Ucrania advierte a Rusia: ‘Estamos preparados para responder militarmente’

por edwin2295

El primer ministro ucraniano, Arsenly Yatseniuk, ha recordado aRusia que Crimea “es y será” una parte integral de Ucrania y ha reclamado al Kremlin que retire sus tropas y no amenace la integridad e independencia del país. De lo contrario, “si continúa la escalada de tensión y la acción militar de Rusia, el Gobierno ucraniano y sus fuerzas armadas responderán a las amenazas. Estamos preparados para responder”, ha dicho.

Yatseniuk ha mantenido una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes ha agradecido sus esfuerzos para estabilizar la situación y “arreglar esta crisis política, económica y militar”. En el apartado político, ha defendido la legitimidad de su Gobierno “respaldado por una abrumadora mayoría constitucional” y ha reiterado que la decisión del Parlamento de Crimea de adherirse a Rusia es “ilegítima” y carece de bases legales. “Por eso pedimos al Gobierno ruso que no apoye a quienes reclaman el separatismo”.

El líder ucraniano ha protagonizado una rueda de prensa muy pasional en la que ha defendido la integridad y soberanía de su país. “Nadie tiene derecho a interferir en nuestros asuntos domésticos”, ha advertido aRusia. Y se ha preguntado cómo es posible que un conflicto de estas magnitudes esté teniendo lugar en pleno siglo XXI. “Es de locos. Los tanques y las tropas [rusos] son inaceptables en el siglo XXI”.

‘Posible guerra entre dos países que fueron amigos’

“No hay razón para que un país que tiene armas nucleares decida invadir a otro […] Sólo Dios sabe cómo acabará esto, pero estamos hablando de una posible guerra entre dos países que han sido amigos”, ha declarado. Además ha mostrado su preocupación por las consecuencias que este conflicto puede tener en el programa de no proliferación nuclear: “Será difícil convencer a Irán y Corea del Norte de que no continúen con sus programas si aquellos que garantizan nuestra independencia no son capaces de asegurarla”, ha advertido.

El Gobierno de Ucrania ha dado la bienvenida al paquete de ayuda ofrecido por la UE, por importe de 11.000 millones de euros, y ha asegurado que el país está dispuesto a firmar cuanto antes un Tratado de Asociación político y económico con la Unión Europea. “Agradecemos a nuestros socios europeos por el paquete financiero ofrecido porque estamos es un situación financiera desesperada”. También ha recordado que la ocupación rusa sólo conseguirá empeorar la situación económica del país porque “ningún inversor querrá invertir en un país que ha sido ocupado por los militares de otro Estado”.

Los líderes europeos discuten aún qué respuesta dar al despliegue militar de Rusia en Ucrania. El pasado lunes los ministros de Exteriores emplazaron a Moscú a retirar sus tropas antes del día de hoy porque si no la UE tomaría “medidas selectivas” de castigo. Sin embargo, fuentes diplomáticas apuntan a que finalmente hoy podría no acordarse ninguna sanción debido a las reticencias que están mostrando algunos Estados miembros.

Fuente: El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: