Algunas fuentes afirmaron que Israel estaba retrasando en la liberación de los presos a causa de los rumores de que la Autoridad Palestina podría retirarse de las conversaciones de paz una vez que la cuarta ronda de presos fueron liberados.

A partir del sábado por la noche, sin embargo, el presidente de la AP Mahmoud Abbas estaba insistiendo en que el cuarto grupo de presos de toda la vida primero será lanzado antes de que él consideraría extender las conversaciones más allá de su actual 29 de abril fecha límite.

Israel se ha negado a liberar al último grupo de unos 26 presos, a los que la Autoridad Palestina insiste debe incluir varios árabes israelíes, a menos que Abbas primero acuerda prorrogar las negociaciones. Israel también se ha resistido a la liberación de los árabes israelíes.

Bajo la nueva oferta israelí, Israel determinaría quienes de los  400  presos adicionales de seguridad podrían salir en libertad, dijeron las fuentes.Israel tiene en su poder  cerca de 5.000 presos de seguridad ”palestinos”.

Uri Ariel, el ministro de la vivienda y la construcción,e integrante de ”Hogar judío” dijo estar listo para recomendar a su partido dejar la coalición si la liberación de los presos se lleva a cabo.

Ministro de Transporte, Israel Katz, miembro del propio partido Likud de Netanyahu, dijo a Radio Israel la noche del sábado que estaba en contra de la liberación de todos los presos más, y que se mueve para liberarlos deben detenerse de inmediato, sobre todo “, ya que no ha habido ningún avance movimiento en el proceso de paz “.

El Ministro de Presos en el PA, Issa Karake, la noche del sábado instó a Abbas a abandonar las negociaciones y en su lugar adoptar la causa de un Estado palestino en la ONU y otras organizaciones internacionales si Israel no libera el cuarto grupo de presos en los próximos días .

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo la noche del sábado: “En cuanto a los informes de esta noche en un acuerdo sobre la liberación de los presos, no hay acuerdo se ha llegado, y seguimos trabajando intensamente con ambas partes. Cualquier reclamación en sentido contrario son inexactos “.

Mientras tanto, los EE.UU. Enviado Especial para las negociaciones entre israelíes y palestinos Martin Indyk se reunió con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y el enviado de Israel a las conversaciones de paz, Yitzhak Molcho, en Jerusalén la noche del sábado. Erekat, citado por la Radio del Ejército diciendo que creía que el estancamiento se rompería, y el cuarto grupo de prisioneros iría libre a principios de la semana que viene.

Horas antes, se informó de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha dicho el secretario de Estado John Kerry EE.UU. que teme que su coalición podría desmoronarse si Israel libera al cuarto grupo de prisioneros palestinos que saldrá a la venta este fin de semana – entre ellos 14 árabes israelíes.

Citando fuentes de la Autoridad Palestina, el periódico panárabe Al-Hayat de Londres informaba de que los negociadores estadounidenses habían dicho Abbas Netanyahu teme que su coalición, que incluye a la derecha Hogar Judío y los partidos Yisrael Beytenu, podría desintegrarse con la liberación de prisioneros

http://www.timesofisrael.com/israel-offers-to-free-400-more-prisoners-if-abbas-extends-talks/