Rusia podría respaldar a Irán en las conversaciones nucleares en represalia a las sanciones occidentales por el caso de Ucrania.

por edwin2295

Arak reactor de plutonio de agua pesada

El grupo de las Seis potencias e Irán están preparados para su tercera ronda de conversaciones nucleares en Viena la próxima semana (Martes-Miércoles, abril 8 a 9). Teherán admitió francamente que la explotación de los agujeros en el acuerdo de transición de seis meses que establecieron en Ginebra el pasado mes de noviembre. . Y Moscú se parece a su amenaza para respaldar el caso de Irán, en represalia por las sanciones occidentales por su anexión de Crimea.
En una reunión a puerta cerrada en Teherán el Miércoles, 03 de abril, Ali Akbar Salehi, jefe de la Comisión de Energía Nuclear de Irán, dijo: ” Tenemos 19.000 centrifugadoras de las cuales 9.000 se encuentran en operación [para enriquecer uranio]. El asesoramiento no es para discutir el número de centrifugadoras, en lugar de discutir el poder de aislamiento de la unidad “Explicó que hay diferentes tipos de centrifugadoras..
Esto fue una franca admisión de que Irán había encontrado una manera de moverse por su compromiso en virtud del acuerdo interino – que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry alzó como su mayor logro diplomático de no construir o activar sus centrifugadoras más avanzadas para acelerar el enriquecimiento.

Salehi no tuvo reparos en señalar los agujeros en ese acuerdo, mientras los seis ministros de Relaciones Exteriores se están preparados para hacer frente a Irán en Viena para la próxima ronda de negociaciones sobre un acuerdo global para el programa nuclear de esa nación islámica.
Ese foro brindará a Moscú su primera oportunidad de confrontar a Occidente sobre el caso de Irán (y es probable que el de Siria también) por las sanciones y prohibiciones de la OTAN infligidas sobre la política de Rusia hacia Ucrania.

El arquitecto de la política rusa sobre ambas cuestiones, el viceministro de Relaciones Exteriores Sergey Ryabkov, prestó la debida advertencia la semana pasada, cuando dijo: “Rusia no quiere usar las conversaciones [nucleares] como un elemento de juego para elevar la apuesta entre Moscú y Occidente “, dijo. “Pero si Rusia se siente forzado, tomará represalias aquí también.”
El día que el zar nuclear iraní habló de la capacidad de las centrifugadoras de Irán, las fuentes en Moscú y Teherán informaron que los dos gobiernos, al tanto de los objetivos de las sanciones occidentales, estaban cerca de una permuta de mamut:. Por 500.000 barriles de petróleo iraní por día, mientras Rusia suministrará los bienes de valor equivalente incluidos en alimentos.
Si esta transacción entra en efecto, será más o menos para sabotear el régimen de sanciones contra Irán, incluido el embargo de petróleo
Salehi en consecuencia no tiene miedo de jactarse: “Las actividades de enriquecimiento no han cesado.”
El acuerdo provisional no prohibió el enriquecimiento de uranio de bajo grado, y fue otro agujero en el acuerdo, ya que ha permitido a Irán para presionar hacia adelante y seguir acumulando grandes cantidades de material de baja ley a pesar del hecho de que puede ser refinado para el grado de armas en el corto plazo.

En cuanto al reactor de plutonio de agua pesada en construcción en Arak, Salehi comentó: “En circunstancias normales, habríamos necesitado por lo menos dos o tres años para avanzar en este proyecto.” Él llegó a revelar: “En el marco del acuerdo de Ginebra emprendimos no instalar ciertos equipos grandes por seis meses. Así que en su lugar se trabajó en la calidad del equipo “.

En referencia a la declaración pública del Presidente de EE.UU. Barack Obama en noviembre pasado acerca de que Irán había accedido a detener el proyecto del reactor de Arak, Saleh señaló: “El reactor de Arak nunca estuvo en funcionamiento para que cese.”
Sin embargo, Irán no dejó crecer la hierba. Ahora que los seis meses del acuerdo provisional se han terminado, el equipo mejorado se puede instalar sin más demora.
También señaló que el cese de las operaciones de los reactores de agua pesada no estaban cubierto en el Acuerdo de Ginebra. “[Occidente] la opinión pública manipulada para persuadir a la gente de que esas operaciones deben ser detenidas.”
Esto confirmó la denuncia de Israel en Washington de que el acuerdo provisional del pasado mes de noviembre y las discusiones posteriores entre las grandes potencias e Irán se abstuvieron de abordar el proyecto de Arak y su capacidad para la producción de plutonio, como un combustible para armas alternativas al uranio enriquecido.

El funcionario iraní no tuvo ningún secreto acerca de las intenciones de su gobierno.”Actualmente, no estamos estableciendo instalaciones de reprocesamiento [de alto grado de uranio y / o plutonio enriquecido]. Por supuesto, esto no significa que renunciemos a este derecho para siempre. ”

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: