La política de Obama hacia Irán gana punto clave: Los sauditas abandonan su antagonista principal el príncipe Bandar

por edwin2295

El príncipe Bandar bin Sultan-arquitecto de Arabia para enfrentar la guerra en Siria y las estrategias contra Irán

El hilo conductor de la campaña de la casa real saudí contra la distensión del presidente Barack Obama con Teherán se ha caído. El príncipe Bandar bin Sultan, Asesor de Seguridad Nacional de Arabia Saudita y el Director de Inteligencia, no ha sido visto por más de un mes. Fue reportado por fuentes estadounidenses y saudíes de Debkafile el Miércoles, 19 de febrero, que ha sido retirado del apretado círculo de toma de decisiones en Riad. 
Para Binyamin Netanyahu de Israel, esto cuenta de manera significativa como la pérdida del único líder de Oriente Medio dispuesto a condenar públicamente las políticas del presidente Obama sobre Irán y Siria como la promoción de las fuerzas negativas en la región y dañando a los propios intereses de Estados Unidos.

En fecha tan reciente como el martes, Netanyahu declaró: “Me gustaría decirle al mundo de hoy Irán no ha cambiado ni su política agresiva ni su carácter brutal … Irán continúa apoyando el régimen de Assad que está matando a su propio pueblo.”
El príncipe Bandar fue ampliamente difundido en el Medio Oriente por estar en lazos secretos con la inteligencia israelí en los movimientos saudíes e israelíes contra Irán. Teherán afirmó más de una vez que había pagado visitas clandestinas a Tel Aviv. Esos lazos, tal como eran, se puede presumir que se han suspendido a raíz de su expulsión.

No ha habido ninguna palabra oficial de Riyadh de divulgar cualquier cambio en el estado de Bandar. Nuestras fuentes informan que el príncipe, un embajador de muchos años de servicio a los Estados Unidos, desapareció de las pantallas de radar de Arabia Saudita y de Oriente Medio a mediados de enero, poco antes de que él tenía previsto visitar Washington para organizar el próximo viaje del presidente Obama a Riad en la última semana de marzo.
Bandar nunca llegó a Washington y nadie en Riad estaba dispuesto a responder a preguntas sobre su paradero. Fuentes estadounidenses eran más próxima – aunque menos de cortesía. Hay algunos informes de que fue despedido como “exaltado” o “irregular”.

El jefe de la inteligencia saudí cruzó a los estadounidenses mediante el suministro de armas y dinero a los rebeldes sirios que pertenecen a las milicias islamistas – aunque no al Qaeda. Él fue la fuerza impulsora detrás de la formación de la coalición del Frente Islámico, que el mes pasado venció el Ejército Libre de Siria respaldada por Washington en el terreno.
Algunas fuentes del Golfo dicen que está pagando el precio por el fracaso del reino en Siria. Bandar prometió al rey Abdullah que él se encargaría de deshacerse de Bashar Assad. Él no sólo cayó en esta tarea, sino que generó un enfrentamiento entre el gobierno de Obama y el trono de Arabia en la cuestión siria, dicen esas fuentes.
La evidencia más sorprendente de su bajón vino de su ausencia en el cónclave secreto llevado a cabo recientemente por Medio de los jefes de inteligencia del Este para coordinar sus posiciones en Siria con Washington.
En lugar del príncipe Bandar, su asiento fue tomado por su adversario líder en Siria, el ministro saudí de Interior, el príncipe Mohammed bin Nayef.

El Príncipe Mohammed es uno de los favoritos en la Casa Blanca y un amigo cercano del Secretario de Estado, John Kerry y el director de la CIA John Brennan.

El ministro del Interior saudí, que ha tomado el lugar de Bandar en este importante foro, también puede estar entrando en sus zapatos como jefe de inteligencia – aunque sin la formalidad de una notificación oficial de Riad.

Fuente: Debkafile

One Comment to “La política de Obama hacia Irán gana punto clave: Los sauditas abandonan su antagonista principal el príncipe Bandar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: