Corea del Norte ha disparado dos misiles balísticos de mediano alcance , sólo horas después de que los EE.UU. , Corea del Sur y Japón se reunieron en los Países Bajos para las conversaciones.
Es el primer lanzamiento de un misil Nodong desde 2009 y marca un paso adelante respecto a los cohetes de corto alcance que Pyongyang ha disparado en las últimas semanas .
Los lanzamientos también llegó en el cuarto aniversario del hundimiento de un buque de guerra surcoreano .
Washington y Seúl han condenado el lanzamiento, que viola las resoluciones de la ONU.
El Departamento de Estado de EE.UU. describió el lanzamiento como ” una escalada preocupante y provocador ” .
“Instamos a Corea del Norte a actuar con moderación y abstenerse de amenazar aún con más acciones “, dijo el portavoz adjunta Marie Harf en un comunicado.
« Provocación grave ‘
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que los misiles fueron disparados desde la región al norte de Pyongyang Suckon y voló durante unos 650 kilometros ( 400 millas ) antes de caer en el mar frente a la costa este de la península de Corea .
” Este misil es capaz de alcanzar no sólo la mayor parte de Japón, sino también Rusia y China”, dijo el portavoz del ministerio Kim Min -seok .
El ministerio describió como una “grave provocación” .
En las últimas semanas , Corea del Norte ha lanzado varios misiles de corto alcance – acciones que han coincidido con los ejercicios anuales militares de Corea US- Sur.