Niños de la paz: los textos con lo que aprenden en las escuelas israelíes

por malapeste

Hace unos días Tersites publicó una entrada sobre la “educación” que reciben los niños en Gaza https://bajurtov.wordpress.com/2013/11/27/adoctrinando-en-el-odio/
¡Comparemos ahora como es la educación que reciben los niños en Israel!

De acuerdo con un informe publicado por el Instituto de Supervisión de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar, entre 2009 y 2012 el sistema educativo israelí “mostró un esfuerzo por eliminar los estereotipos contra los palestinos, promover los valores de la paz y la tolerancia, mejorar la comprensión del otro, y fomentar el respeto mutuo y la solución no violenta de los conflictos entre las dos partes. El informe, titulado “La paz, la tolerancia, y el otro palestino en libros de texto israelíes”, afirma que Israel sigue enseñando a sus hijos que la paz es deseable y posible, a pesar de que es difícil de lograr. Esto ocurrió a pesar de la degradación del conflicto palestino-israelí en la última década.
El estudio de 149 textos escolares, aprobados por el Ministerio de Educación de Israel para niños entre el 1º y el 12º grado, demuestra que Israel está comprometido con la paz. El Instituto de Supervisión de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar, centro de investigación sin fines de lucro dedicado a promover la paz entre los pueblos, encontró que los libros de texto escolares israelíes:
a) no incitan a la violencia o demonizan a los palestinos,
b) enseñan el punto de vista palestino como parte del plan de estudios,
c) tratan de enseñar el conflicto palestino-israelí de manera objetiva,
d) reconocen al pueblo palestino y su identidad,
e) reconocen la afinidad religiosa palestina a lugares dentro de Israel,
f) consideran que la paz es el objetivo y la meta ideal.
El estudio afirma que los libros de historia israelíes enseñan sobre el desarrollo del Islam de una manera respetuosa, así como la ocupación musulmana de la Tierra Santa. También se refieren acerca de la crisis de los refugiados palestinos. Libros de texto de geografía incluyen mapas que muestran las zonas bajo control de la Autoridad Palestina desde la conclusión de los Acuerdos de Oslo. Abordan el tema de la minoría árabe de Israel “de manera profunda, respetuosa y sin prejuicios”. Los libros de texto de educación cívica retratan la no violencia como una virtud. Los libros de literatura hebrea presentan poemas sobre la paz, y textos literarios que promueven la convivencia entre los judíos y árabes. Libros de texto religiosos también promueven la tolerancia y el entendimiento intercultural.

Cidipal
Israel Hoy

http://www.cidipal.org/noticias/israel-hoy/12561-2014-02-20-14-45-06.html

Etiquetas: , ,

One Comment to “Niños de la paz: los textos con lo que aprenden en las escuelas israelíes”

  1. El problema palestino, básicamente se resume en un prejuicio étnico hacia Israel. Este odio se trasmite de manera generacional,y es promovido por sus lideres políticos.Israel hace bien en educar a sus futuras generaciones, pero ese odio palestino, esta alimentado por la envidia. Es un argumento quizás tonto pero se manifiesta de manera clara en sus acciones. Dios cumplirá su propósito con Israel y habrá paz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: