La UE amenaza a Rusia con sanciones si el jueves las tropas no se han ido

por edwin2295

La Unión Europea ha lanzado un ultimátum a Moscú para que ordene la vuelta de las tropas a sus bases militares y ha condenado el «acto de agresión» de las fuerzas militares rusas tras constatar «una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania». Así lo ha manifestado la jefa de la Diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, tras la celebración de una nueva reunión extraordinaria -la segunda en menos de 15 días- de los ministros de Exteriores de la UE.

Las conclusiones de la reunión instan al Kremlin a poner fin a la escalada de tensión y a cumplir con sus compromisos y acuerdos con Ucrania en lo relativo a su posición militar en el Mar Negro. La UE insiste en que «la única solución al conflicto debe ser pacífica» y advierte a Rusia de que si no retira sus tropas en las próximas horas se aprobarán «medidas selectivas».

Ashton no ha querido entrar en demasiados detalles sobre qué tipo de medidas restrictivas podría aprobar la UE y tan sólo ha mencionado que ambos bloques están negociando distintos acuerdos bilaterales que podrían verse suspendidos, como la exención de visados para los ciudadanos rusos.

La aprobación de sanciones a Moscú es un asunto extremadamente delicado y complejo por la fuerte dependencia económica que tiene Europa a Rusia, especialmente los Estados miembros de la parte central y oriental de la UE. La situación es tan compleja que será discutida al más alto nivel por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en una cumbre extraordinaria que casi con toda probabilidad se celebrará este mismo jueves en Bruselas.

«Si Rusia no toma medidas de distensión, la UE decidirá qué respuesta da», ha advertido Ashton, que mañana se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. La Alta Representante comunitaria ha señalado que es «muy importante» que entre hoy y el jueves se haga lo posible por reducir la tensión en Ucrania. «Nuestra intención es que la situación mejore. De no ser así, seguiremos el rumbo establecido por el consejo de Exteriores y los líderes europeos deberán decidir qué medidas van a adoptarse», ha amenazado.

Un mensaje claro

Los responsables de Exteriores han reconocido que la situación actual es complicada y el ministro sueco, Carl Bildt, admitía al comienzo de la reunión que no era demasiado optimista sobre una mejora de la situación en las próximas horas. «La situación es clara: las tropas rusas tienen que volver a sus cuarteles». Ésa es la línea roja que la UE ha establecido para decidir si toma o no medidas de represión económica contra Moscú.

La información confusa sobre los acontecimientos en la península de Crimea no ayuda a resolver el conflicto. La UE muestra su preocupación por el desplazamiento de tropas y los vuelos de cazas rusos que se han reportado, aunque Ashton admite que algunas informaciones están siendo difíciles de comprobar.

En lo que respecta al nuevo Gobierno interino de Ucrania, la UE mantiene su apoyo, tanto político como financiero. La Comisión Europea ha enviado una delegación para estudiar posibles reformas económicas a cambio de una ayuda que estará coordinada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). También la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) ha anunciado que va a enviar un grupo de trabajo a Ucrania para analizar la situación sobre el terreno.

Fuente: El Mundo

One Comment to “La UE amenaza a Rusia con sanciones si el jueves las tropas no se han ido”

  1. Bla,bla,bla ………..por parte de Europa «mucho ruido y pocas nueces»…………Ellos se rindieron ante los nazis en un abrir y cerrar de ojos (conste que yo soy de europa), sólamente EEUU y Rusia (con su gran ratoneram, la misma que hicieron a Napoleón), lograron vencer a esos ASESINOS.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: