Los estadounidenses se apresuran en las negociaciones para firmar un acuerdo nuclear final con Irán.

por edwin2295

Irán y las seis potencias mundiales se embarcaron este Martes, 08 de abril, en dos días de negociaciones en Viena para un acuerdo nuclear definitivo y completo, tanto, que los EE.UU. e Irán resolvieron comenzar a redactar el documento para resolver la larga disputa a mediados de mayo. Debkafile informa de que en su desespero por el progreso, la administración Obama ha destinado la consideración de las dimensiones militares del programa nuclear iraní. Un funcionario de seguridad israelí de alto rango lo expresó así: “. Los estadounidenses están dispuestos a asumir la garantía  de que el programa nuclear de Teherán tiene fines pacíficos a su valor nominal”
, dijo el ministro de Defensa de Israel Moshe Yaalon este Lunes, 07 de abril, en un breve comentario que a lo que se refiere Israel es que las negociaciones no se han ocupado hasta ahora de programas o vectores de armas nucleares de Irán y que los sistemas se conviertan en una referencia de sus misiles balísticos con capacidad nuclear.

Fuentes de Debkafile tienen en cuenta que la “preocupación” era un eufemismo de puntos de vista de Ya’alon después de su desencuentro con Washington por sus comentarios francos sobre políticas de Estados Unidos, tanto en el proceso de paz en Oriente Medio como en Irán.

Su comentario también palideció en comparación con los fuertes intercambios entre los jefes de Defensa de Israel y el general Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, durante su visita de tres días la semana pasada. Esos intercambios llevaron a la superficie las profundas diferencias entre los estadounidenses e Israel sobre el estado del programa nuclear de Irán y el alcance de su amenaza.
Cuando visitó Riad el 28 de marzo, el presidente Barack Obama trató de tranquilizar al rey saudita Abdullah diciendo que “los Estados Unidos no aceptarían un mal acuerdo nuclear con Irán “.

El general Dempsey también trató de calmar los temores de Israel sobre el acuerdo nuclear final bajo discusión entre las seis potencias mundiales e Irán.
Tampoco Riyadh ni Jerusalén estaban convencidos. Ellos acordaron acerca de su distanciamiento con Washington diplomáticamente como “diferencias tácticas.” Pero los saudíes y los israelíes también acordaron continuar trabajando juntos en la cuestión nuclear iraní.
Tan pronto como Obama partió a Riad y Dempsey a Jerusalén, un portavoz de EE.UU. emitió una declaración optimista de que no sería necesario ningún segundo acuerdo nuclear interino después del que se firmó en noviembre pasado, y no había ningún impedimento para poner manos a la redacción del documento final del acuerdo y tenerlo listo para su firma el 20 de julio.
Este optimismo parecía no tener razón de ser visible, pero los iraníes vieron su oportunidad de un acuerdo rápido para gran alivio de las sanciones.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif respaldó este apretado calendario al llegar a Viena este Martes: “Vamos a terminar todas las discusiones y problemas esta vez”, dijo, “para preparar el terreno para comenzar a redactar el proyecto definitivo en Ordibehesht (un mes iraní que comienza en dos semanas) “.

Washington también dejó de lado la advertencia y escucho de forma importante al negociador de Rusia Sergey Ryabkov acerca de que Moscú podría “tomar el camino de las contramedidas” contra Irán si se les presiona demasiado sobre Ucrania. A su llegada a Viena, dijo secamente que Rusia no participa en las conversaciones de Irán “para complacer a los estadounidenses o los iraníes”, sino porque “se encuentra con el interés nacional” para encontrar una solución. Pero, añadió, Rusia no tiene expectativas especiales de esta ronda de conversaciones.

El enfrentamiento entre Rusia y Occidente sobre Ucrania lanzó una pesada nube sobre la reunión de Viena. Sin embargo, Washington se negó a ser puesto fuera de su carrera diplomática por este callejón sin salida, o incluso el mamut de $ 50,000,000,000 en el acuerdo de trueque que Moscú e Irán están cerca de cerrar para que Irán venda a los rusos 550.000 barriles de petróleo por día en lugar de varios productos rusos, entre ellos alimentos y productos farmacéuticos . 
Voceros estadounidenses negaron primero el conocimiento de esta transacción, la cual una vez se pasa porque socavará las sanciones y el embargo de petróleo que los EE.UU. y Europa han impuesto a Irán como una palanca para reducir sus armas nucleares en coche. Luego, el martes, fuentes occidentales en el período de sesiones en Viena dijeron que no era factible debido a que Rusia e Irán no tenían conexiones de tuberías directas a través del Mar Caspio.
Sin embargo, fuentes de Debkafile plantearon otra opción: Moscú podría abandonar el petróleo que adquiere en Irán como reserva estratégica de Rusia, disponible para su reventa a terceros.

La sesión de apertura en Viena vio posiciones estadounidenses e iraníes alejadas a la cuestión clave de la cantidad de bajo grado de uranio enriquecido que a Irán se le permitirá producir. Los estadounidenses quieren que esta cantidad sea restringida para impedir que Irán almacene suficiente material para un salto a las armas de grado para una bomba nuclear. Irán sostiene que su derecho al enriquecimiento está respaldado por el acuerdo interino celebrado con las seis potencias el pasado noviembre.

Nuestras fuentes militares dicen que el argumento es irrelevante, ya que no tiene en cuenta el uranio enriquecido de bajo y de alto grado que los iraníes están manteniendo oculto como parte de su programa militar.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: