No, el »proceso de paz» no ha muerto. Por lo menos, todavía no.

Aunque nada es seguro en estos tiempos turbulentos, crisis llena para el proceso de negociación – en la que los palestinos gire de manera unilateral a los organismos internacionales y el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anuncia y cancela los viajes a la región  a un ritmo vertiginoso – todavía parece más probable que no a los israelíes y palestinos continuarán negociación durante al menos otros nueve meses.

Firma dramática de presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas Incluso de  solicitud de ingreso en más de una docena de organizaciones internacionales  no significa necesariamente el final de la carretera.

Algunos expertos pensaron inicialmente que su fichaje fue un claro incumplimiento del compromiso que hizo antes de las conversaciones comenzaron, no adelantar unilateralmente un Estado palestino en las Naciones Unidas. Pero Kerry señaló que las 15 agencias y tratados en los que «Palestina», anunció que estaba buscando la membresía en la noche del martes no «involucrar a la ONU», y lo más importante, la Corte Penal Internacional no está entre ellos, por lo que Jerusalén se encogió de hombros el movimiento apagado como una mera postura.

Los detalles de qué es exactamente lo Abbas firmó no estaban claras, pero las autoridades palestinas citadas por Reuters dijeron que los documentos incluían 15 convenciones de grupos internacionales y de la ONU. Un alto funcionario palestino dijo que uno de los documentos fue la Convención de Ginebra.

Nabil Abu Rdeneh, un alto asesor de Abbas, indicó el martes que los palestinos podrían todavía cambiar de rumbo, y no presentar las solicitudes firmadas, si Israel para liberar un grupo comprometido de los presos de inmediato, de acuerdo con The Associated Press. Instó a la comunidad internacional que presione a Israel para hacerlo.

El espectáculo, al parecer, debe continuar, a pesar de que los acontecimientos de los últimos días han empobrecido aún más a las partes ‘, ya baja, la confianza en uno sinceridad del otro.

Ninguna de las partes está interesada en alienar a los EE.UU., dejando la mesa de negociaciones, pero ambos Abbas y Netanyahu está tratando de, al menos, salir con algo a cambio de un acuerdo para ampliar las negociaciones más allá de su período de nueve meses inicial, que finaliza el 29 de abril.

Aunque el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo el martes por la noche que el presidente Barack Obama todavía no había decidido si va a perdonar espía israelí Jonathan Pollard – que está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de Carolina del Norte –  un acuerdo trilateral parece estar surgiendo que aseguraría que las conversaciones continúan .

«Obviamente, hay un montón de cosas que suceden en ese campo y yo no voy a ir por delante de donde estamos», dijo Carney en lo que marcó un cauto pero todavía una salida notable de negativas absolutas Salida anteriores que la clemencia para Pollard era incluso en la mesa.

Los funcionarios israelíes y estadounidenses confirmaron el lunes que el acuerdo en discusión implicaría Pollard está liberando dentro de dos semanas. A cambio, Israel seguirá adelante y suelte un cuarto grupo de prisioneros palestinos, incluyendo a los ciudadanos árabes israelíes, junto con otros 400 prisioneros de seguridad palestinos. Jerusalén también se comprometería a una política de «contención» con respecto a la construcción de asentamientos (fuera de Jerusalén). La Autoridad Palestina, a su vez, se comprometen a permanecer en la mesa de negociación por lo menos hasta enero de 2015.

Si todas las partes están de acuerdo con este acuerdo, Netanyahu se enfrentará a una gran oposición en el hogar, donde esta medida debe obtener la bendición del gabinete. El viceministro de Defensa Danny Danon ha amenazado con renunciar si algún prisionero más son liberados y ha pedido a sus colegas a hacer lo mismo. Varios otros ministros han expresado su oposición a un acuerdo Pollard por prisioneros.

Israelíes demuestran en el Muro Occidental de la liberación de Jonathan Pollard en 2005.  (Crédito de la foto: Nati Shohat/Flash90)

No obstante, si Netanyahu logró traer Pollard «casa» después de casi tres décadas en cautiverio, ya sea por embestir a un acuerdo a través del gabinete actual o mediante la reconfiguración de su gobierno, que sería su primer logro tangible en la actual ronda de conversaciones de paz.

No es ningún secreto que el primer ministro no tenía grandes esperanzas al reiniciar negociaciones con Abbas. Y, sin embargo, debido a la intensa presión de Washington, que estaba dispuesto a pagar un precio muy alto – la liberación de más de 100 terroristas – para obtener los palestinos a la mesa.

Si Pollard queda libre, se habrá tenido éxito donde los sucesivos primeros ministros israelíes comienzan con Yitzhak Rabin no podía.Netanyahu habrá pagado un precio muy alto, pero al menos se habrá ganado algo más que el dudoso placer de tener Tzipi Livni, y Yitzhak Molcho continuar su diálogo en gran medida en un punto muerto con Saeb Erekat.

El mero hecho de que Washington está considerando la liberación de Pollard subraya tiene severa crisis las conversaciones de paz se ha convertido. Muchos expertos creen que los EE.UU. lo mantendría como moneda de cambio clave, el último as en la manga, que se sacó adelante en las negociaciones, tal vez con el fin de presionar a Israel a una concesión fundamental en el camino hacia un acuerdo de status final . Que la administración puede estar dispuesto a renunciar a Pollard tan temprano en el juego dice mucho.

De hecho, los estadounidenses están actuando fuera de la «desesperación diplomático», un ex embajador de EE.UU. en Israel, Dan Kurtzer,  echaba humo  en un artículo de opinión el martes instando al gobierno a que no «degradar a la diplomacia estadounidense» lanzando «un espía convicto en un medio trato al horno sólo para ganar tiempo para un proceso de paz que parece estar forcejeo de todos modos «.

Otros opinan que la liberación de Pollard es una causa digna si se puede salvar las conversaciones.

«Algunos pueden decir que si [Pollard] es tan importante políticamente, debemos conseguir algo de valor para su liberación», escribió Dennis Ross , un ex diplomático estadounidense y actual miembro del Instituto Washington para la Política Fácil. «Tal vez, pero en un momento en el Medio Oriente se caracteriza por la agitación y la política exterior de EE.UU. necesita para demostrar la eficacia, que mal se puede permitir un colapso de los actuales esfuerzos por negociar entre israelíes y palestinos.»

Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a la derecha, firma una solicitud a las agencias de la ONU, en la ciudad cisjordana de Ramallah, Martes, 01 de abril 2014.  (Crédito de la foto: Issam Rimawi/Flash90)

Bloomberg columnista Jeffrey Goldberg argumentó  que  la liberación de Pollard significaría un triunfo político para el primer ministro de Israel «, y que crearía sentimientos de gratitud por Netanyahu entre los ministros de extrema derecha en su coalición de gobierno.» Pero, advirtió, «estos sentimientos se disiparían enteramente en el momento exacto en que Netanyahu vuelve al negocio en cuestión:. tierra de comercio a los palestinos a cambio de paz «Aunque la mayoría de los derechistas en el gabinete de Netanyahu le encantaría darle la bienvenida a Pollard a Israel en el tiempo de Pascua,» no lo harán el comercio tierra para él, ni una pulgada «, afirmó Goldberg. «Pensar de otro modo es una tontería.»

Sin embargo, si es necesario, el Partido Laborista sería más que queriendo substituir partido nacionalista Hogar Judío de Naftali Bennett en la actual coalición, ayudando así a Netanyahu barajar su gabinete de una manera que le permitiría demostrar un poco más de flexibilidad en la mesa de la paz.

No todo el mundo es totalmente sombrío. El acuerdo propuesto Pollard en realidad podría ser una señal de que las conversaciones están «acercando al final del juego», según Brent Sasley, que enseña acerca de la política de Medio Oriente en la Universidad de Texas en Arlington.»Netanyahu sabe que cualquier señal de que un acuerdo real viene significa hogar judío de Naftali Bennett saldría de la coalición», Sasleyescribió en el delantero . «A pesar de que tiene varias otras opciones para la reforma de la coalición, que todavía tiene que acumular un número crítico de puntos de política interna para capear las críticas que va a recibir y la incertidumbre de que el público se siente con respecto a un Estado palestino.»

Pero el hecho es que incluso si Netanyahu de alguna manera se las arregla para empujar el acuerdo actual a través del gabinete y extender las conversaciones, y Abbas va de la mano, las posibilidades de que esas conversaciones que resultan en un acuerdo de paz siguen siendo casi nulas. Al final del día, si Pollard pasa la Pascua en una celda de la prisión de Carolina del Norte o como un hombre libre en la Tierra Santa, el máximo Netanyahu está dispuesto a ofrecer lo ha sido, es y será muy lejos del mínimo Abbas está listo para aceptar.

Cuando se relanzó las conversaciones en julio pasado, Kerry habló de un acuerdo permanente dentro de nueve meses. No mucho tiempo después, se recurría a un acuerdo «marco» para tratar de mantener las negociaciones en marcha. Después de meses de ir y venir entre los lados, incluso esa idea modesta ha quedado en el camino, y se ha llegado a esto: La liberación de Pollard sólo para comprar unos cuantos meses más.

Por esta táctica compleja para ser intentado, uno podría imaginar que Kerry tiene planes concretos para asegurar que se haga más progresos en los próximos meses que se logró en los meses ya desperdiciado.Pero uno podría probablemente estar equivocado.

http://www.timesofisrael.com/despite-palestinian-unilateralism-talks-will-go-on/