Siria insiste en su “soberanía” en la resolución de la ayuda de la ONU

por edwin2295

DAMASCO : Siria dijo el domingo que está dispuesto a cooperar con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para permitir el acceso humanitario , siempre y cuando se respete ” la soberanía del Estado . “

heridos en siria

Una fuente de Arabia , por su parte , dijo que Riad está en conversaciones con Pakistán para proporcionar cohetes antiaéreos y antitanques a los rebeldes sirios para tratar de inclinar la balanza en su guerra contra el régimen.

En Damasco, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que las “causas raíz” de la crisis humanitaria que deben ser tratados , señalando al “terrorismo apoyada desde el extranjero ” y las sanciones impuestas sobre el régimen del presidente Bashar al- Assad por los países occidentales y árabes .

El Consejo de Seguridad , que ha sido fuertemente dividido sobre el conflicto sirio cerca de tres años , aprobó por unanimidad la resolución 2139 el sábado , llamando a los convoyes de ayuda humanitaria que se les permita el acceso en todo el país devastado por la guerra .

Según el comunicado del ministerio , difundido por la agencia estatal de noticias SANA , Siria está dispuesta a cooperar con la misión de la ONU y las organizaciones humanitarias internacionales “para ponerse de acuerdo sobre la aplicación de la resolución 2139 . ”

Se dijo que la resolución debe ser implementado ” en el respeto de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas , el derecho internacional y los fundamentos básicos de la labor humanitaria , sobre todo la soberanía del Estado y el papel del Estado , y de los principios de neutralidad, no politizado transparencia y ayuda. ”

Damasco dijo que la resolución , que condena los ataques terroristas por parte de organizaciones de Al -Qaeda vinculados , era una ” admisión” por parte del Consejo de Seguridad de la presencia del “terrorismo extremista de Al- Qaeda vinculado ” en Siria.

Describía la condena de la ONU como ” un paso en la dirección correcta. ”

Desde el 03 2011 inicio de la insurrección de Siria – que comenzó como protestas pacíficas , pero se convirtió en una guerra civil después de que fuerzas de seguridad atacaron a los manifestantes en varias ocasiones – el régimen de Assad ha culpado de la violencia a extranjeros respaldados por “terrorismo”.

Se estima que 140.000 personas han muerto desde el inicio de la sublevación y millones más han sido desplazados .

Firme aliado de Siria, Rusia, con el apoyo de China, había bloqueado tres resoluciones anteriores encaminadas a presionar al régimen de Damasco desde marzo de 2011.

Sin embargo, Moscú y Pekín , dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no lo hicieron esta vez , enviando un fuerte mensaje a Assad , cuyo gobierno es acusado de violaciónes de derechos graves.

La resolución del Consejo de Seguridad exhorta a ” todas las partes a que levante de inmediato los asedios de las áreas pobladas. ”

Un primer borrador de la resolución había amenazado con sanciones a Siria que debe dejar de cumplir , pero Rusia se negó y distribuido un proyecto propio, que incluía el texto sobre ” la lucha contra el terrorismo ” en Siria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: