Después de Crimea, el mundo preocupado por el próximo movimiento de Putin

por edwin2295

MOSCU ( AP ) – Con Crimea en el bolsillo de Rusia, el mundo espera con ansia el próximo movimiento de Vladimir Putin.

Vladimir Putin Más allá de los premios de la península del Mar Negro , una imagen surge de lo que el presidente ruso quiere en última instancia, de su juego de poder : una amplia autonomía para las regiones y las garantías de que Ucrania nunca va realizar la peor pesadilla del Kremlin de habla rusa de Ucrania – Unirse a la OTAN .

La gran pregunta es si Putin está dispuesto a invadir más áreas del este de Ucrania para lograr estos objetivos .

En un discurso televisado a la nación este Martes , Putin dijo que Rusia no quiere una división de Ucrania. Al mismo tiempo , tachó a Ucrania como una creación artificial del gobierno soviético que caprichosamente incluyó algunas de las regiones históricas de Rusia.

El discurso de Putin dejó claro que quiere que Occidente reconozca los intereses rusos en Ucrania .

Para Occidente , todo se reduce a un duro dilema sobre comprometer a Moscú para evitar el conflicto militar o tomar una postura de línea dura y el riesgo de una invasión rusa de Ucrania. Putin ha enviado señales claras de que pudiera tomar medidas extremas si no se sale con la suya en mantener a Ucrania fuera de la OTAN y la garantía de que Ucrania se mantiene en la órbita política y económica de Rusia .

El referéndum del domingo en Crimea , que mayoritariamente apoya unirse a Rusia , también ha aumentado los temores de que las provincias del este de Ucrania podrían tratar de mantener sus propios votos independentistas.

Los manifestantes han aprovechado los edificios administrativos en varias ciudades del este y han izado banderas rusas sobre ellos. Algunos se enfrentaron con partidarios del gobierno de Kiev , aumentando el peligro de que el Kremlin podría utilizar este tipo de violencia como pretexto para enviar tropas .

La volátil situación juega como principal razón declarada de Putin para la intervención militar en Ucrania : la protección de los rusos étnicos en todo el antiguo imperio soviético . Él se ha comprometido a ” utilizar todos los medios ” para lograr su objetivo .

El ejército ruso también ha llevado a cabo una serie de juegos de guerra masivos junto a la frontera de 2.000 kilómetros ( 1.240 millas) entre los dos países en una aparente demostración de que está dispuesto a intervenir.

” Putin está dispuesto a seguir empujando “, dijo Fiona Hill, un experto en Rusia de la Brookings Institution en Washington. “No me sorprendería en absoluto si se mueve en otros puntos en el este de Ucrania . ”

Mientras Occidente ha descartado una respuesta militar , algunos en Rusia han adoptado un tono belicoso . Un presentador de televisión ligado al Kremlin recordaba ominosamente a los espectadores de su programa de noticias semanal del domingo que Rusia es el único país capaz de reducir a los EE.UU. a ” cenizas radiactivas. ”

La retórica por Dmitry Kiselyov , que es visto como una boquilla por el Kremlin , parecía transmitir una advertencia sombría a los Estados Unidos y sus aliados de que el líder ruso no se detendría ante nada para lograr sus objetivos.

Fyodor Lukyanov , director del Consejo de Política Exterior y de Defensa , una asociación de expertos políticos , dijo que las sanciones de la Unión Europea y los Estados Unidos no detendrían a Putin.

“Si quieren una guerra ( económica ) , que así sea – este es el pensamiento actual en Moscú”, dijo Lukyanov .

7 comentarios to “Después de Crimea, el mundo preocupado por el próximo movimiento de Putin”

  1. Pienso que Putin no quiere moverse y abarcar,territorios.Percibo que quiere dejar claro su posición,en relacion a Rusia y el lugar que ocupa.Haber respaldado a los provocadores,sin considerar las consecuencias,a provocado una crisis para mundo convulso.Necesitamos paz,unidad y cambiar las reglas.Usar la misma vara al juzgar.Confio en que Dios obre y traiga solución a este conflicto.

    Me gusta

  2. Putin, ya ha demostrado su fuerza y ha visto que nadie le ha hecho frente…..Eso ya lo comenté en otro comentario.Ahora estará tranquilo por un tiempo,para luego lanzar el zarpazo.
    Europa tiene al ejercito en los países arabes repartiendo bocadillos y coca-colas, por ejemplo España si ir más lejos y a veces hay que demostrar la fuerza (si es que se tiene), el agresor nunca se quedará quieto hasta que no le “enseñes los dientes”.
    A mí, personalmente, me da mucha pena o me pongo de su lado con Israel, porque están sólitos ,nadie en el fondo les ayuda, mucho dialogo, pero es “dialogo de besugos” y no hacen nada de nada y que conste que en España mucha gente se está poniendo de su lado,la gente “de a píe”., porque se están dando cuenta lo que hacen “estas hermanitas de la cáridad”, que no son otros que el Islam., aunque ahora a los terroristas se les llama Islámicos y no Islámistas , para no ofenderles…….

    Me gusta

  3. Elba échale una ojeada a los discursos hitlerianos antes, durante y después de la “crisis de los Sudetes” y cuando las encuentres (si las encuentras), dime qué diferencias hay con los de Putin; luego haz lo mismo con los de los timoratos europeos de Munich “es su derecho” “es su última reclamación” “no quiere nada más” etc y compáralas por ejemplo con tus argumentos.

    ¿Quien ha respaldado a los provocadores? ¿Hay algo, aparte de las afirmaciones de los órganos propagandísticos rusos como RT acusando a la UE para pensar que no sean los mismos rusos creando el pretexto para su intervención?
    ¿Suena de algo lo de que la policía organice unas protestas para provocar enfrentamientos, y en la represión de estos conseguir sus objetivos al reunir y matar a los elementos disconformes mas destacados y aterrorizar al resto; el provocar una supuesta situación de peligro incluso de agresión, para tener que defenderse?
    Un provocador: El Pope Gapón en la fábrica Putilov

    Sí creo que sí, Recuerda bastante al “Domingo sangriento” organizado por el Pope Gapón y la Ojrana para acabar con la huelga general iniciada en la fábrica Putílov y que se saldó con el asesinato de doscientos manifestantes por la Guardia Imperial y los cosacos, estaría en la mejor tradición de la policía rusa de todos los tiempos,
    El resultado de la provocación: 200 muertos
    Y lo de las amenazas y ataques ¿no fue lo alegado por los socios de Stalin para desmembrar Checoslovaquia y mas tarde invadir Polonia, en esta última escenificación incluso tuvieron el “detalle artístico” de sacar a unos presos, ponerles uniformes polacos, matarlos y publicar las fotos como “prueba de la agresión polaca”?

    Hace pocos meses ¿donde hemos visto que la policía disparaba sobre los manifestantes, incluso sobre gente que pasaba por la calle, sin manifestación alguna? ¿Como se llama ese país de Oriente Medio en el que los rusos están apoyando al dictador, contra otros energúmenos tan salvajes como él, ¡ah, sí! ¡Siria! Y antes de en Siria ¿donde hubo unas manifestaciones en protesta por unas elecciones amañadas en las que policía y paramilitares disparaban sobre la gente, incluso salió un video en yoube de la muerte de una muchacha alcanzada de un tiro el pecho? ¿Como se llaman los compinches de los rusos en el mantenimiento de Assad? ¿La mulacracia iraní por casualidad?

    Decir que lo mas parecido a la política del Kremlin es el cóctel formado al mezclar a los bucaneros de la Tortuga, los gángsters de Al Capone y los Borgia de la Italia renacentista es quedarse cortos.

    La anterior es muy buena pregunta pero mejor aún, es esta: ¿quien está detrás de los provocadores? ¿Tan mala memoria tenemos que hemos olvidado las constantes injerencias rusas en Ucrania,? ¿El intento de asesinato del presidente ucraniano Víctor Yúschenko con dioxina, sustancia solo disponible en EE.UU. Gran Bretaña y Rusia?

    En la época del Pacto de Varsovia, si algún estado vasallo de la U.R.S.S. pretendía desmarcarse, los imperialistas rusos lo invadían y según la resistencia que encontrasen organizaban un baño de sangre, es lo que pasó en Hungría y Checoslovaquia. Pero el Pacto de Varsovia acabó, y Ucrania, como estado soberano es libre de entrar o no en la OTAn si lo desea y si a Rusia le molesta… lo que debería hacer es seguir el ejemplo de la OTAN cuando Grecia se salió, por su conflicto con Turquía, aguantarse,

    No solo la parte oriental de Alemania quedó dentro de la OTAN tras la unificación, también se han incorporado Croacia y Albania, mas aún los ex mimebros del Pacto de Varsovia: Hungría, Polonia, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia Letonia, Lituania, Rumania han ingresado en la OTAN ¿Ha supuesto ello algún peligro o amenaza para Rusia?

    Dices “quiere dejar claro su posición,en relacion a Rusia y el lugar que ocupa” lo malo es que desde hace dos siglos hay un sector ruso que considera que la posición, el puesto de Rusia, son los de la única gran superpotencia mundial ya se sabe: “Россия, Россия, особенно (Russia, Russia, asodená)” y como borricos como Obama y sus asesores no los va a volver a encontrar, el Zar Putin ha echado un órdago y va a ver cuantos territorios puede quedarse.

    Me gusta

  4. Malapeste: Fantástico el analisis que expones¡¡¡. Es de gran ayuda para entender muchas cosas.
    Una vez más , Bravo¡¡¡

    Me gusta

  5. Malapeste ahhhh solo por curiosidad has visto como esta libia?? Irak?? Sin mencionar muchas intervenciones de parte de la OTAN?? Por no mencionar muchos conflictos rusia cancelo la venta de todos los sistemas anti aereos s300mque iran ya les habia pagado todo por dar fe de voluntad de querer llevar la fiesta en paz y que hizo occidente armar ese cagadal que hay en libia y armar hasta los dientes a los rebeldes sirios por cierto todos socios de rusia y china por que no derrocan esas pseudo monarquias de arabia saudita donde protestar en la calle, mensajes en twitter o FB que ban en contra de las politicas de estado son una de dos cosas asote publico o pena de muerte y enserio tu crees que rusia permitiria una flota de la otan en crimea como es mas que obvio que eso buscaban y saben lo peor de esto que los mas perjudicados seran los paises europeos por que rusia simplemente le va a empezar a vender su gas y sus materias y productos a china a precios comodos como se los dan a ucrania que depende mucho de rusia y ya hay movimientos indeoendentistas en españa con esa monarquia podrida y belgica y que haran??? No entiendo por que eeuu y sus aliados les encanta el mismo discurso en nombre de la democracia hacen lo mismo que hizo el imperio español en nombre de Dios los benimos a violar , masacrar etc etc en ucrania ya atacaron sinagogas y iglesias ortodoxas cristianas entonces pregunto por que defienden con tanto impetu ideas facistas por no decir nazis que todo lo arreglan atacando a los que no estan deacuerdo

    Me gusta

  6. David, solo por curiosidad ¿Cuando he defendido -o atacado- lo de Libia? Supongo que debe de haber una clara relación entre la sustitución de la tiranía de Gadaffi por otra tirania no menos brutal -pero si menos pintoresca- con las injerencias rusas en la politica interior ucraniana y la anexión de Crimea, pero ahora mismo no la veo, a no ser que estés diciendo que lo que hay que hacer para que reine la paz, la armonía y el progreso es invadir el país turbulento y anexionarlo, como está haciendo Rusia. Es una idea interesante, aunque parece una vuelta al colonialismo, sobre todo sí como es el caso de Ucrania los disturbios parecen haber sido provocados por Rusia. El problema en el caso de Libia es que por un lado no estaría muy claro quien debería anexionarsela, por otro -como demostró el fracaso de la URSS- que hasta que una sociedad no alcance un determinado nivel de desarrollo las medidas encaminadas a acelerar artificiosamente este no son asimiladas y solo llevan a crear corrupción y tiranía. Tal vez sea que estés muy influenciado por las teorías sobre el papel civilizador de España en América, y creas que hay algún país con una civilización, una cultura y unas estructuras sociales y económicas tan maravillosas que el resto del mundo en realidad está deseando adoptarlas, pero como son tímidos no se animan. Hay que saber ver las cosas en su justa medida, indiscutiblemente ha sido un gran progreso el que en América se haya abandonado la costumbre de comerse al prójimo y celebrar las fiestas locales con diversos sacrificios humanos, pero tampoco hay que exagerar; si esa “educación ciudadana” hubiese sido tan eficaz, el puesto de animales como Chavez, Maduro o Evo Morales hubiese estado entre las varas de un carro o tirando de un arado, jamás al frente de su país. Y por otra parte la Conquista, también tuvo sus aspectos siniestros.

    ¿Irak? Tampoco veo muy clara la relación. Pero veamos: La tiranía de Sadam Husein seguía sin cumplir los acuerdos del alto el fuego firmado tras la primera guerra del Golfo y no permitía la comprobación de sí quedaban o no, armas de destrucción masiva en su territorio. Recibe un ultimatum al que no hace caso, se invade Irak en una guerra en la que ocurre todo tipo de cosas sorprendentes, aviones irakíes que se van a Irán, otros que posteriormente se encontrarían enterrados por los propios irakíes, Israel que no tenía nada que ver es atacado por Irak, los yankis entran en Bagdad y son recibidos como libertadores por la mitad de la población que se turna con la otra mitad en saquear los edificios oficiales de todo tipo, (y alguno que otro particular) no se encuentra arma alguna de destrucción masiva, a pesar de que consta que Sadam las utilizó tanto contra los kurdos como contra los iraníes, -curiosamente en Libia en donde no se sospechaba existiese un programa nuclear avanzado se encontrarían tras la caída de Gadafi grandes cantidades de “tortas amarillas” y en Siria al parecer todo el mundo tiene a su alcance todas las existencias que quiera de gas y las utiliza con la alegria del que disfruta de algo que no le ha costado nada conseguirlo. Como Israel nunca mencionó (ni atacó) las instalaciones sirias donde se fabricase esa porquería pero si las nucleares ¿sería muy sorprendente que tanto el uranio como el gas procediesen de Irak? Y a los dos días de este recibimiento tan afectuoso que recordaba al de la liberación de París, en la 2ª Guerra Mundial, solo que con chilabas y con los cuarenta ladrones “trabajando” a destajo, terroristas sunitas (financiados por Arabia Saudí) y chiitas (financiados por Irán) empiezan a poner bombas por todo el país preferentemente contra civiles de otras confesiones. De forma esporádica, casi accidentalmente, tropas occidentales también son atacadas. Y esta guerra terrorista es tan eficaz que no solo consigue impedir la recuperación del país, sino que aún lo arruina mas, que muy probablemente es lo que buscaban los “desinteresados” mecenas de los terroristas. Estados Unidos, una vez eliminado el peligro directo contra su territorio y sus ciudadanos y ante las campañas de difamación de que es objeto tanto dentro como fuera del país, en lugar de proseguir la tarea e invadir Irán se estaciona y comienza a sacar sus tropas proceso que se aceleraría con Obama. La explotación del crudo irakí es adjudicada en subastas públicas mayoritariamente a chinos y rusos, sí, rusos, los mismos que por medio de sus lacayos no dejan de decir que la invasión de Irak fué para que los yankis se apoderasen del crudo irakí. Las compañías yankis tuvieron prohibido por su gobierno licitar. Corrígeme en lo que esté equivocado y dime ¿Que tiene que ver?

    ¿A qué intervenciones de la OTAN te refieres? ¿A las que llevó a cabo en la ex-Yugoslavia impidiendo que unos salvajes exterminasen a otros probablemente tan salvajes como ellos?

    No estoy muy seguro de que los antigubernamentales sirios sean “rebeldes” dada la preponderancia de extranjeros en sus filas, pero están armados, reclutados y financiados por Arabia Saudí y Catar, no por los yankis, El errático Obama tan pronto amenazó con atacar a Assad como se echó atrás, pero la recluta de yihadistas en los EE.UU. es un delito y no están armados hasta los dientes, de hecho carecen de un arma fundamental que es lo que al final llevará a su derrota: no tienen armas antiaéreas lo que permite hasta a unos inútiles como los pilotos sirios machacarlos impunemente. Y tanto China como Rusia a quien venden preferentemente sus armas es a Irán y a Assad, no es que no sepan que también están vendiendo a Arabia Saudí y a Catar, pero son partidas menores.

    No sé porqué calificas a la monarquía saudí de “pseudo” a mi me parece de lo más monárquica y homologable a otras monarquías tanto de África como de Europa que no cuestionan en modo alguno su legitimidad, claro que no entiendo mucho, para mí, los únicos reyes a conservar son los de la baraja.

    Lo que tanto te disgusta de Arabia Saudí lo tienes asimismo en la mulacracia iraní y en forma aún mucho más brutal. Los ayatoladictadores solo son superados por China en número de ejecuciones anuales y asimismo son los que más maricas matan por eso, por ser maricas,

    Dices que de ningún modo “rusia permitiria una flota de la otan en crimea” ¿Tan difícil es para los seguidores de la escuela soviética de los derechos de los pueblos el asimilar que ningún país puede dictar a otros su politica interior o exterior como pretende Rusia? Si Ucrania o quien sea quiere hospedar a cualquier flota está en su perfecto derecho y nadie debería rechistar. A menos que esa flota tenga el propósito declarado e inmediato de atacar a alguien, pero no es el caso.

    Y si te molestas en mirar un mapa verás, que el Mar Negro es un mar interior no demasiado grande, en el que tres de sus países ribereños (Bulgaria, Rumania, Turquía) ya son miembros de la OTAN porlo que no resulta tan obvia la necesidad para la OTAN de tener una base en Crimea, aunque sí para los rusos que desde la época del “Gran Juego” buscan una salida al mar e intentan controlar los países que se interponen entre ellos y el óceano, y si sigues mirando el mapa verás que la salida desde ese mar al Mediterráneo es un estrecho absolutamente controlado por Turquía.

    Me sorprende que encontrando justificada la injerencia de Rusia en Ucrania y su agresión a esta última, por la posible existencia en el futuro de alguna remota e incierta amenaza, no haya visto ningún comentario tuyo apoyando a Israel cuando es atacado por terroristas mahometanos o condenando a estos cuando profieren alguna de sus habituales amenazas de genocidio. ¿Es que has comentado con otro nombre?.

    No se me ocurre más motivo para que Rusia venda o deje de vender su gas o cualquier otro artículo a China en cualquier momento (excepto algunos de excepcional interés estratégico, que no los va a vender a nadie) que el que se pongan o no de acuerdo en el precio. Europa necesita el gas ruso,… lo mismo que los rusos necesitan los euros, la comida y la tecnología europea ¿Quien tiene mas necesidad de quien? ¿Quien puede encontrar sustitutos alternativos más fácilmente? ¿Quien tiene reservas superiores? ¿A quien se le nota que se está poniendo algo histérico -cuesta notarlo porque el botox inmoviliza los gestos faciales- y está amenazando con todo tipo de truculentas represalias, hasta las de armar -mas aún- a los mulacratas iraníes?

    Aunque ya me he extendido, seguiría contestando al resto de tu comentario, si entendiese lo que dices, pero tus últimas líneas me resultan incomprensibles, se vé que te dejaste llevar de la euforia o que te acabó de hacer efecto lo que fuese que estuvieras fumando o esnifando. Tradúcelo, si aún tienes curiosidad por saber mi opinión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: