ISRAEL: No dejes que la puerta te golpee en las tuchas!

por edwin2295

Judíos ultra-ortodoxos amenazan con dejar a Israel en lugar de verse obligados a servir en las Fuerzas de Defensa de Israel, como todos los otros Judíos israelíes están obligados a hacer. Si no fuera por el ejército israelí, no tendrías un estado judío. Traidores!

140302_orthodox

Israel Today  Igualdad de carga significa que cada ciudadano israelí tiene que servir en las FDI. En la práctica, sin embargo, el 67 por ciento de la comunidad judía y sólo 50 por ciento de todos los israelíes llevan a cabo el servicio nacional. Para decirlo de manera negativa, el 50 por ciento de los jóvenes israelíes están exentos de esta carga, mientras que la otra mitad de la sociedad tiene que soportar el peso extra.

Los que están exentos son principalmente los árabes israelíes – tanto musulmanes como cristianos, las mujeres judías religiosas, estudiantes yeshiva ortodoxos, y otros jóvenes judíos y las mujeres que no pueden servir en el ejército por razones físicas o psicológicas.

Gestos judío ultraortodoxo durante una protesta en Jerusalén

El pasado reciente “ley de igualdad carga” pretende hacer cumplir el alistamiento de todas las personas elegibles para el ejército israelí o de algún otro tipo de servicio nacional. Sin embargo, la verdad es que esta ley realmente se dirige sólo al estudiante yeshiva ortodoxa.

Estudiantes de la Yeshiva son Judíos religiosos que estudian la Torá como una forma de vida. Es su profesión, lo que para la comunidad ortodoxa es el mayor logro que un Judío puede alcanzar. El Estudio de la Torá es percibido como uno de los mandamientos bíblicos más importantes, y desde el punto de vista religioso, Israel no puede existir sin estos estudiantes, cuya lucha por la existencia de Israel en el reino espiritual se considera aún más importante que la lucha por Israel en el campo de batalla.

Haredi-protestas-draft-2814

Por lo tanto, forzando a los estudiantes de yeshiva a alistarse es visto por los ortodoxos como un intento de dejar el estudio de la Torá todos juntos. Desde el punto de vista de los legisladores, sin embargo, muchos yeshivas se han convertido en lugares de refugio para Judíos religiosos que simplemente no quieren servir en el ejército.

En pocas palabras, la ley de igualdad de carga representa el cisma profundo que divide a los que ven a Israel como Estado judío secular nacional y los que ven a Israel como un lugar donde los Judíos deben vivir, ante todo, en la obediencia a Dios y Su Torá. Los primeros de articulación del bienestar de Israel sobre la democracia y un ejército fuerte. La tarde depende en la fe en Dios.

Signos Disgusting en una manifestación contra la IDF ion Nueva York

Judios Othodox sostienen carteles repugnantes en una manifestación contra las IDF ion Ciudad de Nueva York

El intento de la legislación ha dado lugar a una unidad sin precedentes entre la comunidad ortodoxa de otra manera fracturada. El domingo, se esperaba que hasta un millón de Judíos ortodoxos se reunieran en la protesta en las calles de Jerusalén. Sería una de las mayores protestas ortodoxas de la historia.

El sentido de urgencia que envuelve a esta comunidad se expresó aún más por el periódico  Hamachane Hacharedi  (El Campamento Ortodoxo), que informó a sus lectores que los rabinos líderes están planeando en masa lejos de Israel para que el gobierno trate, ante sus ojos, limitar el estudio de la Torá. El titular de letras rojas en la portada del periódico annoucned: “preparación preliminar para la inmigración masiva.

19 comentarios to “ISRAEL: No dejes que la puerta te golpee en las tuchas!”

  1. estimado edwin :los conceptos que utilizas rayan en el prejuicio .hay muchos motivos subyacentes para no servir en el ejercito .uno de elos es que quien dirige no comparte los valores morales que nuestra religion manda.
    Muchos de los que estan en la marcha no dudarian en dar su vida por un hermano ,pero no en las condiciones actuales.
    desde el punto de vista de la fe hebrea darl la vida por servir a D’ ios es un acto sublime, y estudiar su palabra es un acto prioritario que mantiene el mundo vivo.
    hay mucho mas para decir .por supuesto los soldados que pelean por nuetro pueblo son heroes y casi todos apoyan a estos ,sin renegar del creador , a quien debemos el estado y todo lo que somos y poseemos.
    puedes disentir pero se tolerante con quien piensa con una logica distinta,por favor.
    por cierto tus articulos en gral son muy interesantes

    Me gusta

  2. Meir, los conceptos no son míos. He tomado esta noticia de Israel Today. Haz clic allí arriba en donde aparece la fuente en rojo y encontrarás el artículo original en inglés. Saludos

    Me gusta

  3. Estimado Meir:

    Si algo de lo que planteo te parece inapropiado, disculpa mi torpeza, no quiero ofenderte sino conocer otros planteamientos.

    ¿Realmente crees que desde 1948 “quien dirige no comparte los valores morales que nuestra religion manda”?

    El objetivo de las Fuerzas de Defensa de Israel no es que nadie dé su vida por un hermano, sino que los israelíes la conserven y hace todo lo posible para proteger la de quienes asumen situaciones de mayor riesgo. No es ninguna organización terrorista mahometana, no se pide a nadie que se suicide, que “entregue su vida”.

    Las pancartas del artículo hablan de “ir a la cárcel” y contra “el ejercito sionista”.

    Como, según lo que yo sé, las medidas de presión del proyecto de ley no contemplan el meter en la cárcel a quienes no se alisten, se limitan a suprimir las ayudas del estado, especialmente en lo relativo a ayudas por hijos, no voy a comentar la actitud de quien está a miles de kilómetros de distancia y sabe que en cualquier caso no va a ir a la carcel -con o sin orgullo- por no alistarse en el Tzahal.

    Si la negativa a alistarse es porque no se reconoce el estado sionista, parece en contradicción con el percibir ayudas económicas de ese mismo estado. Si el Templo no fue destruído por un acto divino directo como lo fueron Sodoma y Gomorra sino por actos humanos ¿Por qué el Templo, el Estado Judío no habrían de ser restablecidos por actos humanos? ¿Esos señores se consideran tan importantes como para que Dios esté obligado a decirles directa y personalmente lo que quiera que sea y mientras tanto oponerse a cualquier cambio?

    Si es porque siendo prioritaria la oración, el tiempo que se dedique a otras actividades es tiempo que no se dedica al rezo ¿acaso no hay muchos otros actos, por ejemplo dormir, que hay que realizar para vivir y durante los cuales no se reza? ¿Acaso no se va al médico cuando se está enfermo? ¿Por qué no ir al Tzahal? ¿Porque son tres años? Es mucho tiempo en efecto, pero si más personas se alistasen tal vez se pudiese acortar y en ese período tambien hay tiempo para la oración y los jaredim alistados pueden hacerlo e incluso hay algunas unidades formadas solo por estos.

    Y si tenemos en cuenta que en todos los países si el servicio militar era obligatorio se alistaban sin objeciones, el que se nieguen a hacerlo en Israel es cuando menos sorprendente.

    Agradecería que expusieses tu punto de vista (y también que hicieses mas frecuentemente comentarios aquí) si te parece que es un tema demasiado complejo, serio o extenso para tratarlo de la forma necesariamente resumida en que habría de tratarse, como tengo tu correo podemos ponernos en contacto, pero creo que lo que acabo de decir lo piensan otras personas y que les gustaría hacerse una idea mas completa de la cuestión con lo que tu puedes decir.

    Saludos

    Me gusta

  4. El Sionismo no es Judaísmo.

    Me gusta

  5. Ni todos los judíos son sionistas, ni todos los sionistas son judíos.

    Pero no se puede separar el Sionismo del Judaísmo

    Me gusta

  6. Aquí mismo en el Staff de Patria Judía hay algunos sionistas que practican el judaísmo.

    Me gusta

  7. De cuando en cuando viene bien algo de relajación. Pero algunos queremos hablar en serio y es imposible si el comentario anterior, es decir el que antes habia aquí no es mas que tonterías o barbaridades.

    Me gusta

  8. Creo que llego la hora de la medicación para algunos…

    Me gusta

  9. Shimona ¿Has estado consumiendo alguna de esas plantas que mencionas o es solo chicha?

    Me gusta

  10. En primer lugar quiero expresar mi opinión de que todos los ultra-religiosos de la religión que sea deben salir a trabajar y ganarse su sustento,independientemente del servicio militar.
    Al margen de eso,acusar a los haredim de desertores y castigarlos penalmente demuestra bien a las claras cual es la politica del desgobierno del dúo de payasos idiotas Lapid-Netanyahu,y sus colaboracionistas Neftali Bennett y Liberman:Dividir al pueblo judio en Israel.

    Castigar solamente a judíos religiosos que no van al ejército y darle ”inmunidad diplomática” a los árabes israelíes que ni siquiera quieren servir en el Servicio Nacional por razones ideológicas me parece hipócrita,racista,y anti-judío.

    YO PERSONALMENTE DEFENDERE A MUERTE EL DERECHO DEL JUDIO QUE ESTUDIA TORAH A NO SERVIR EN LAS IDF.

    Pero solamente aquellos que estudian en Yeshivot,el resto de los judíos observantes debe enrolarse normalmente como cualquier hijo de su tía,y los estudiantes de Yeshivot que estudian tambien deberían servir en sus horas libres en el Servicio Social,pero a condición de que también los árabes lo hagan en la misma medida en que se les obliga a los judíos.

    Me gusta

  11. Israel necesita continuar viviendo y existiendo como Pais, como Estado, como Nacion y como Pueblo. Y si bien es cierto, que muchas veces se cuestiona la imperfección y la corupcción del gobierno de turno y sus responsables, debemos decir que desde su origen Israel y Zionismo, son intangibles en sustancia y vitalidad de existencia, no se puede pretender bajo tal o cual criterio decir soy judio, pero no sionista, si uno es judio, de nacimiento, vivira, y crececera y morira siendo judio, no importa si no le agrada el sistema politico en Eretz Israel. Y si uno redescubre su identidad judia, seguira con esa raiz judia hasta el fin, y aun si alguno se asimila o convierte al sistema de vida judio, debe vivir dignamente como tal, no importa si no esta de acuerdo con la DOCTRINA POLITICA EN ERETZ ISRAEL, En esta vida vida o en la otra Israel y Zion siempre seran intangibles. Otro tema es que no te guste la version del sionismo que identifica a BIBI, si la embarra o le saca lustre a su gestion politica. Y claro que afecta en cualquiera de los casos a TODOS. Es por demas decir que Judaismo no es un dogma religioso, El Judaismo es un sistema de vida Inspirado en la Torah que nos ha formado como Pueblo Elegido, dandonos las herramientas para realizar nuestra propia identidad, con una gran riqueza historica, espiritual y variada. Israel esta donde esta ahora muy apesar de todos sus problemas por que nuestros padres amaron la Torah, Zion, Eretz, Jerusalem nuestra capital, por ello este blog se llama Patria Judia, lo cual lo une al Zionismo, AUNQUE SEA EN SU PROPIO ENTENDER Y VERSION; PARTE DE LA SUTANCIA DE SER JUDIO ES SER ZIONISTA, aun que digamos que no lo practicamos ni estamos de acuerdo.
    ¿Puede exitir un Judio sin Zion? No es posible.
    Ojala cada dia El Espiritu Despierte dentro de nosotros con mejor luz para vivir con claridad en el camino.
    Creo que todo Judio o Israelí debe defender a Israel.

    Shalom shalom.

    El judaísmo y las leyes sobre la guerra

    La Guerra no exime la responsabilidad moral frente al asesinato, “Quien mata a un solo ser humano es como si matara a toda la humanidad” Talmud Sanedrín 37a.

    Las éticas del pacifismo judío y la resistencia en la guerra se han convertido últimamente en un tema de intensa discusión. Sin embargo, la mayoría de estos debates se concentra alrededor de principios morales generales en los cuales el judaísmo tradicionalmente ha permitido un amplio espectro de opiniones. Uno correctamente puede argumentar que mucho de esto es un asunto de interpretación personal, y que la guerra bajo ciertas circunstancias es tan justificable en el judaísmo como una posición pacifista. La única pauta a la que el judaísmo clásico otorga una autoridad inequívoca es la Halajá, la ley judía, en donde afirmaciones ambiguas y decisiones judiciales morales pueden ser citadas.

    La pregunta halájica principal involucrada en cualquier discusión acerca de la guerra se relaciona con la perdida de la vida humana. El judaísmo prohíbe matar en los mas enfáticos términos, considerando el asesinato como la peor transgresión posible, así la victima fuese un judío o un gentil. El asesino esta incluido entre aquellos que están condenados eternamente, como alude el pasaje bíblico: “El hombre que esta cargando con la sangre de alguna persona apresurara sus pasos a su propio sepulcro. “Nadie le ayudara” (Proverbios 28.17).

    El Talmud llega aun mas lejos afirmando que la principal razón por la cual la historia de Adán esta incluida en la Torá es para enseñarnos que la humanidad comenzó con una sola vida y por lo tanto la pérdida incluso de tan solo una sola vida es equivalente a destruir al mundo entero. Leemos en la Mishná del Talmud Sanedrín 37a: “Dios creo a Adán para enseñarnos que quien salva a un solo ser humano salva al mundo entero, y quien mata a un solo ser humano es como si matara a toda la humanidad, el hecho de que Dios creara un solo hombre tiene por fin demostrarnos que todos los hombres son hermanos, y para que nadie pudiera decir a otro: mi padre era superior al tuyo. También lo hizo para que los paganos no pudieran decir que en el cielo hay varias divinidades.”

    Por otro lado el Midrash Pesiktá Rabatí nos enseña que la prohibición de asesinar, gráficamente hablando, está enfrentada al mandamiento de la creencia en Dios, porque quien mata a otra persona es como si de alguna manera estaría disminuyendo la Presencia Divina sobre la tierra, pues en cada ser humano está la Imagen de Díos, ya que Díos hizo al hombre a Su imagen y semejanza.

    El asesinato es uno de los tres pecados capitales los cuales no deben ser violados incluso para salvar la propia vida (siendo los otros dos restantes la idolatría y el incesto). Maimónides escribe que de los tres pecados capitales el asesinato es el peor ya que es un mal por el cual no se puede solicitar el perdón de la persona contra la cual se cometió la acción. Tan grande es el pecado de terminar con una vida inocente que se prohíbe inclusive matar a una persona aunque sea para salvar la vida de toda una comunidad.

    Hay cuatro casos, sin embargo, en los cuales la Halajá permite dar muerte a una persona. Estos incluyen, la autodefensa, la defensa de una vida inocente, las penalidades impuesta por la corte y la guerra. Aunque el judaísmo enseña que uno no debe matar a una persona inocente para salvar otra vida, esta regla no se aplica en el caso de autodefensa. Tan pronto como una persona ataca a otra, legalmente es considerado un agresor, y ya que no es más una persona “inocente” puede ser matado en nombre de la autodefensa. El Talmud, por ende nos enseña: “Si vienen a matarte, levántate y mátalos primero”.

    Así como la Halajá permite matar por autodefensa, también exige a la persona usar todos los métodos posibles para prevenir el asesinato de un inocente. El matar es el último recurso y solamente esta permitido cuando todos los demás medios han sido descartados por completo. Incluso entonces no es nada menos que un asesinato.

    El tercer caso en que se permite quitar la vida humana es cuando se dictaminan penas de muerte prescritas por la Torá para que la corte las ejecute. Esto se limitaba a cortes designadas por el Sanedrín, la corte suprema y el poder legislativo del pueblo judío. Sin embargo el castigo capital fue abolido por las cortes judías en el año 30 de la era común y desde entonces ningún cuerpo religioso ha tenido el derecho de decidir sobre casos de vida o muerte. Aun cuando estaba en vigor, estas penalidades eran consideradas básicamente como un medio de disuadir al trasgresor en potencia.

    En la práctica las mismas fueron difícilmente llevadas a cabo, De hecho el Talmud nos enseña que cualquier corte que aplicara la ley de muerte con una frecuencia de una vez en setenta años era considerada una corte sangrienta. Finalmente cuando e numero de transgresores incremento tan considerablemente que la pena de muerte se volvió inevitable, esta ley fue abolida por completo.

    Otra factor que mitigó los casos de pena de muerte en le judaísmo fue la rigurosidad de las reglas de evidencia para los casos capitales, lo cual hacia virtualmente imposible para las cortes llegar a sentenciar a muerte a un individuo. Algunas autoridades talmúdicas estaban a favor de ser tan estrictos con estas reglas de evidencia que efectivamente abolirían la pena de muerte. Otro factor adicional era que estas penas no eran ejecutadas por verdugos profesionales, sino por el testigo principal en el caso, disuadiéndolo así de testificar a menos que la evidencia fuera tan abrumadora que demandara dicho castigo.

    El ultimo caso en el cual matar esta permitido es en época de guerra. Sin embargo es sumamente importante distinguir entre guerra y defensa colectiva mutua. La opinión de la Halajá en cuanto a la defensa mutua es simplemente una extensión de aquella ue respecta a la defensa individual: así como un individuo puede matar a su agresor en un acto de autodefensa, así también los habitantes de una ciudad o nación puede matar a los integrantes de la fuerza agresora para salvaguardar sus propias vidas. Del mismo modo los habitantes de una tercera ciudad pueden pelear y matar a los miembros de la fuerza agresora para salvar a la población sitiada.

    La guerra es algo totalmente diferente. En el caso de guerra los integrantes del ejercito enemigo son muertos incluso cuando no están activamente entablando el ataque mientras que en caso de autodefensa colectiva puede usarse tanta fuerza como sea necesaria para salvar vidas, la guerra envuelve violencia mucho mas allá de esta medida.

    En caso de defensa colectiva n ose debe castigar al agresor luego de subyugarlo ni tampoco tomar represarías contra su persona, su familia y su propiedad. Ni tampoco usar formas de violencia innecesaria contra el, su territorio o comunidad. En la guerra, sin embargo, existen parámetros enteramente diferentes, un determinado grupo es el enemigo y cualquier clase de fuerza o violencia pueden ser usadas en contra de su grupo con el fin de dominarlo y obligarlo a rendirse.

    El judaísmo clásico conoce dos tipos de guerras: miljemet reshut -guerras optativas- y miljemet joba -guerras obligados por los cielos. Sin embargo es importante notar que una de las autoridades halajicas mas distinguidas, Rabí Ezequiel Landau, escribe que actualmente no existen las condiciones que puedan permitir ninguna de estos dos tipos de guerra. Sin embargo estas categorías merecen un cuidadoso análisis.

    La guerra obligada por los cielos, básicamente, incluye a los dos tipos de guerra prescriptos por la Torá, es decir la guerra contra Amalek y la guerra de la conquista, cuando los israelitas entraron en la tierra de Canaán. Ambas guerras fueron consideradas como obligaciones religiosos del pueblo judío y fueron enumeradas dentro de los seiscientos trece preceptos de la Torá.

    Debido a la existencia de un precepto Divino según el cual se debe entablar la guerra, mucha gente ha concluido que el judaísmo enseña que guerra y venganza son virtudes y que guerras santas o religiosas son permitidas por la Torá. A primera vista esta opinión parece estar bien fundamentada, y de hecho ambos mandamientos aparentan ser naturaleza manifiestamente asesina. Con respecto a la guerra contra los habitantes cananitas la Torá establece: “Y cuando el Eterno tu Dios te los halla entregado ante ti y los hallas derrotado, los destruirás totalmente. No harás pacto alguno con ellos ni les concederás gracias” (Deuteronomio 7.2).

    Similarmente con respecto a Amalek encontramos: “Pero cuando el Eterno tu Dios te haga descansar de todos tus enemigos en el país que te entrego por heredad, borraras la memoria de Amalek de debajo del cielo. No lo olvides,” (Deuteronomio 25.19).
    Esto preceptos, sin embargo, no son tan asesinos como pueden parecer a primera vista, ya que están mitigados por un tercer precepto: “Cuando te acerques a una ciudad para conquistarla primeramente le ofrecerás la paz. Si te respondieren aceptando la paz y abriendo sus portales, toda la gente que allí hallare será tributaria de ti y te servirá” (Deuteronomio 20:10,11). De acuerdo con la mayoría de las autoridades halajicas, este precepto incluso se aplica a la guerra contra Amalek y los cananitas, y por lo tanto, inclusive estos enemigos tienen la opción de buscar la paz y rendirse. Najmánides, basándose en numerosas fuentes bíblicas, enseña que de hecho estas naciones nunca fueron exterminadas.

    La existencia de un precepto Divino no indica entablar la guerra da surgimiento a una enseñanza fundamental. En los casos de guerra donde hay vidas humanas en juego, el juicio humano por si solo carece de validez; la decisión con respeto a estas guerras debe estar basada sobre un precepto Divino. El hecho mismo que la Torá ordena dicha guerra manifiesta que las considera de tremenda importancia histórica al punto mismo de la supervivencia del pueblo judío y de toda la civilización (Deuteronomio 7:4). La misma Ley que nos ordena no matar, no herir a nuestro prójimo ni tomar represalias, es la misma que ordena estas guerras. Estos dos casos son las únicas excepciones a la regla que considera a la guerra como prohibida y pecaminosa y por lo tanto es absurdo afirma que la Torá promueve la guerra. Finalmente el concepto de guerra religiosa o santa ha estado en contra mismo de la esencia de las enseñanzas judías a través de toda nuestra historia.

    La tercera categoría de guerra decretada por los cielos es la de autodefensa colectiva. Dicha guerra, sin embargo, es en realidad una guerra de autodefensa, tal como Rabí Yehuda Guershoni lo indica, y por lo tanto sus reglas siguen aquellas de la defensa individual.

    La razón principal por lo cual la guerra de autodefensa es considerada como guerra permitida y obligada por los cielos y es porque puede ser entablada sin consultar al Sanedrín, como en el caso de guerras que envuelven a Amalek y a los cananitas. Es en este punto en el cual hallamos la principal diferencia entre la guerra permitida y la obligada por los cielos.

    Una guerra permitida solo puede ser entablada tras ser aprobada por el Sanedrín, mientras que la otra fue ordenada por la Torá y no precisa de nuevas autoridades, ya que las mismas fueron decretadas anteriormente por Dios.

    El Sanedrín era un cuerpo compuesto por setenta líderes religiosos cuya autoridad para interpretar y legislar leyes religiosas y morales, es prescripta por la Torá misma. En su autoridad de interprete era el equivalente religioso a nuestra Corte suprema cuyo interpretación de la constitución, no importa cuan forzosa sea, es legalmente la ley del país.

    La autoridad legislativa del Sanedrín lo envestía del poder no solamente de legislar en todas las áreas del país sino que podía anular temporalmente cualquier ley religiosa o moral.

    Era este poder decisivo que le permitía al Sanedrín -y solamente al Sanedrín – declarar la guerra donde fuese especificado ordenado por la Torá. La guerra es inherentemente prohibida por la Halajá. Por lo tanto podía ser entablada solamente cuando esta legislación era temporalmente suspendida por el Sanedrín.

    Al declara la guerra, el Sanedrín debía abolir provisoriamente muchos preceptos incluyendo aquellos que prohibían asesinar, herir, y destruir propiedades.
    Inclusive cuando la guerra es declarada la Torá exige que cada recurso y esfuerzo posibles sean utilizados para prevenir la perdida de vidas, incluso aquellas de los enemigos.

    Primero, todo tipo de negociaciones la paz deben ser exploradas. Segundo, esta prohibido rodear por completo al enemigo, dejando de este modo la posibilidad de escape. De esta manera, cuando la guerra es permitida, al matar es solamente permitido cuando ninguna otra alternativa existe.

    Ya que la decisión final con respecto a la persona recae exclusivamente sobre el Sanedrín, la autoridad religiosa y moral del pueblo judío, la autorización para entablar la guerra se apoyaba sobre la base de principios éticos y morales. Sin embargo, el Sanedrín ha cesado sus funciones y ningún cuerpo colectivo dentro del judaísmo posee la autoridad para condenar o permitir una guerra.

    Todo esto sugiere que le esta prohibido a un judío lucha en cualquier guerra. La única excepción posible seria el caso de una obvia autodefensa colectiva. Un judío es por lo tanto un sujeto conciente o sea alguien a quien le esta prohibido luchar y matar sobre el fundamento de sus creencias religiosas.

    Esto es comprobado por precedentes históricos. Los judíos son el único grupo en existencia, quienes permanecieron durante mil ochocientos años sin ningún tipo de fuerza armada, y durante gran parte de este periodo, la mayoría de sus miembros simplemente nunca portaron armas, La tradición pacifista del judaísmo fue manifestada incluso en los tiempos de persecución y pogromos, cuando el judío tradicionalmente se abstuvo de violencia incluso en casos de autodefensa.

    Existen algunas supuestas autoridades quines afirman que uno tiene el deber de obedecer a la ley de residencia, incluso si se le exige luchar y matar. Generalmente este argumento esta basado en el edicto talmúdico “dina de maljuta dina” – la ley del gobierno es la ley. Sin embargo el contexto talmúdico de esta ley y la opinión mayoritaria de los comentadores indican que esta afirmación simplemente significa que las formas legales instituidas por el gobierno secular son reconocidas por la ley judía.

    Además los legalistas talmúdicos son cuidadosos en señalar que no existe obligación de obedecer a la ley civil cuando esta de hecho se opone a la Halajá. Muy por el contrario el judaísmo nos exhorta a oponernos a cualquier edicto gubernamental el cual nos llevaría a violar cualquier determinación de la Halajá, sin importa cual trivial sea. Estamos exigidos a arriesgar nuestras vidas, si tal fuera el caso.

    Esto es particularmente cierto, con respecto a matar o asesinar, incluso en caso de guerra, ya que la Halajá exige que uno entregue su vida antes de matar.

    Hay un punto relacionado muy estrechamente con lo anterior, el cual requiere cuenta consideración. Si cualquier rabino pudiese decidir si una persona debe luchar por su país, entonces estaría dictaminado que puede resultar que otra persona se muerta. Y otro importante principio afirma “Ein danin dinei nefasto bazman a ze” -ninguna autoridad en el presente tiene derecho a juzgar uno caso donde la vida humana este involucrada. Como Rabí Yoel Teitelbaun escribe, alguien que emite una decisión que provoque la perdida de una sola vida humana es culpable de asesinato (Kuntres Al HaGeula V’al HaTemurah – Rabí Yoel de Satmar, n44 pag 85).

    Algunos afirman que la previsión contra la perdida de la vida no se aplica en situaciones de guerra, ya que cada soldado en el campo de batalla esta de hecho peleando por autodefensa. Sin embargo, existe aquí involucrado otro concepto halájico. Una persona que tiene oportunidad de evitar una situación en la cual pude verse forzado a transgredir y no aprovecha dicha circunstancia, carga con toda la responsabilidad por sus acciones aunque en el momento se haya visto forzado a transgredir. Si uno pudiese haber evitado estar en el campo de batalla, el hecho de que su vida este en peligro no lo exime de su responsabilidad moral frente al asesinato.

    Rab Berl Schtudiner

    Re: [interjudaica] El judaísmo y las leyes sobre la guerra – Google …

    https://groups.google.com/d/topic/hebreos_net1/3au0Nrlw5FI

    Me gusta

  12. estimados señores de a uno por vez::
    primero gracias por no tomar a mal mi opinion
    me complace lo que escribe edwin
    a ti y al amigo mala peste (a quien le deseo que sea fuente de bendicion) tratare explayarme algo mas y argumentar el problema de los jaredim.
    Ben gurion dijo alguna vez que israel no seria un pais normal hasta que tuviera prostitutas y ladrones como todos los paises..,me temo que ningun religioso compartiria estos “valores morales”
    theodor herzl ,quien venia de una familia asimilada ,propone en sus inicios que la solucion para el antisemitismo era asimilarse del todo y convertise al cristianismo , luego de presenciar el caso dreyfus se da cuenta que no era cla solucion, evolusina al sionismo.
    la mayoria de nuestros hermanos que activaron politicamente en el principio de de medinat israel eran de ideas mayormente izquierdistas ,socialistas y ateas.
    El hatikva que emociona en ningun lugar y qiuire reprensentarnos no menciona ni agradece al señor de todos.
    seguro que no es una una org suicida ni nada parecido lo que trato de decir es que para la tora y los jajamin quien perdio la vida por salvar a otros , tiene un sitio exclusivo juntoi al creador. cuidar la vida de uno y de otros es un valor supremo.
    el templo fue destruido fisicamente por los romanos pero tuvieron la anuencia de D’-ios por nuestras trangesiones
    dentro de las cualidades que debemos mejorar una de las pricipales es la humildad ,la tora atestigua que Moshe fue el hombre mas humilde que existio ,y es nuetro modelo , asi y todo Bore olam estuvo una semana para convencerlo que que vaya a mitzraim a sacar al pueblo.
    Desde hace 3300 el judaismo paso por muchas visicitudes y lo que nos mantuvo aun sin la tierra santa fueron la tora y los jajamim ,por supuesto con la ayuda de D’i-ios.
    hoy entienden que este proyecto no es correcto.
    Todos los dias el judio creyente desde hace 2000 años pide tres veces al dia en la amida (rezo ) volver a tzion y la recontruccion de Ierushalaim y el templo.mira si seremos sionistas de verdad. Ser el pueblo elegido implica seguir la palabra de D’i-ios esto es la Tora,Los sabios dedican su vida a entender el significado de cada aspecto de esta , muchos en forma exclusiva;que tengan una beca nos hace socios de los beneficios
    En general el ambiente de desprecio a los religioso se ve en muchos ambitos ,averigua la historia de la familia lapid y veraz porque no lo apoyamos ,Bibi que nos puede decir si su hijo pasea por noruega sin hacer gala de su condicion de goy kadosh(nacion apartada)
    ¿Quien te dijo que en otros paises se alistaban sin objeciones?,no eran publicas que otra cosa.
    pesonalmente comparto en parte la opinion del capo este buen muchacho ,pero un veterano recomienda consulte a su rabino de confianza

    Me gusta

  13. Abraham, Impresionante tu respuesta, no abordas exactamente la cuestión de una forma directa, pero indirectamente, el excelente artículo que acompañas es un argumento buenísimo a favor de la Yeshiva. Queremos más.

    Gracias, Meir, no solo no tomamos a mal tus opiniones sino que estoy considerando seriamente el decir alguna que otra barbaridad a fin de provocarte y que sigas escribiendo.

    Creo que no se te escapa que malinterpretas lo que Ben Gurión dijo, se trataba de construir un estado homologable a cualquier estado moderno, que se relacionase con los demás estados en condiciones de igual a igual y había que asumir que inevitablemente, porque forma parte de la naturaleza humana, tendría puntos buenos, no tan buenos y algunos decididamente malos. El decidir como minimizar o eliminar estos, en qué orden y a qué coste sería otra cuestión.

    Herzl, inicialmente estuvo a un paso de la asimilación, el antisemitismo desencadenado en el caso Dreyfus le hizo reaccionar y en la búsqueda de una solución acabó volviendo a unas raíces olvidadas al ir descartando una tras otra soluciones sobre el papel más factibles pero inaceptables para el Pueblo Judío como otros líderes y la propia experiencia le hicieron ver.

    A quienes consideramos el restablecimiento de Israel como la gesta mas bella, heroíca y noble de la historia nos es dífícilmente comprensible que podais admitir que los romanos tuvieran la anuencia divina para destruir y los sionistas no la tengan para construir, por muchos ateos que hubiese entre los pioneros, que también los había religiosos. Lo que se planteó con el Sionismo no era si lo que se hizo en el pasado fue correcto sino de si no había llegado la hora de dar un paso adelante y cual había de ser.

    Las pancartas de una de las fotografias del artículo son de una manifestación en Nueva York y podrían ser portadas por Neturei Karta pues parecen orientadas al rechazo al Sionismo y en consecuencia al Estado de Israel. Lo cual me resulta inaceptable.

    Hablas de “volver a tzion y la recontruccion de Ierushalaim y el templo” ¿Qué mejor oportunidad de hacerlo que en la única democracia de Oriente Medio? ¿Que los líderes de Israel no tienen asumidos los valores que creeis que deberían tener? Eso no es culpa del Estado de Israel sino vuestra que no teneis capacidad para ganar las elecciones, Menahem Begin decidió que los aviones de El Al debían respetar el Shabat y lo impuso, si ganais las elecciones podeis hacer los cambios que os parezcan convenientes. Pero para ganarlas es preciso que seais mayoría, eso lleva a la cuestión que planteas de un ambiente de desprecio a lo religioso en muchos ámbitos que es grave y debe corregirse, aunque me pregunto si las dos partes no han caminado alejándose y si los esfuerzos para un acercamiento no deberían venir también de las dos partes.

    Por principio no tomo partido por nada que se esté discutiendo en Israel, si es algo que debe ser decidido por quienes viven allí, apoyo lo que se resuelva, Sin embargo si las medidas para empujar a los haredim incluyesen la prisión me parecería un error y una discriminación si se mantiene el trato dado a otros colectivos.

    No sé si has visto esta entrada:
    https://bajurtov.wordpress.com/2014/02/19/defensores-del-negev-ultra-ortodoxos-en-las-fdi/

    Me gusta

  14. Gracias Malapeste, y claro escribire con mas continuidad. Por otro lado estas conversaciones y aclaraciones valiosas de por si, nos dejan mejor claridad, sobre temas que tratamos aqui.
    Un abrazo para el Staff. Y los buenos amigos que escriben en Patria Judia.
    Shalom shalom.

    Me gusta

  15. Escrito el 3 de marzo del 2014 a las 4:00 pm utc méxico +2
    en Internet Explorer.

    Puras chingaderas, vaya mierda, lo deben pensar bien malditos sionistas, los judíos ortodoxos tienen razón, ¿por qué deben defenderse?, ¿de quién?, la respuesta es muy sencilla, deben defenderse de ustedes mismos, ustedes movieron el avispero, con la aliya estúpida, con que derecho reclaman una tierra que no les pertenece, es de los palestinos, pese a esto no se les niega vivir ahí, deberían haber contribuido a construir una República Palestina solida, laica y ungida entre los tres credos.

    Ustedes contradicen las mitzvot del tora, matan a sus hermanos, contradicen las leyes de su dios, son soberbios, están robando y dicen falso testimonio, me preguntó que les diría Moisés, malditos asesinos…

    Me cagó en Ben-Gurión y en su estado sacrílego,
    Que Irán acabe con ustedes malditos sionistas asquerosos…

    Me gusta

    • Xicontecatl, payaso del día, Israel existe en SU tierra, los “palestinos” son arabes que reclaman tierras por motivos religiosos, además, el valiente pueblo Israeli le pateo tres veces el trasero a eso que llamas “avispero”, por ultimo, no uses las mitzvas a tu conveniencia, que una muy importante, es el deber de regresar a Israel. Por cierto, solo comparemos, hoy Israel es una superpotencia economica y tecnologica, que han hecho sus vecinos? Solo para ilustrarte quien trabaja mejor su tierra. Pedazo de ignorante!

      Me gusta

    • Citandote: “deberían haber contribuido a construir una República Palestina solida, laica y ungida entre los tres credos.” (Jajajajaja!!!)
      Son los “palestinos” quienes repetidamente han preferido la guerra a construir su “republica”, la ultima oportunidad la tuvieron despues de los acuerdos de oslo, pero prefirieron seguir en su condicion de “victimas” que tan productiva les ha resultado.
      Por cierto, en tu utopica “republica palestina” crees que habria lugar para el pueblo judio? Solo ve los hechos: cuantos judios viven en los territorios “palestinos”? Cuantos arabes viven en Israel? Cuanto es la poblacion de cristianos en ambos territorios? En cual ha disminuido y en cual ha aumentado la cantidad de cristianos?

      Me gusta

  16. La protagonista de “La tesis de Nancy” va a España para hacer su tesis doctoral. Viene hablando un español muy teórico y superficial y bastante distanciado del español real, cuando empieza a encontrar idiotismos los entiende literalmente y dice un disparate tras otro.

    Pablo Xicotetc que viene con un conocimiento de la historia muy teórico y superficial y bastante distanciado de los hechos reales, cuando empieza a encontrar idioteces las asume literalmente y dice un disparate tras otro.

    Los judíos ortodoxos deben defenderse, porque si no lo hacen los matarán, así de sencillo. ¿Quienes? Los mahometanos asilvestrados, los que respaldan a los grupos terroristas como Hizbollá, Hamás, Fatá, Yihad, etc. cuyas cartas fundacionales contienen llamamientos explicitos al genocidio no es ninguna especulación teórica del listillo de internet de turno, los 22.800 atentados terroristas con resultados mortales que han tenido lugar por todo el mundo desde los asesinatos del 11 de Septiembre no dejan la menor duda sobre las intenciones genocidas de esos salvajes.

    ¿Por qué la Tierra de Israel pertenece a los mahometanos? ¿Porque se apoderaron de ella por la fuerza? No es de recibo decir: los mahometanos, tienen derecho a esas tierras porque se apoderaron de ellas por la fuerza y nadie tiene derecho a privarles a ellos de ellas también por la fuerza. Pero además, este ignorante desconoce que la mayor parte de la Tierra de Israel que no era de dominio público fue comprada por los sionistas y a unos precios abusivos.

    NO es un conflicto porque una serie de particulares hayan perdido los derechos personales que hubiesen podido tener sobre determinados terrenos, si así fuese, habitualmente en los desplazamientos de población por motivos bélicos no suele haber compensación alguna si se perdió la guerra, si se deben a reajustes fronterizos como en Turquía tras la Primera Guerra Mundial, Europa tras la Segunda, o cuando se independizaron India y Pakistán tampoco, pero en el mejor de los casos (para los supuestos perjudicados) con indemnizarlos como en cualquier expropiación se hace en cualquier país, se zanjaría el asunto. Pero a nadie le interesa la propiedad del olivar H, o del trigal X (y menos a quienes viven a centenares o miles de kilómetros de distancia) Como pudo comprobarse cuando el Estado de Israel se retiró forzando a sus ciudadanos a hacerlo de la Franja de Gaza: las instalaciones, cultivos, edificios etc. construidos por los desalojados judíos fueron arrasados en cuestión de minutos por aquella población “palestina” que anhelaba y no soñaba con otra cosa que con recuperar las tierras de sus antepasados (¡já!) Se trata de un conflicto religioso entre unos fanáticos que dicen que el Islam debe ser la religión mundial y única y que mientras tanto lo que una vez fue musulmán debe seguir siéndolo siempre y una comunidad que no acepta vivir bajo la sharia.

    Porque y o mientes deliberadamente o no tienes la menor idea de lo que dices, a los judíos SÍ se les niega el vivir en su tierra y se pretende asesinarlos.

    Lo de la “República Palestina solida, laica y ungida entre los tres credos” es una estupidez, que solo un ignorante puede repetir. Para empezar de los tres credos, sobra uno, los cristianos están en regresión dada la feroz persecución de que son objeto en todos los países mahometanos, desde Nigeria hasta Pakistán, dado su escaso número el incluirlos tiene el mismo sentido que incluir a los budistas o a los hinduistas.

    El proyecto de partición de la ONU preveia una especie de confederación. Los mahometanos la rechazaron porque lo que una vez ha sido mahometano debe seguir siéndolo. La Liga Árabe amenazó antes de la Independencia con llevar acabo una salvaje matanza y de hecho lanzó siete ejércitos contra Israel con el propósito declarado de “echar a los judíos al mar” “de llevar acabo una matanza que dejaría pequeñas las de los mongoles” como declaró el Secretario de la Liga Árabe. Y el motivo de ese rechazo genocida era ni mas ni menos el que el nuevo estado no iba a seguir la Sharia, la ley mahometana. Y el odio en el que desde entonces se han educado los “palestinos” ha hecho definitivamente inviable ese proyecto.

    Ben Gurión, a quien maldices pidió a los árabes que se quedasen y conviviesen en el nuevo Estado Judío. Fue la Liga Árabe la que les ordenó marcharse para no estorbar en la matanza que iba a tener lugar.

    Cuando en 1948 Transjordania se apoderó de la mayor parte del territorio que hubiese debido ser del nuevo estado árabe procedió a una limpieza étnica de los judíos, dinamitando sus edificios, arrasando sus cementerios, prohibiendo el acceso al Kotel etc

    “Cuando alguien viene hacia tí para matarte, adelantate y mátalo tú” Esa es la primera obligación que tiene todo el mundo. E Israel ha actuado con una extraordinaria contención contra esos salvajes. En realidad, si hubiesen pagado bien cara cada aventura militar se les hubiesen quitado bien pronto las ganas de seguir en esa actitud.

    ¿A quien se roba, que falso testimonio se da? ¿Quienes son los asesinos, hijo de puta? ¿Cuantos árabes, de todos los países: egipcios, irakies, sirios, libaneses, “palestinos”, jordanos etc han muerto en guerra contra Israel desde 1948 hasta ahora en esos 66 años? Menos de la tercera parte de los que han muerto en los tres años de guerra civil en Siria. ¿A donde van a refugiarse los mahometanos cuando las cosas les van mal y sus hermanos en la fé quieren asesinarlos? A Israel, es lo que hicieron en Septiembre Negro, cuando Jordania los echó, lo que hicieron los terroristas de Fatá en Gaza cuano el Hamás los venció y los cazaba, es lo que están haciendo en Siria…¡Si hasta desde Sudán huyeron del genocidio y fueron a refugiarse a Israel! El único que miente eres tú, ¡tio mierda!

    ¿Por qué es sacrílego por que no sigue la Sharia?

    Daba risa las tonterías que decía Nancy, las de este mamahuevos de Pablo X. dan vergüenza, no sé si es un NK pero si no lo es merece serlo. Es un sectario, repugnante, hipócrita, mentiroso e ignorante.

    Me gusta

  17. Quien estudie Tora en una Yeshiva o Kollel a tiempo completo, es mas que cualquier ejercito y ayuda mas a Israel que miles de misiles. Si tu crees que HaShem es nuestro Rey el general de todas las batallas sigue el rumbo de la Tora aunque te envíen a la cárcel. Viva Israel con Tora y Mitzvot. El ejercito de HaShem es mas poderoso que las armas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: