Es hora de ponerse duro con Erdogan de Turquía, expertos en política exterior de los Estados Unidos dicen a Obama

por edwin2295

Grupo bipartidista de ‘expertos’, entre los legisladores instan al presidente de EE.UU. para reprender públicamente al turco por “socavar la democracia”.

Erdogan y Obama

Un grupo de más de 80 legisladores de ambos partidos y expertos en política exterior están apelando al Presidente de los EE.UU. Barack Obama a tomar una posición pública más contundente, contra los esfuerzos del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan a “disminuir el estado de derecho” y “socavar la democracia”.

La carta, cuya existencia fue reportada primero por el sitio en línea de noticias The Daily Beast, viene durante momentos de tensión en Turquía, Erdogan con la realización de una reorganización de la aplicación de la ley y de los establecimientos judiciales con el fin de apuntalar su posición en el poder.

Erdogan ha purgado a miles de policías y buscado un control más estricto de los tribunales ya que una investigación de corrupción estalló a la luz pública en diciembre, un escándalo que ha puesto como un “golpe judicial” un intento de significado para él poder socavar antes de las elecciones.

“El primer ministro Recep Tayyip Erdoğan está socavando cada vez más un pilar central de décadas de duración, en asociación estratégica con Estados Unidos y Turquía: La creciente democracia turca”, la carta, que fue iniciada conjuntamente por la Iniciativa de la Política Exterior de tendencia derechista, el Centro de izquierdas para el Progreso Americano, el Centro de Política Bipartidista, y Freedom House, se lee.

“Nos dirigimos a causa de nuestra profunda consternación por lo ocurrido y pedimos dejar claro a la opinión pública la preocupación de Estados Unidos sobre el Turco en la trayectoria actual de Turquía. El silencio sólo alentará el Primer Ministro Erdoğan a disminuir aún más el estado de derecho en el país “.

Entre los firmantes de la carta están ex funcionarios del gobierno de Obama, Dennis Ross, quien se desempeñó como enviado al proceso de paz en Oriente Medio, y Julianne Smith, ex asesor del vicepresidente Joe Biden. John Bolton, ex embajador ante la ONU durante la administración de George W. Bush, el senador republicano Norm Coleman, el gobernador republicano Tim Pawlenty, y editor de Weekly Standard Bill Kristol que se encontraban entre los republicanos que respaldaron la carta.

Obama y Erdogan hablaron vía telefónica la semana pasada. De acuerdo con el Departamento de Estado, los dos líderes discutieron una serie de temas bilaterales y regionales.

Obama y Erdogan hablaron sobre la importancia de concluir rápidamente el acuerdo de normalización entre Turquía e Israel.

Los dos líderes se refirieron también a su interés común en los esfuerzos continuos para promover una solución política al conflicto en Siria.

Durante una conferencia de prensa celebrada a principios de este mes, Erdogan, reiteró la posición de su gobierno de que cualquier reconciliación entre Ankara y Jerusalén sería sujeto a un compromiso israelí para eliminar el asedio a la Gaza gobernada por Hamas de Gaza.

4 Responses to “Es hora de ponerse duro con Erdogan de Turquía, expertos en política exterior de los Estados Unidos dicen a Obama”

  1. Pienso que hay que mejorar y promocionar la presencia de Israel en Europa, hay que consolidar más alianzas con Chipre y Grecia, hay que solicitar el ingreso en la OTAN.

    Me gusta

  2. Amigo Pedro:
    La OTAN en mi opinión es una organización creada en la “Guerra Fría” al amparo de USA para proteger Europa Occidental de la amenaza comunista. Eso si, al fin y al cabo al dictado de USA que es quien pone los soldados, el dinero y los medios (mayoritariamente).
    En mi humilde opinión, la defensa y seguridad de Israel ha de estar sólo -y únicamente- supeditada a los intereses del Estado soberano de Israel y exclusivamente en sus manos y no a otro tipo de intereses supranacionales y geopolíticos que en un momento determinado podrían llegar a ser ajenos a los verdaderos intereses de Israel.
    La historia ha demostrado en numerosas ocasiones que Israel depende sola y únicamente de si mismo como país y nación para defender a su pueblo y a su patria, la Patria de todos los judíos.
    Un saludo cordial, amigo Pedro!

    Me gusta

  3. Por cierto, de acuerdo contigo al 100% en tu opinión sobre que Israel debería estrechar lazos políticos, comerciales y de seguridad con Grecia, Chipre, Bulgaria y Armenia. De hecho, creo que en los últimos años Israel está estrechando lazos con todos estos países los cuales tienen todos algo en común con Israel:
    Una de sus principales amenazas se llama la Turquía islamista de Erdogan.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: