La gran mayoría de israelíes considera importante el reconocimiento del estado judío

por malapeste

El 77 por ciento de los judíos israelíes cree que el reconocimiento de Israel como estado judío debe ser requisito para el acuerdo marco con los “palestinos” que negocia EEUU, según un sondeo publicado por el diario “The Jerusalem Post”.

La encuesta, realizada por el Instituto para la Democracia en Israel de la universidad de Tel Aviv, indica, además, que el 81 por ciento de los judíos israelíes se opone a aceptar el regreso de los refugiados palestinos.

El estudio sale a luz escasos días después de que el presidente de la Autoridad “Palestina” (A”P”), Mahmud Abas, dijera al diario estadounidense “The New York Times” que rechaza vehementemente el reconocimiento de Israel como Estado judío.

Y apenas dos días después de que el jefe del Gobierno, Biniamín Netanyahu, expresara a una facción de su formación, Likud, que sin esa condición el acuerdo con los “palestinos” será imposible.

El sondeo, realizado la semana pasada a 609 personas representativas de la ciudadanía y con un margen de error estimado del 4,5 por ciento, señala, asimismo, que el 21 por ciento de los judíos israelíes no considera importante ese reconocimiento.

Por afiliación política, el 77 por ciento de los que se reconocen partidarios de derecha lo cree importante, al igual que el 84 por ciento de centristas y el 63 por ciento de los que votan a la izquierda.

Entre los que lo consideran importante, el 41 por ciento cree que es un principio del sionismo primordial, el 29 por ciento, que ayudará a Israel a contrarrestar la demanda de que sea convertido “en un estado para todos sus ciudadanos”, y el 19 por ciento, considera que es una manera de compensar el reconocimiento del estado palestino.

Respecto al retorno de los llamados “refugiados” palestinos, el 81 por ciento de los encuestados expresó su oposición a permitir que una parte de los refugiados regrese a Israel como parte de un acuerdo de paz.

El 74 por ciento rechazó, además, reconocer parcialmente cualquier responsabilidad por el autoafligido sufrimiento “palestino”, como en el caso de los refugiados.

Sólo en la propuesta de intercambio de tierras con los “palestinos” se constató un resultado más ajustado, con el 51 por ciento en contra y el 43 por ciento a favor, aunque la mayoría, en torno al 85 por ciento, lo veía con pocos visos de ser aceptado.

Un resultado similar se constató sobre el impacto del creciente boicot económico a Israel, que más de la mitad de los encuestados cree que se intensificará, frente al 47 por ciento que considera lo contrario.

Por sectores, el 42 por ciento de la derecha, el 52 por ciento del centro y el 71 por ciento de la izquierda cree que las posibilidades de que aumente el boicot son altas. EFE y Aurora

Aurora
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/56312/

Etiquetas: ,

One Comment to “La gran mayoría de israelíes considera importante el reconocimiento del estado judío”

  1. En más de una ocasión he defendido en Patria Judía que a Abu Muerte, el asesino de Ma’alot, se le podrán reprochar muchas cosas pero nunca que esconde su antisemitismo. Abu Muerte, en este aspecto, va siempre de cara. Abu Muerte nunca reconocerá a Israel y muchísimo menos como Estado y Patria del pueblo judío porque lo que quiere (y no lo oculta) es primero invadir demográficamente Israel para después desmantelar y aniquilar a Israel como Estado desde dentro.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: