El mandato británico sacó provecho de la posición de Kollek como el jefe adjunto de la inteligencia en la Agencia Judía para tener acceso a la información sensible sobre el Irgun y el LEHI,de Stern. El escorpión ,asi fue su apodo,por traidor y venenoso,durante una reunión con un oficial del MI5, el 10 de agosto de 1945,dió a conocer la ubicación de un campamento de entrenamiento de Irgun secreta en un edificio abandonado cerca de Binyamina. Las fuerzas británicas atacaron el campamento de entrenamiento poco después, la deteniendo a  27 miembros del Irgun, entre ellos tres mujeres y un puñado de comandantes que encabezó la lista de figuras de metro más buscados de Gran Bretaña. “Va a ser una gran idea para atacar el lugar”, Kollek es citado diciendo a su contacto británico durante una de sus reuniones. El contacto británico escribió  que el éxito contra el “terror sionista” dependía de Kollek y sus hombres.

En el  año 2007 el gobierno británico abrió su amplia biblioteca de información de inteligencia sobre las actividades del MI5 en los años 40 para el público. La embajada de Israel en Londres estuvo particularmente interesada ​​en el expediente número66968, que documentó la colaboración de Kollek con MI5. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a Gran Bretaña congelar la liberación del expediente de Kollek mientras este se halle aun vivo. Aunque muchos de los testimonios de Kollek fueron omitidos, su nombre apareció en el archivo en el que se le conoce como “la fuente”. Su nombre en clave era escorpión. Kollek nunca admitió haber colaborado con los británicos contra los grupos clandestinos sionistas, pero en su autobiografía, dijo que estaba en contra de la violencia exhibida por el Irgun y la Banda Stern, en referencia a los ataques como “anarquía”. Kollek fue el alcalde de Jerusalén desde 1969 hasta 1993 cuando fue derrotado por Ehud Olmert.

Galardones y Distinciones recibidas por este traidor cuando no se sabía nada aún sobre sus actividades anti-israelíes

En 1988 recibió el Premio Israel, máxima distinción del Estado de Israel. Otros galardones y distinciones que ha recibido son el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán en 1985, el Premio Moses-Mendelssohn, el título de caballero asociado de la Orden de San Juan y el título de doctor honoris causa por laUniversidad del Neguev. En 2001 fue nombrado ciudadano de honor de Viena, ciudad en la que vivió durante su infancia y juventud. El principal estadio de Jerusalén, donde juega como local el equipo de fútbol Beitar Jerusalén recibe el nombre deEstadio Teddy Kollek en su honor.

2 comentarios to “El padre de la patria: Abraham »Yaír» Stern.”

  1. Nunca confies en un hungaro. Nunca.

    Me gusta

  2. Son magiares .Llevan en su sangre la bestialidad de los mongoles.

    Me gusta

Deja un comentario