”Palestinos” y policías de Israel chocan en Monte del Templo

por bajurtov

”Palestinos” y policías de Israel chocan en Monte del Templo

palestinos-policias-15-02-2014-180

Palestinos y policías chocan en el Monte del TemploFuerzas de la Policía de Israel fueron recibidas por con una lluvia de piedras y petardos en el Monte del Templo, por parte manos de jóvenes palestinos, que aparentemente protestaban por el inminente debate sobre la soberanía israelí en el disputado sitio sagrado.

Los choques comenzaron ni bien los oficiales abrieron la Puerta de Mugrabi, una entrada que permite el acceso al Monte del Templo, y que está situada junto al “Kotel Hamarabí” o Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como Muro de los Lamentos). La Puerta de Mugrabi es el único acceso que tienen los no-musulmanes para ingresar al Monte del Templo.

Los atacantes, algunos enmascarados, eran jóvenes palestinos que fueron dispersados por los agentes mediante el uso de granadas de estruendo, según dio a conocer la policía.

Dos oficiales resultaron levemente heridos y tres sospechosos fueron detenidos.

Fuentes palestinas alegaron que decenas de manifestantes resultaron heridos por el empleo de balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de estruendo – uno de ellos con graves lesiones por una bala de goma que impactó en su nariz -.

La policía anunció que el sitio permanecerá abierto, a pesar del incidente.

El portavoz de la

policía, Mickey Rosenfeld, explicó que el hecho de violencia estaría vinculado con un debate programado en la Knéset (Parlamento) acerca del control israelí sobre el Monte del Templo.
El debate parlamentario sobre “la pérdida de la soberanía israelí sobre el Monte del Templo” ha sido promovido por el diputado Moshé Feiglin del Partido Likud, cuyas frecuentes visitas al Monte del Templo han atraído la atención de la policía y de los medios de comunicación. Feiglin fue detenido por rezar en en ese sitio en octubre de 2012 y en enero de 2013, antes de ser electo diputado.

El parlamento jordano condenó el debate parlamentario israelí, señalando que el intento de expandir el control israelí sobre ese sitio sensible implicaría una “violación a la soberanía nacional jordana y equivale a romper el tratado de paz firmado entre Jordania e Israel”.

El gobierno de Jordania y la Waqf Islámica de Jerusalén administran el Monte del Templo, en un arreglo que data de la Guerra de los Seís Días, en 1967. El área es considerada sagrada para los judíos y para los musulmanes; por lo que toda propuesta de cambio del estatus quo se convierte a menudo en una fuente de disturbios.

La policía prohíbe a los judíos rezar o realizar otro tipo de actividades religiosas, durante su visita al Monte.

Aurora Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: