Rusia autoriza enviar su ejército a TODO el territorio ucraniano

por edwin2295

Putin pide permiso al Parlamento para enviar tropas a Ucrania

El presidente ruso defiende ante Obama el derecho de su país ‘a proteger sus intereses’

El Consejo de la Federación Rusa (Parlamento) ha autorizado elenvío de tropas a Ucrania

Dos submarinos de guerra han sido avistados en las costas de Sebastopol, en Crimea.

Militares armados con ametralladoras rusas toman posiciones junto al Parlamento

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para tratar la crisis

Se adelanta la convocatoria del referéndum de autonomía en Crimea al 30 de marzo

Intensa jornada plagada de movimientos y declaraciones a consecuencia de la crisis en la estratégica península de Crimea, en Ucrania.

Tras una jornada marcada por el incremento de la tensión política y militar, el Consejo de la Federación Rusa (la Cámara alta del Parlamento) ha autorizado por unanimidad el envío de tropas a todo el territorio ucraniano (y no sólo a Crimea), después de que el presidente Vladimir Putin solicitara la autorización a este mismo órgano.

Dos submarinos de guerra han sido avistados en la costa de Sebastopol, violando el acuerdo naval entre Ucrania y Rusia, según fuentes militares ucranianas, citadas por la agencia Interfax. Esta fuente afirma que estos dos submarinos forman parte de la flota rusa del Báltico y han sido vistos en la bahía de Sebastopol, donde está la base naval del ejército ruso en Crimea.
En esta región ya hay miles de soldados rusos, la mayoría procedentes de esta base del ejército ruso. El Kremlin ha destacado, no obstante, que la orden de intervención en Ucrania no se ha dado. Crimea es ahora el punto más caliente de la creciente tensión entre las dos naciones.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ha convocado una reunión extraordinaria de todos los jefes de seguridad del país y ha ordenado el estado de máxima alerta de las Fuerzas Armadas del país ante la “agresión potencial”, según informó el diario digital Unian. Se ha reforzado la vigilancia de las plantas atómicas, de los aeropuertos y de las instalaciones estratégicas de infraestructuras”.

Las presuntas amenazas para la vida de la población rusófona de Crimea que esgrime Moscú de cara al mundo “son inventadas y falsas”, puntualizó, al subrayar que el nuevo Gobierno de Ucrania no se plantea ningún acto represivo contra los crimeanos que se nieguen a reconocer a las nuevas autoridades del país. Turchinov subrayó que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ha trazado un plan de acción para el caso de una agresión militar directa por parte de Rusia, al tiempo que pidió a la población que mantenga la calma y la fe en Ucrania, aparcando cualesquiera diferencias, y no permita desordenes, provocaciones y saqueos.

Putin pide permiso para movilizar sus tropas

“Con motivo de la situación extraordinaria en Ucrania y para proteger las vidas amenazadas de los ciudadanos rusos, nuestros compatriotas”, dice el comunicado del Kremlin, se pide “autorización a recurrir a las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta que se normalice la situación política en el país”. Rusia ya había afirmado que respondería a la petición de ayuda a Putin lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov.

A primera hora de hoy, el jefe del ejecutivo de Crimea había pedido a Putin ayuda para “restablecer la paz y la tranquilidad” en la región, después de denunciar que soldados de la flota rusa del Mar Negro están montando guardia en algunos edificios importantes de la región. Los soldados tratan de hacerse con el control de una base de misiles antiaéreos.

Desde Kiev, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrij Deshchitsya, declaró a Interfax que Rusia se está negando a establecer un diálogo con Ucrania bajo el marco del acuerdo que existe entre ambos países para respetar las fronteras ucranianas.

Referéndum para ampliar la autonomía de Crimea

Axiónov fue nombrado primer ministro el pasado día 27 por el Parlamento de Crimea, que destituyó al anterior Gobierno y aprobó, además, la convocatoria de un referéndum para ampliar la autonomía de esta región, inicialmente convocado el 25 de mayo. Precisamente hoy mismo, el propio Axiónov ha anunciado el adelanto del referéndum para ampliar la autonomía al 30 de marzo.

Además, el primer ministro de Crimea ha indicado hoy que ha puesto bajo su control, temporalmente, “las unidades y grupos militares del Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la Flota, el Servicio Fiscal y la Guardia de Fronteras. Esta decisión la ha justificado señalando que en la región se han registrado disturbios por el empleo de armas de fuego y las estructuras de seguridad son incapaces de restablecer el orden de manera efectiva.

Preocupación en la comunidad internacional

Simultáneamente, el Gobierno de Kiev ha pedido urgentes acciones de la comunidad internacional para disuadir a Rusia de una intervención militar en territorio de Ucrania.

En Estados Unidos, Obama ha reunido hoy a su equipo de seguridad nacional para examinar las opciones para solucionar la crisis política en Uranica y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está analizando la crisis en Ucrania. Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán de urgencia el lunes para intentar elaborar una posición común respecto a la crisis.

Ucrania ha pedido a la OTAN que estudie diferentes opciones para proteger su integridad territorial, afirmó el ministro de Exteriores Sergei Deshchiritsya. También ha solicitado a los líderes de las potencias mundiales que hablen con el presidente ruso, Vladimir Putin, para convencerle de que detenga el envío de fuerzas a Crimea y ponga fin a la “agresión” que sufre el país. El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha puesto este mismo sábado en contacto con el mandatario ruso para abordar la situación. Putin ha subrayado en esa conversación que Rusia “se reserva el derecho a proteger sus intereses”.

Por su parte, el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus bases pues su desplazamiento viola los acuerdos bilaterales. Según Kiev, Moscú ha desplegado alrededor de 6.000 soldados en Crimea.

Yatseniuk hizo el llamamiento en la reunión que el Gobierno celebra este sábado, mientras medios de prensa ucranianos informan de que militares armados con ametralladoras utilizadas habitualmente por elEjército ruso han tomado posiciones junto al Parlamento de Crimea en la capital, Simferópol.

El embajador ucraniano en la ONU, Yuriy Sergeyev, dijo a los periodistas que “todavía hay una posibilidad de que los líderes mundiales hablen con el presidente Putin para evitar un mayor deterioro de la situación”.

Fuente: El Mundo

One Comment to “Rusia autoriza enviar su ejército a TODO el territorio ucraniano”

  1. Rusia,no es vista con buenos ojos.Pero opino que tiene el derecho de defender sus intereses como lo haría los EU.No creo en un presidente que surge de un conflicto Callejero.Ucrania tiene un presidente;dialogar y llegar acuerdos por el bien de sus ciudadanos era lo correcto.No puede ser la modalidad de crear grupos para derrocar gobiernos.Creo en la democracia y el orden.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: