Cuatro semanas después de la desaparición de Malaysian Airlines vuelo MH370 , la búsqueda bajo el agua para los restos del avión ha comenzado : una red de arrastre sonora de un tramo del Océano Índico Meridional más de 1.000 kilómetros de la costa australiana .
El área de búsqueda global se ha reducido , pero sólo a una vasta extensión de 217.000 km ². Los miembros de la operación internacional se han comprometido a continuar la búsqueda del Boeing 777, sin embargo, el cuadro negro – o grabadora de datos de vuelo – sólo se espera para emitir señales durante unos pocos días más , haciendo la tarea cada vez más urgente .
Sin secretos de la caja negra y poca información , un cúmulo de teorías se ha originado. Incluso la más plausible de las preguntas , ninguna se adapta perfectamente a los hechos conocidos, mientras que el jefe de seguridad de una importante aerolínea británica admite en privado a cambio de su mente todos los días. Todo suena poco probable – pero también lo es la incontestable desaparición de un avión de pasajeros con 239 personas a bordo .
Un acto de piratería
Las autoridades investigadoras de Malasia dicen que todas las explicaciones se están considerando , pero la indicación más fuerte de cualquier línea de investigación fue la declaración de que los movimientos del avión y el corte de la comunicación era “compatible con una acción deliberada ” .
El transpondedor al parecer estaba apagado y que el avión hizo los cambios bruscos de rumbo y altitud en los momentos en el vuelo que podría haber sido oportuno para alguien con un conocimiento de vuelo y un motivo. Además de los pilotos , ¿quién? Sólo un pasajero a bordo , un ingeniero de aviación de Malasia , fue notificado a tener ningún conocimiento técnico relevante, pero las investigaciones no han señalado ningún sospechoso ( dos iraníes sobre pasaportes falsos fueron descontados como solicitantes de asilo desafortunados ) .
Pruebas satélite que llevó a Malasia a anunciar que el avión se estrelló en el sur del Océano Índico terminó algunas teorías más inverosímiles de un secuestro tradicional, con el aterrizaje de aeronaves en un lugar desconocido , al dolor de los familiares .