¿Por qué Netanyahu no apoya a Ya’alon? Otras voces prominentes de Medio Oriente también cuestionan las políticas de Obama.

por edwin2295

descarga

 

Moshe Yaalon vs John Kerry

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha encontrado poco apoyo en casa por su abierta crítica a las políticas de la Administración Obama. Hasta la noche del sábado 22 de marzo, el primer ministro Binyamin Netanyahu no le brindó apoyo cuando el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, exigió una disculpa – y aun cuando su portavoz Jen Psaki dijo que las aclaraciones que Ya’alon ofreció en sus declaraciones al secretario de Defensa, Chuck Hagel no eran lo suficientemente buenas. 
“EE.UU. todavía tenía preocupaciones sobre el patrón de comportamiento de Ya’alon. Una disculpa de Ya’alon sería un paso natural “, dijo. “Sus comentarios, como hemos dicho un par de veces, no reflejan la verdadera naturaleza de nuestra relación con Israel.”

Sonando como cuando un maestro de escuela reprende a un alumno en mora, la Sra. Psaki acusó implícitamente al ministro de Defensa de Israel de tergiversar la naturaleza de las relaciones Estados Unidos-Israel. Y, sobre todo, él estaba obligado a pedir perdón por atreverse a decir que la política de EE.UU. es débil y vacilante – no sólo en Ucrania, sino en Irán, de una manera que incidía directamente en la seguridad de Israel. Su último pecado, según la portavoz, era instar que su país dejara de esperar que América tirara de la castaña de Irán en medio del fuego y tomara el asunto en sus propias manos.

En un episodio anterior, el ministro de Defensa acordó que estaba fuera de línea cuando en una conversación privada calificó a Kerry como “obsesivo y mesiánico” a raíz de su tenaz persecución de un acuerdo final entre Israel y Palestina. Por ese comentario se disculpó.

Sin embargo, cuando se trata de encontrar la culpa extrema con la política exterior de la administración Obama, Ya’alon no es el único político de alto rango en el Medio Oriente – o incluso el más vehemente, aunque no a todos los demás se les ha pedido por parte de la Sra. Psaki que deben disculparse.

Una perspectiva similar se ha expresado abiertamente, incluso con más fuerza, por ejemplo, por parte de los principales líderes de Arabia Saudita, entre ellos el rey Abdullah y el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al Faisal.

Tampoco Ya’alon es el único alto funcionario de Defensa a quien el gobierno de Obama cuestiona. El ministro de Defensa de Egipto el general Abdul-Fatteh El-Sisi es otro. La crítica del general contra las políticas de Washington apenas se contuvieron. Él ha pagado por ello con un frío apoyo de parte de EE.UU., a pesar de que es casi seguro que será elegido el próximo presidente del país más poblado de Oriente Medio.
Al Castigar al general egipcio por su represión en contra de la Hermandad Musulmana, a la que sacó del poder en un golpe de Estado , Obama se negó a suplir a Egipto con aviones de combate, helicópteros y equipo de vigilancia para defenderse de la Al Qaeda e Irak (ISIS) en su avance en la península del Sinaí. Nuestras fuentes antiterroristas informan que los yihadistas están usando el Sinaí como base de partida y han comenzado en las ciudades en el valle del Nilo infiltrante.

El-Sisi ha apelado ya a Moscú para el hardware necesario.

El tratamiento contra la administración del príncipe Bandar bin Sultan, Director General de Inteligencia de Arabia, era todavía más difícil de castigarla por la campaña que encabezó en apoyo de ciertas milicias rebeldes sirias en contra de la línea de Washington. Esa campaña fue dirigida, con la aprobación del rey, para eliminar a Bashar Assad del poder.

Este no es el lugar para analizar lo que salió mal. Al mismo tiempo, es importante para que Israel entienda que, siempre y cuando los agentes de Bandar fueran proactivos en la guerra civil de Siria, ni Hezbolá ni los afiliados de Al Qaeda fueron capaces de llegar a la frontera sirio-israelí, dividiendo el Golán. En los dos meses desde que el príncipe saudí y sus agentes fueron purgados de la escena siria, las dos organizaciones terroristas están más profundamente involucradas que nunca en la guerra civil, y también han comenzado a montar ataques transfronterizos contra Israel desde territorio sirio.

Ciertos bandos estadounidenses plantan historias de que Bandar había caído de favor real y fue despojado de todas sus funciones oficiales, incluyendo el rango de director de la inteligencia. Pero el príncipe apareció en Beijing hace dos semanas, antes de una visita de Estado por el príncipe heredero Salman bin Abdulaziz, para negociar la compra de misiles balísticos chinos. Resultó que Bandar era todavía jefe de la inteligencia, pero no el dossier sirio.

Por lo tanto, Ya’alon está en buena compañía entre sus pares en seguridad y militares de los círculos superiores de la región cuando se menosprecia el manejo de la administración Obama de los asuntos de una manera que considera perjudicial para la región y la seguridad nacional de Israel.

Lo que está notoriamente ausente es una muestra de apoyo de Binyamin Netanyahu en un momento en que el ministro de Defensa necesita una formación sólida para el manejo de los frentes hostiles peligrosos y complejos que evolucionan en tres de las fronteras de Israel – el Golán, la Franja de Gaza y el sur, así como en Cisjordania, donde las fuerzas de Hamas se reúnen de nuevo para saltar de nuevo en modo terrorista y activo.

Fuente:  Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: