Luis Wertman y el Consejo Ciudadano presentes en “Un Billón de pie por la Justicia” 15 de Febrero en la Alameda

por diariojudio

La Comisión Unidos Vs. Trata y el Consejo Ciudadano convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer las acciones que se realizarán en torno al movimiento “Un Billón de Pie por la Justicia”. Las actividades iniciarán el próximo 14 de febrero y concluirán el 6 de marzo del año en curso.

La reunión fue encabezada por la Comisión Unidos Vs. Trata, en voz de su Presidenta, Rosi Orozco; la acompañaron Luis Wertman del Consejo Ciudadano, Andrés Naime de One Billion Rising, Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano, Mariana Ruenes de @SINTRATA y Leticia Mora de la Red de Madres en Busca de sus Hijos.

Éste es el segundo año que el evento se realiza en México. “Un billón de pie por la Justicia” es un movimiento internacional organizado por Eve Ensler, autora de “Monólogos de la Vagina”. Es una manifestación internacional contra la violencia a las mujeres en la cual los participantes no utilizan pancartas ni cierran calles; sino que se manifiestan bailando. La edición 2014 se llevará a cabo el 14 de Febrero en toda la República. Y en la Ciudad de México, el magno evento tendrá lugar el 15 de Febrero a las 9:30 a. m. en  la Alameda Central.

En la reunión, Rosi Orozco afirmó que es peligroso nacer mujer en México, pues casi la mitad de las mexicanas será golpeada o violada en algún punto de su vida. Además, los índices de violencia contra la mujer son superiores a la media internacional. La media internacional es de 35% mientras que en México, según cifras del INEGI (2013), se alcanza el 47%. Por ello, Rosi Orozco exhortó a la sociedad a unirse a la manifestación pacífica que se realizará el 15 de febrero en la Alameda Central y en el cual, se contará con la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Dr. Miguel Ángel Mancera.

Del mismo modo, en Quintana Roo, gracias al gobernador Roberto Borges, la cita para bailar por la Justicia es el 13 de febrero en la Playa Fundidores, ubicada en Playa del Carmen. En Cuautitlán Izcalli, el presidente municipal Karim Carballo ha convocado a reunirse el 14 de febrero a las 9:30 a.m. en el Parque de las Culturas “Jardín del Arte”. Ese mismo día, en la Delegación Cuajimalpa, la cual ha sido declarada ‘libre de trata’, sus habitantes asistirán a la convocatoria del delegado Adrián Ruvalcaba, y bailarán en la explanada de la demarcación a las 5:00 p.m. Otros eventos tendrán lugar el 15 de febrero en la Delegación Miguel Hidalgo, el 16 en Coahuila y el 6 de Marzo en Guadalajara.

En la misma rueda de prensa, Rosi Orozco hizo un llamado a los gobernadores y a otras autoridades para que se unan a la voz que exige: “Ya basta de injusticia hacia las mujeres”.  Algunas familias afectadas estuvieron presentes con pancartas en las que se podían ver fotos de sus hijos e hijas desaparecidos. Será al lado de estas familias que se bailará por la Justicia. Rosi Orozco reconoció la solidaridad de estas madres, pues son las mismas que han perdido a sus familiares quienes ayudan a otras en su búsqueda, como es el caso de Leticia Mora. Exhortó a denunciar al 018005533000.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que la denuncia es un trabajo de todos los días. Hizo un llamado a solidarizarse con los padres que sufren la ausencia de un hijo. Exhortó que se realicen acciones de prevención.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, mencionó que en México existe solamente un 2% de eficacia en el combate contra este delito. Afirmó que la falta de información por parte del Gobierno Federal y los gobiernos locales es un problema urgente.

Mariana Ruenes, presidenta de @SINTRATA, habló en nombre de los jóvenes que conforman esta red de prevención en universidades. Invitó a los jóvenes a unirse a este movimiento. Exhortó a la juventud de todo el país a organizarse para luchar por la libertad.

Leticia Mora, presidenta de la Red de Madres en busca de sus Hijos, reconoció el esfuerzo de las familias por asistir al evento, pues algunas vienen desde otros estados. Las familias se trasladan a la capital con la esperanza de que los rostros de sus hijos e hijas salgan en algún medio, alguien los reconozca y puedan ser recuperados. Se dirigió a las autoridades exigiendo efectividad la búsqueda de hijos desaparecidos

Andrés Naime, representante de Un Billón de Pie en México, habló sobre el objetivo de dicho movimiento: terminar con la violencia hacia la mujer. Para Eve Ensler, el tema de Trata de Personas es el reto más importante que enfrentamos en México para frenar la violencia contra las mujeres. Por ello, se hizo alianza con Rosi Orozco. Además, Andrés Naime mencionó que la mecánica de este evento es bailar en donde sea que se encuentren los participantes. Pidió que los participantes se registren en la página onebillionrising.org; pues de esta manera se logrará contabilizar efectivamente al billón de personas bailando alrededor del mundo. Luis Wertman señaló que de septiembre del 2013 a enero de 2014, se han recibido 82 reportes en la línea de denuncia. La mayoría de los reportes del Distrito Federal se han localizado en la Delegación Cuauhtémoc, El Estado que mayor número de denuncias ha presentado es el Estado de México. Derivadas de estas denuncias se han detenido a 50 probables responsables y se han liberado a más de 170 víctimas. Luis Wertman mencionó que una vez hecha la denuncia anónima, el Consejo la pasa a la autoridad. De esta forma, el Consejo funge sólo como puente entre la autoridad y la sociedad.

Francisco Rivas habló de un estudio que recientemente hicieron en el que constataron la falta de información que hay en este tema. Afirmó que son los mismos estados los que no han mostrado la voluntad de informar; pues sólo tres estados entregaron las cifras solicitas: Baja California, Campeche y Durango. Hubo inclusive estados que no respondieron de forma alguna.

Este año, la campaña es “Un Billón de Pie Por la Justicia”. Por ello, Rosi Orozco, mencionó que una de las peores injusticias que sufren las familias mexicanas es la desaparición de sus hijas o hijos. Además, se bailará al lado de víctimas que fueron explotadas por redes que están ligadas a seudo empresarios y políticos; y que por lo mismo corren el riesgo de que a lo largo de sus procesos, las autoridades se corrompan y la justicia no llegué. Será simbólico bailar frente a los juzgados para recordarles su obligación de impartir la justicia indistintamente.

Finalmente, se invitó nuevamente a asistir este próximo 15 de Febrero a La Alameda, a las 9:30 a. m., para manifestarse en contra la violencia hacia la mujer y por la justicia para las víctimas de Trata.  Igualmente, se invitó a consultar los videos de apoyo y materiales para imprimir  en la página www.unidoshacemosladiferencia.com

Atentamente, Comunicación Social Comisión Unidos Vs. Trata

MAS EN  WWW.DIARIOJUDIO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: