Israel citó a embajador de Hungría por antisemitismo en el país europeo

por malapeste

18 de Febrero

El representante diplomático húngaro fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí debido a una serie de eventos antisemitas en el país europeo.

Hungría fue elegida para encabezar la Alianza para la Preservación de la Memoria del Holocausto.

El embajador de Hungría en Israel, Andor Nagy, fue convocado a una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem, en la que Rafi Shutz, vice- encargado de Asuntos Europeos le expresó su profunda preocupación por una serie de incidentes y fuertes expresiones antisemitas en la arena política del país europeo, que pusieron en duda la voluntad de luchar contra el fenómeno antisemita.

Una serie de incidentes, ocurridos en los últimos meses, señalan una tendencia preocupante en la sociedad húngara:

1.- Una conferencia – celebrada en el Museo “La Casa del Terror”, sitio histórico del gobernante antisemita de Hungría, Miklos Horthy – reivindico la historia de ese país y la cooperación con el régimen nazi.

2.- La intención de levantar un nuevo monumento, que marca la ocupación alemana de Hungría (marzo de 1944), sin tener en cuenta la cooperación de los húngaros con la deportación y exterminio de la comunidad judía de ese país.

3.- Una declaración del jefe del Instituto de Investigación VERITAS, desestimatoria del asesinato de veinte mil judíos de Hungría (a manos de alemanes y colaboradores húngaros), fue definida como una cuestión de trato a inmigrantes ilegales.

4.- Aprobación de la participación del Partido Nazi “Dawn of the Hungarian” (PNF) en las próximas elecciones del Parlamento de Hungría (abril, 2014), a pesar del hecho que el partido defiende la ideología antisemita y racista. La participación de la fiesta fue aprobada por la Comisión Electoral y el Tribunal de Budapest.

Se trata de tendencias alarmantes para reeditar la historia del Holocausto y el papel que cumplió, durante esa etapa, Hungría bajo el régimen de Horthy así como temas antisemitas y expresiones de disculpas por parte de los funcionarios del gobierno de Hungría contra los fenómenos antes mencionados.

2014 marcará 70 años desde la Shoá de los judíos húngaros. Israel acogió con satisfacción la decisión del Gobierno húngaro de mantener una serie de acontecimientos para conmemorar esa fecha.

Sin embargo, la preocupante tendencia es contraria a esos eventos y transmite un mensaje, contradictorio, en relación a éstos. Israel apoyó la elección de Hungría para la “Alianza Internacional de preservación de la memoria del Holocausto”, (IHRA), que comenzará en marzo de 2015.

En el cargo de presidente liderará Hungría la tarea de conservación de la memoria. Obviamente, acontecimientos como los mencionados ponen en duda la capacidad de Hungría para cumplir con la misión encomendada.

Cidipal
#israelhoy#
http://www.cidipal.org/noticias/israel-hoy/12539-2014-02-18-14-45-06.html

One Comment to “Israel citó a embajador de Hungría por antisemitismo en el país europeo”

  1. Bien hecho por Israel.

    Si los nazis húngaros toman poder en Hungría, que el embajador se largue de Israel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: