Mas amenaza con delaración unilateral de independencia.

por bajurtov

Artur Mas: «No descarto la declaración unilateral de independencia»

 

«Si al final nos quedamos desarmados, decidiremos si usaremos el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas o no», afirma el presidente de la Generalitat

 

Artur Mas: «No descarto la declaración unilateral de independencia»

Artur Mas no descarta la declaración unilateral de independencia

 

 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no descarta una declaración unilateral de independencia de Cataluña si no hay un pacto con el Gobierno de España para la consulta del 9 de noviembre de este año.

Así lo ha expresado Mas en un encuentro organizado por el rotativo «El Periódico» del presidente Mas con diez ciudadanos, con los que ha debatido sobre la desafección política, la consulta, la independencia y los recortes.

La declaración unilateral de independencia se produciría, según indica Mas, si la que llama «vía británica», el acuerdo entre británicos y escoceses que fijaron de mutuo acuerdo la pregunta, la fecha, el procedimiento y las consecuencias, es imposible y si tampoco hay pacto con Madrid para la consulta del 9-N, de crear una legislación de consultas populares catalana que de cobijo al referéndum.

A juicio del presidente, «no podemos descartar la declaración unilateral. No es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla».

«Es el último recurso y no es el que contemplamos: ahora solo pensamos en hacer la consulta el 9 de noviembre», indica Mas, que añade que «si al final nos quedamos desarmados, decidiremos si usaremos el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas o no», afirma.

Junqueras se muestra preocupado

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha argumentado este domingo que el mejor instrumento para que los catalanes expresen su opinión sobre la independencia es la consulta y ha pedido a Mas que no especule con escenarios alternativos, como una declaración unilateral.

En declaraciones a TV3, el dirigente republicano se ha mostrado hoy claro y contundente al defender la consulta, convocada para el próximo 9 de noviembre, y ha considerado que «no hay que renunciar en ningún caso» a la misma.

No obstante, ha indicado que respeta la opinión expresada por el president de la Generalitat, Artur Mas, de optar por una declaración unilateral de independencia de Cataluña si no hay un pacto con el Gobierno central para la consulta del 9-N.

«El mejor instrumento que tenemos es el referéndum, por tanto, no especulemos con escenarios diferentes al referéndum porque es lo mejor que tenemos», ha considerado Juqnueras.

En la misma entrevista al canal 3/24 de TV3, el líder de ERC ha juzgado «preocupante» que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), tenga una posición contraria a la consulta, similar a la de los portavoces del PP.

«Lo que resulta más sorprendente, triste y preocupante es que el señor Duran i Lleida diga lo mismo que dicen los portavoces del Partido Popular», ha indicado.

Junqueras ha asegurado que lo importante es trabajar para que la voluntad mayoritaria de los catalanes sea respetada y su partido, ha añadido, no renunciará a ningún camino democrático.

Respecto al acercamiento a ERC por parte de antiguos dirigentes del PSC, como Ernest Maragall, que fue conseller de Educación en el segundo gobierno tripartito, Oriol Junqueras ha considerado que los actuales líderes socialistas catalanes “deberían reflexionar” sobre lo que ocurre en su partido.

«Concejales y alcaldes socialistas de una inmensa mayoría de poblaciones catalanas están a favor de la consulta», una situación que debería hacer pensar a Pere Navarro, ha indicado el líder de ERC.

http://www.abc.es/catalunya/20140316/abci-arturmas-consulta-indpendencia-201403161051.html

6 comentarios to “Mas amenaza con delaración unilateral de independencia.”

  1. Los catalanes son como los ”palestinos”,quieren ser independientes pero a la vez gozar de los beneficios del comercio y los sevicios que provee el Estado español.
    Sin la materia prima que les suministra ahora España,el nuevo país catalan se desmoronaría al cabo de pocos años.

    Me gusta

  2. ¿Cuales palestinos?. ¿Quienes son esos?

    Me gusta

  3. Gracias amigo Bajurtov,
    Esa es la verdad, la que tú expones. Cataluña, antes de terminar la Guerra Civil española, se rindió . El ejercito de Franco no tuvo que pegar ningún tiro, porque se bajaron los pantalones en cuanto vieron al General Franco y todo que no iba acompañado del ejercito nazi ni del de Mussolini, sino se habian tirado al mar de “”””miedo”, brrrrrrrrrrrrr…………………..
    Ahora, se embalentonan porque hay democracia, pero durante la dictadura, no dijeron ni “mu”.
    Mi abuelo tuvo que soportar a la aviación alemana, porque no paraban de tirar bombas a las trincheras de la resistencia , el fue movilizado en el norte de España, y lo llevaron prisionero a un campo de concentración, y esto gracias a la traición de algunos catalanes……
    Según la Constitución española, tenemos todo el conjunto de España que votar para que se lleve a cabo la segregación de alguna región de España…….
    No sé si os acordais el viaje que hizo a Israel hace unos años gobernando con el tripartito, y el canchondeito que se trajo con los souvenirs de Israel….

    Me gusta

  4. Hoy, a las 2,30 de la tarde han llevado al Rafa Zouier, el de los atentados del 11 -M en Madrid, a coger el ferry para ir a Marruecos, ya que ha salido de prisión, no le ha servido el casarse con la supuesta “españolita”, la justicia ha dado orden de expulsión……El angelito, iba con el pañuelo palestino……

    Me gusta

  5. Este Arturito Mas es un tipo muy listo y un genio del escapismo. Arturito ha encontrado su “bicoca” con el plan independentista para desviar la atención y que los medios presten atención a esta solemne soplapollez en vez de prestar atención a la desastrosa situación económica de Cataluña y a la nefasta gestión del gobierno de Arturito repleta de subidas de impuestos, recortes en educación y sanidad, etc.
    Por mi puede organizar su referéndum mañana mismo (siempre y cuando el Parlamento de España y el pueblo español lo apruebe como ordena la Constitución española).
    Casi con total seguridad Arturito y sus acólitos se llevarían una desagrable sorpresa al ver los resultados de su consulta en la propia Cataluña (si no que se lo pregunten a los empresarios catalanes y a una gran parte de catalanes que se consideran tan españoles como un manchego o un asturiano y no por eso son menos catalanes).
    No obstante, y si saldría el si, por mi se pueden hacer independientes mañana mismo y que dejen de dar la caca. Eso si, independientes para todo. Con pasaportes propios (como los albanos) con aduanas, con aranceles para sus productos al ser un nuevo estado fuera de la UE, etc.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  6. La mejor forma de frenar en el acto la mamarrachada de la independencia es el anuncio que un gobierno con vergüenza debería hacer mañana mejor que pasado mañana, sin descartar, posteriormente, otras acciones si fuesen necesarias: Decreto tal/tal: Ningún equipo deportivo catalán podrá jugar las ligas españolas durante la próxima temporada 2014/2015; tampoco podrán jugar en partidos amistosos en el resto de España, ni competir deportistas catalanes individuales. En la temporada 2015/2016 ya se verá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: