Se llevará agua del Mar Rojo al Mar Muerto

por malapeste

Israel, Jordania y la Autoridad «Palestina» firmaron un acuerdo en la sede del Banco Mundial, en Washington, para erigir una tubería entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, una iniciativa que tiene como objetivo la producción de agua potable para la árida región y preservar el caudal del Mar Muerto que está decreciendo gravemente.

El canal que unirá a ambos mares transportará alrededor de cien millones de metros cúbicos de agua anuales hacia el norte. En el marco del proyecto de cooperación se erigirá una planta de purificación de agua, que será compartida entre israelíes, jordanos y «palestinos»

. El ministro de Energía, Agua e Infraestructuras, Silvan Shalom, firmó el documento en nombre de Israel, mientras que por Jordania lo hizo el Ministro de Irrigación Hazem Al Nasser y por la Autoridad «Palestina», el director de la Autoridad del Agua, Dr. Shaddad Attili. El ducto tendrá una longitud de 180 kilómetros.

Durante el año 2014 será publicado el llamado a licitación de las obras que será por el sistema de concesión a una empresa que explotará el proyecto a lo largo de un periodo determinado y luego lo devolverá a sus propietarios. Se estima que entre el inicio y la finalización de los trabajos pasarán tres años El ministro de Desarrollo Regional, Agua y Energía, Silvan Shalom afirmó que «se trata de un acuerdo histórico,… un sueño hecho realidad».

Según el acuerdo, unos 200 millones de metros cúbicos anuales de agua serán trasladados desde el Mar Rojo, 80 millones de los cuales serán desalinizados en una instalación especial que se construirá en Aqaba, Jordania.     Entre 30 y 50 millones de metros cúbicos serán destinados a Israel para la ciudad de Eilat y las comunidades de la Aravá. Los jordanos recibirán 30 millones de metros cúbicos y un adicional de 50 millones de cubos de agua fresca del Kineret (Mar de Galilea). La Autoridad «Palestina» absorberá unos 30 millones de metros cúbicos del Kineret que agrandará el suministro de agua para los residentes de Judea y Samaria. La tubería será instalada en Jordania, eludiendo las objeciones planteadas por las organizaciones ambientales israelíes. La instalación del ducto y la edificación de las plantas de purificación de agua se completarán dentro de cuatro o cinco años. La tubería entre el Mar Rojo y el Mar Muerto costará entre 300 y 400 millones de dólares. El proyecto será financiado por los países donantes, fuentes filantrópicas, y un crédito del Banco Mundial. El Mar Muerto se encuentra a 427 metros debajo del nivel del mar; por lo que el agua fluirá naturalmente desde el Mar Rojo. La idea de una tubería entre ambos cuerpos de agua fue sugerida, en el siglo XIX, por los británicos. Sin embargo, en la década de los noventa, tras la firma del acuerdo de paz entre Israel y Jordania, el concepto de un canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto comenzó a ganar impulso. Cabe recordar que años atrás Israel presentó un proyecto mucho más ambicioso que tenía en su centro la construcción de un canal abierto cuyo trayecto seria en parte por el país y también por Jordania. Requería una inversión de miles de millones de dólares por lo que fue dejado de lado.

Aurora Digital

 

2 comentarios to “Se llevará agua del Mar Rojo al Mar Muerto”

  1. MANGA DE CORRUPTOS HIJOS DE MIL P…NO TENGO PALABRAS PARA DEFINIR ESTE ROBO A MANO ARMADA A LA SOBERANÍA NACIONAL!

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Generacion Judiay comentado:
    Se llevará agua del Mar Rojo al Mar Muerto

    Me gusta

Deja un comentario