¿Por qué las conversaciones de paz asustan tanto a Jordania ?

por bajurtov

avatar

Por Jerold Auerbach

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acompañado por el embajador de EE.UU. para Jordan Stuart E. Jones, se reúne con el Rey Abdullah II de Jordania antes de una sesión del Foro Económico Mundial en el Mar Muerto, Jordania, el 26 de mayo de 2013. Foto: Departamento de Estado de EE.UU..

El rey Abdullah de Jordania está mostrando signos perceptibles de pánico por el futuro de su reino.Descartando cualquier noción de que podría convertirse en una “patria alternativa” para los palestinos, declaró recientemente a altos funcionarios jordanos: “Jordania es Jordania y Palestina es Palestina y nada más que eso, no en el pasado ni en el futuro.”

Según Arutz Sheva (24 de febrero), la agencia estatal de noticias jordana Petra informó que en una reunión con sus líderes parlamentarios del rey advirtió de “hablar de la llamada patria alternativa” para los palestinos. “Este, si Dios quiere, será la última vez que hablamos de este tema.” Hay, al parecer, el aumento de aprehensión en Amman no sea que la secretaria de acuerdo marco propuesto por el Estado Kerry entre Israel y la Autoridad Palestina podría implicar a Jordania. El rey está preocupado de que Jordan estaría obligada a aceptar incluso más palestinos de la Ribera Occidental de lo que ya tiene (ahora comprende una mayoría de la población). Él tiene la esperanza de que cualquier acuerdo de paz incluirá la transferencia de los palestinos de Jordania para el nuevo Estado palestino.

El primer indicio de la preocupación fue en 2007 con la revocación de la ciudadanía jordana de miles de palestinos, que fueron declarados como “refugiados apátridas.” (Imagine la protesta internacional si Israel actuó de manera similar hacia sus propios ciudadanos palestinos.) Más revelador de su precaria situación en el reino hachemita, alrededor de 340.000 palestinos siguen confinados en campos de refugiados de Jordania.

El rey tiene motivos para estar preocupado no sea que Jordania podría ser el Estado de Palestina. La historia revela por qué. Ya en 1920, cuando la Liga de las Naciones el mandato para gobernar Palestina fue otorgado a Gran Bretaña, citó “la conexión histórica del pueblo judío con Palestina y la legitimidad de las bases para reconstituir su hogar nacional en ese país.” Se les concedió la Judios derecho de los asentamientos a lo largo de “Palestina”, que comprende el este de la tierra y al oeste del río Jordán.

Gran Bretaña, sin embargo, conserva el derecho a “posponer” o “retener” asentamiento judío al este del Jordán. Dos años más tarde, con la creación de Transjordania por los británicos para recompensar Príncipe Abdullah de Arabia por su cooperación en tiempos de guerra, los asentamientos judíos se restringió a la tierra – toda ella – al oeste del Jordán. Este derecho nunca ha sido anulada.Incluye Hebrón no menos de Tel Aviv.

Así es que los palestinos de Jordania ya están en casa, al este del río Jordán, que comprende dos terceras partes de la Palestina del Mandato. Sin duda, la resistencia de los monarcas Hachemitas, respaldados por las tribus beduinas, no debe ser permitido por la comunidad internacional para impedir un Estado palestino dentro de las fronteras de su propio hogar nacional de acuerdo con el derecho internacional.

Ministro de Relaciones Exteriores de Jordania ha declarado con firmeza que su país no será un “hogar alternativo para nadie.” Esa es una manera de ver las cosas. Pero ¿y si fuera a convertirse en el hogar nacional del pueblo palestino, en Palestina, ya que se definió hace casi un siglo? El resultado sería de dos estados para dos pueblos. Fieles seguidores de los actuales gobernantes Hachemitas ciertamente podrían esperar ser tratados al menos tan bien como los palestinos que han gobernado desde 1948, cuando el Reino de Jordania invadió el estado judío naciente de Israel.

Ese intento inútil para conducir Judios en el mar, en la que los aliados árabes de Jordania se unieron alegremente, creó el problema de los refugiados palestinos que se ha culpado a Israel desde entonces.Rey Abdullah puede insistir: “Jordania es Jordania y Palestina es Palestina.” La historia sugiere lo contrario: Jordania es Palestina. Se debe dar la bienvenida a los palestinos con los brazos abiertos, les conceda la ciudadanía, desalojar los campamentos de refugiados y ceder el paso a los imperativos democráticos – precisamente como su vecino de al lado que Israel hizo con sus nuevos refugiados de los países árabes hace sesenta o seis años.

Seguramente que marcaría un paso dramático hacia la paz ahora que incluso la secretaria de Estado de Kerry con mucho gusto abrazar.

Jerold S. Auerbach es el autor de judía Estado Nación Pariah: Israel y los dilemas de la legitimidad,que se publicará el próximo mes de Quid Pro Books.

http://www.algemeiner.com/2014/02/25/is-jordan-palestine/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: