Las opciones para las conversaciones en Medio Oriente: Llevar a un acuerdo interino, o una vuelta al bloque-Arabia- EAU-Egipto

por edwin2295

UAE Príncipe Heredero el Jeque Al Nahyan Gen.

El líder palestino Mahmoud Abbas, ha demostrado una y otra vez en las últimas dos décadas que ya nunca podrá poner la pluma al papel en un acuerdo para poner fin al conflicto con Israel. Si él realmente quería un Estado palestino independiente, podía en cualquier momento haber seguido el camino de la autodeterminación elegido por David Ben Gurion, cuando declaró el estado de Israel el 14 de mayo de 1948 en Tel Aviv. Tenía Abbas (conocido sobre todo como Abu Mazen), convocada formalmente una asamblea de la comunidad palestina y los líderes institucionales en la sede del Parlamento palestino en Ramallah y la condición de Estado proclamado, no habría sido muy pequeño e Israel podría haber aceptado.
Pero ese no es su camino y nunca ha sido, porque para él la independencia de Palestina no es más que un eslogan abstracto que nunca debe llegar a la tierra.

En 1995, Abbas y el político israelí pacifista Yossie Bailin redactaron conjuntamente un documento, que luego llevó sus nombres, el cual ofreció una fórmula para resolver la disputa palestino-israelí -, sólo que jamás lo firmó. Él no se atrevía a adquirir este compromiso, porque entraba en conflicto con sus principios fundamentales y puso su supervivencia política en riesgo.
Hoy, también, el surgimiento de un Estado palestino significaría terminar la carrera de Abbas como líder palestino. Él tiene dominio sobre las seis ciudades de la Ribera Occidental, que pasaron al control de la Autoridad Palestina sin un mandato legal. Las últimas elecciones palestinas en 2006 dieron a su partido Fatah sólo 48 escaños frente a 76 anotados por el rival Hamas.

Israel, Estados Unidos y Europa, por lo tanto respetan a su socio palestino como legítimo para las negociaciones de paz, como una figura que es electo y cuya regla está reforzada por siete batallones de seguridad palestinos, que Estados Unidos y Europa acordaron financiar con la suma de $ 2 mil millones, después del corte de ayuda árabe. Otros tres batallones deben ser añadidos a la fuerza.

Así que Abu Mazen mantiene la mascarada de la lucha por la independencia palestina y permanece en la tienda hablando con dos propósitos: Se le mantiene en el poder a fuerza de reconocimiento internacional, y las donaciones siguen llegando para alimentar a su régimen corrupto y cubrir la nómina de pago de su fuerza de seguridad.
No mucho es lo que se deja gotear abajo a la familia palestina ordinaria.

Para comprar una pequeña medida de credibilidad en la calle, Abbas debe demostrar a la gente que él es el único líder capaz de obligar a Israel a liberar a los palestinos de largas penas de prisión. Lo logra al hacer esto, y este es su precio para no alejarse de la mesa
tanto que el dinero fluye dentro y de entre los palestinos que salieron libres de las cárceles israelíes, no se levantan voces en los círculos que cuentan en Ramallah contra las prácticas de corrupción que corroen al régimen.

Por lo tanto, Abbas quedó fascinado cuando Israel canceló el cuarto lote de 26 prisioneros palestinos, que han debido ser puestos en libertad el 30 de marzo con el fin de castigarlo por el envío de aplicaciones a 15 agencias y convenciones de la ONU para ser miembro y para eludir las negociaciones. Israel también se defendió de Abbas con una amenaza de sanciones – algunas dirigidas contra sus intereses comerciales personales.

El Secretario de Estado John Kerry trabajó duro como aspirante a conciliador de EE.UU. y no estaba echado hacia atrás en su cara, pero fue criticado en casa por sus colegas en la Casa Blanca y del Departamento de Estado. Trató de hablar este jueves con ambos líderes israelíes y palestinos en lo que se describió como un intento desesperado para que las dos partes vuelvan a la mesa de negociaciones.
El Secretario de EE.UU. reprendió a ambos dos líderes por igual por participar en tácticas de “ojo por ojo” , pero sabía exactamente de qué lado se había causado la ruptura. Kerry debe ahora darse cuenta de que la historia de Abu Mazen de retirarse de cualquier diálogo fructífero para la paz provocó este resultado inevitable. ¿Se había ido por acuerdos provisionales, que nunca se consideraron, en lugar de soluciones finales, podría haber comprado un par de años de tregua en el conflicto, aunque esto también habría venido aparte sobre la misma dinámica palestina.

En el pasado, Abu Mazen tuvo que lidiar con una sola voz disidente eficaz. Venía de su rival amargo, Mohammed Dahlan, quien terminó renunciando a su cómodo puesto de atraque para la Autoridad Palestina y los consejos de Fatah en Ramallah y tuvo que partir al exilio. Hay, también, él cayó de pie.
Unos 30 años más joven que Abbas, Dahlan ha sido una persona no grata para Israel como el ex hombre fuerte de Gaza y terrorista innovador.

Él es problemático en al menos tres aspectos:

1. Hace siete años, extrajo del gobierno de EE.UU. una suma enorme – estimada en $ 1 mil millones – por su promesa de liberar a la Franja de Gaza del gobierno de Hamas. Él nunca entregó y se negó a devolvernos el dinero.

Esa es una cuenta de EE.UU. contra él. Además, ha unido su suerte con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a su ofensiva contra las políticas del gobierno de Obama en Oriente Medio.
2. Debido a su crítica desenfrenada de Mahmoud Abbas que pide su eliminación, Dahlan está huyendo de sus enemigos que han jurado destruirlo.
3. Dahlan ha logrado ganar la simpatía y el patrocinio de poderosos gobernantes del Golfo. Con su ayuda, él se estableció hace tres meses en El Cairo con el hombre fuerte de Egipto y el círculo íntimo de Abdel-Fatteh El-Sisi como asesor sobre la cuestión palestina. Esto explica por qué Abbas da al Cairo un gran rodeo.
El renegado palestino ganó esta posición a través de la influencia del príncipe Mohammed Bin Zayed Bin Sultan Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos, que es uno de los más generosos banqueros de El-Sisi y que está a la vanguardia de la campaña de Arabia y de los EAU de vida o muerte contra los Hermanos Musulmanes.
La charla de Ramallah esta semana no fue acerca de la ruptura de las conversaciones, lo que no sorprendió a nadie allí, sino el interés en la forma en que el destino de Palestina podría depender de manera rentable de la guerra de Arabia-EAU- Egipto contra los Hermanos Musulmanes y su descendencia Hamas – lejos del ken americano.

El rival de Abbas Dahlan se perfila como facilitador.

Esta tendencia parece haber sido recogida por algunos gobiernos y círculos de inteligencia israelíes, a juzgar por un comentario escuchado de parte del ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman el Miércoles, 02 de abril, durante una fiesta de la oficina en la Pascua Eve. Comentó que la pelota está ahora en el tejado palestino.

“Independientemente de las negociaciones, Israel ha encontrado un horizonte político atractivo en lugares como los emiratos árabes y Arabia Saudita”, dijo, y agregó: “Si Abu Mazen está dispuesto a seguir en esa dirección, bien, si no, no lo necesitamos. ”
Este comentario sugiere que Israel tiene pensamientos de vinculación con el bloque emergente Arabia Egipto-UAR  y con el problema palestino a bordo. Sea o no que estos pensamientos se cristalizen en la política dura, hacen alusión a un enfoque israelí alternativo a la cuestión palestina.

Fuente: Debkafile 

One Comment to “Las opciones para las conversaciones en Medio Oriente: Llevar a un acuerdo interino, o una vuelta al bloque-Arabia- EAU-Egipto”

  1. Esta foto está muy lograda, este tío es igualito a Rajoy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: