Lanzamiento de satélite espía israelí después de la negativa de EE.UU. para presionar por el desmantelamiento del programa de armas de Irán.

por edwin2295

Lanzamiento del Ofek-10 satélite espía

El primer ministro Benjamin Netanyahu decidió no retrasar la puesta en marcha de la mejora del satélite de espionaje de Israel, Ofek 10, la noche del miércoles 09 de abril, horas después de que las seis potencias e Irán terminaron otra ronda de conversaciones en Viena con el acuerdo integral sobre su programa nuclear. Israel decidió mostrar un poco de músculo sobre el consentimiento de la administración Obama para levantar el programa de armas de Irán en la próxima ronda de negociaciones nucleares el próximo mes, según fuentes de Washington y Jerusalén de Debkafile. Pero esta seguridad, transmitida también al gobierno saudita, no fue acompañada de la información sobre los puntos a ser elevados, o la respuesta de EE.UU. si Teherán se siguió manteniendo en que su programa de armas no existe y por tanto no está siendo objeto de negociaciones con las potencias mundiales .

Tampoco Washington respondió a las preguntas de Jerusalén acerca de cómo los negociadores estadounidenses podrían actuar a la luz de los últimos datos de inteligencia suministrados por Israel, Gran Bretaña y Holanda que acredite el acelerado trabajo iraní sobre su programa de armas inexistentes supuestamente. El primer ministro israelí todavía está esperando una respuesta de Washington. Pero al menos un funcionario estadounidense admite conocer la verdad.
“Le Tomaría a Irán sólo dos meses para producir suficiente material fisible para armas nucleares”, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el martes en una evaluación pesimista de los esfuerzos para frenar el programa nuclear de Teherán.
Fuentes de alto rango estadounidenses e israelíes dijeron a Debkafile la madrugada del jueves 10 de abril que cada vez es más difícil que nunca, en el contexto de las relaciones Estados Unidos-Israel, desentrañar las estancadas negociaciones entre israelíes y palestinos hasta las ineficaces conversaciones  nucleares con Irán.
El nivel superior de la administración de EE.UU. parece haber caído en dos facciones que tiran en direcciones opuestas: un grupo, encabezado por el presidente Barack Obama y el asesor de Seguridad Nacional, Susan Rice, quiere que Israel lleve la lata para el progreso o los obstáculos en negociaciones con los palestinos, mientras que intenta apaciguar a estos últimos y dejando a Irán fuera del gancho en las preocupaciones de Israel (y otras naciones Medio Oriente).

El grupo de oposición, encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, favorece una mayor flexibilidad y está tratando de mediar entre la Casa Blanca y Jerusalén.
El Asesor de Seguridad Nacional del arroz es la nuez más difícil de roer en este sentido.
La brecha entre las dos facciones llevó a la cancelación de una reunión en la Casa Blanca de Kerry con el presidente que estaba prevista para el Martes, 08 de abril para realizar una evaluación de la pista de la paz entre Israel y Palestina y si o no para poner fin a la participación de EE.UU..

Arroz habría instado a los EE.UU. para sacar y poner la culpa directamente a las puertas de Israel.

Al posponer este enfrentamiento, Kerry ganó tiempo para otro intento por salvar las negociaciones. Y, en efecto, su enviado Martin Indyk ha mantenido conversaciones de bajo perfil que van entre las dos partes.

Todo indica que el primer ministro Netanyahu está en el límite de sus fuerzas en lo que considera injusta la apreciación de la administración Obama de las concesiones que Israel hizo para mantener las conversaciones con vida en la cara del negativismo palestino. Fuentes en Jerusalén dicen que la indulgencia de la Casa Blanca, hacia los palestinos endurece la intransigencia de su líder, Mahmud Abbas, y así socava todo el esfuerzo de paz.
Al menos por ahora, Netanyahu está tomando una línea dura a sí mismo.

Fuentes de Debkafile en Jerusalén. informan este Miércoles, que Netanyahu ha castigado a Abbas por su aplicación unilateral de 15 agencias de la ONU para eludir las negociaciones con una dosis de su propia medicina. Ordenó a todos los contactos ministeriales israelíes cortar con sus pares palestinos y la cancelación de los privilegios VIP para los altos planos palestinos.

Para una muestra de músculo de Israel, ordenó que el satélite espía militar de Israel Ofek-10 fuera lanzado desde la base aérea Palmachim el miércoles por la noche. Por la mañana del jueves, estuvo dando vueltas en órbita a la tierra cada 99 minutos desde una altitud de 600 kms. Las Capacidades de vigilancia mejoradas del Ofek-10 incluyen cámaras de alta resolución capaces de distinguir entre los objetos de medio metro y operación de iluminación y meteorológicas variables.
Esa tarde, la entrada del avión de carga Sansón, el nuevo Super Hércules C130J, en servicio con el Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo una ceremonia pública. Samson amplía considerablemente la capacidad de la IAF para transportar tropas y fuerzas de hardware a través de cualquier punto en Irán. Fue el primero de los seis transportes aéreos gigantes que se entregarán a finales del próximo año. El mensaje que el espectáculo quiere transmitir es que Israel se está preparando de nuevo para llevar a cabo un ataque militar contra el programa nuclear de Irán después de ser presionado por Obama en la celebración de la espalda desde hace algunos años.

Por tanto, el viejo enfrentamiento entre Obama y Netanyahu está de vuelta en plena vigencia. ¿El primer ministro israelí seguirá teniendo aguante sobre una o ambas de las pistas nucleares palestinos e iraníes? Es una incógnita. Pero el miércoles, se le oyó decir que una nación soberana tiene el derecho de decir que no.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: