Restauración de la Tumba de Samuel;Preservación del patrimonio judío de Israel

por malapeste

La Iniciativa Sionista Raíces de hierba busca restaurar sitios del patrimonio judío olvidados, y volver a conectar a la gente y la tierra de Israel

El Monte del Templo, Muro de las Lamentaciones, la Cueva de los Patriarcas, Meron, Masada;estas son sólo algunas de las decenas de lugares religiosos de herencia judía famosos  repartidos por todo Israel y visitados por millones de personas cada año.

Pero hay muchos otros que son mucho menos conocidos o frecuentados, y como resultado corren el riesgo de ser abandonados a los vientos del tiempo y perderse por completo.

Una popular organización sionista está trabajando para cambiar eso, al mismo tiempo que «el aumento de la conciencia nacional» en relación con algunos de los menos conocidos, pero no menos importantes,  sitios judíos de Tierra Santa.

La Iniciativa Nacional Judío (JNI) está formado por jóvenes profesionales, en su mayoría inmigrantes de los EE.UU., que viven en la zona de l Tel Aviv.Se trata de personas «que quieren cumplir el sueño que todos teníamos cuando llegamos a Israel», mediante el fomento de la unidad judía a través de una causa sionista común, dice el cofundador de JNI Ashley Rindsberg.

Una de las maneras más importantes para lograrlo, dice Rindsberg, es  esforzándose por preservar la tradición y la herencia judía de Israel  .

El 11 de abril, el JNI  liderará un esfuerzo para restaurar la tumba del profeta bíblico o navi  Shmuel (Samuel), el antiguo líder judío que unió a las tribus de Israel, ungió los primeros reyes de Israel, e inició la dinastía davídica.

Navi Shmuel

 

La tumba de uno de los personajes más famosos del antiguo Israel ha caído en mal estado y el abandono, a pesar de estar ubicado a pocos minutos del barrio  de Ramot al norte de Jerusalem.

A diferencia de otros famosos lugares históricos – por ejemplo, el monte de los Olivos de Jerusalem, o la tumba de José en Siquem (Nablus) – La Tumba de Samuel no ha sido blanco de vandalismo o violencia musulmana. En cambio, es una víctima de lo que Rindsberg describe como «negligencia benigna». Escombros que datan de la Guerra de los Seis Días de 1967, e incluso de la Guerra de Independencia de Israel, todavía siembran el lugar – y fue la noción de una «importante sitio histórico y religioso» sufriendo de la apatía nacional lo que surgió a JNI la acción.

Flash 90

«Hay peregrinos que vienen, y pequeños grupos que visitan el sitio con regularidad, pero no es realmente una parte de la conciencia nacional, y no estoy seguro de por qué», dice. «Esto debería ser un punto focal y no lo es … tal vez eso es en parte porque el propio Shmuel no es un punto focal en nuestra conciencia nacional – y él debía serlo.»

Hace hincapié en que la misión de la JNI no es exclusivamente religiosa,  (muchos de sus miembros son completamente seculares) .

«Como Judios, deberíamos estar mirando a Israel como nuestro sitio … El punto de unión de los Judios de todo el mundo – y dentro de Israel ciertamente debería unir a todos nosotros, sin importar su origen o creencias».

Flash 90

Sus actividades reflejan esto; no solo en la restauración de lugares religiosos la JNI también participa en más proyectos «universales», como los esfuerzos para conservar el medio ambiente en Israel.

«Hay demasiadas lagunas, ríos y bosques donde hay basura esparcida alrededor», dice, y añade que los israelíes deben sentirse más responsables de su medio ambiente local.

«En países como los EE.UU., donde nacieron la mayoría de nuestros miembros, por un lado se puede ser testigo del increíble impacto de la acción, pero del otro se puede ver el daño terrible que la apatía y la indiferencia producen.»

Esa es una de las razones por las que «Tel Avivee», como él dice, la base de la JNI es tan significativo. Mientras que «en Jerusalem, por ejemplo, la gente tiende a estar un poco más en contacto con su herencia», muchos en Tel Aviv están notablemente más alejados de ella.

Flash 90

Proyectos como estos no son sólo positivos por lo que consiguen para el entorno físico de Israel, sino también por la forma en que se inspiran los involucrados y les ayudan a conectarse a Israel a través de sus propias acciones físicas.

«Independientemente de que te identifiques con las interpretaciones más religiosos de la importancia de la Tierra de Israel y su relación con las personas de Israel, creo que todos estamos de acuerdo en que tenemos el privilegio de tener este lugar y debemos honrarlo así como los otros

http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/179226#.Uz127aiZT3R

3 comentarios to “Restauración de la Tumba de Samuel;Preservación del patrimonio judío de Israel”

  1. Me parece de lo más interesante restaurar la tumba del Profeta Samuel

    Me gusta

  2. En mas de 10 viajes a Tierra Santa jamas ninguna agencia me ha dado esa opción en los itinerarios. Es mas, una guía amiga judía con mas de 20 ans de experiencia ni conoce este sitio. Porque tanto hermetismo y desconocimiento de esto? Que hay detrás?

    Me gusta

Deja un comentario