Hamas elogia ataque fatal en Hebrón y advierte por más Ismail Haniyeh dice que el que el atentado terrorista que dejó un saldo de un padre muerto, mujer y niño heridos, ‘trajo de vuelta la vida a la resistencia’
Encuentre las diferencias entre estas dos fotos.
El primer ministro de la Gaza gobernada por Hamas de Gaza elogió el martes un tiroteo que mató a un israelí e hirió a su esposa e hijo, cuando se dirigían a través de Cisjordania la noche anterior en el camino a un Seder, la cena de Pascua tradicional que inicia la judía de una semana vacaciones.
Hablando en Gaza, Ismail Haniyeh, dijo que el ataque fuera de la ciudad de Hebrón “devolvió la vida al camino de la resistencia” contra Israel y advirtió de más ataques en el territorio. Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, el último incidente de amenazar las conversaciones de paz con los palestinos.
Hamas e Israel son enemigos acérrimos. Han participado en varias rondas de combates desde que el grupo islámico tomó el poder en Gaza en 2007, después de derrocar a las fuerzas leales al partido palestino Fatah, encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en feroces batallas callejeras.
“Le decimos al enemigo y el que piense que él es capaz de domar a la Ribera Occidental … Cisjordania será el punto de nuestra lucha con el enemigo futuro”, dijo Haniyeh.
Los medios israelíes dijeron que la mujer herida se le dijo en el hospital que su 40-años de edad, esposo, un oficial de policía llamado como residente Modi’in Baruch Mizrahi, fue asesinado. Se dijo que su hijo herido tiene 9 años.
Ministro de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch, visitó a los heridos en un hospital de Jerusalén y calificó el incidente como “una tragedia”.
El ataque es casi seguro que complica los intentos de Estados Unidos para salvar los problemas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Los palestinos quieren establecer un Estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, tierras que Israel capturó en la guerra de 1967 en Oriente Medio desde Jordania y Egipto.
Dos décadas de negociaciones entre israelíes y palestinos no han permitido resolver el conflicto, y el último intento de mediación EE.UU., lanzado el año pasado por el secretario de Estado, John Kerry, también parece estar al borde del colapso.
Kerry ha dicho que quiere ver a un acuerdo, o al menos los contornos de uno, a finales de abril. Pero las dos partes permanecen encerrados en una disputa sobre los términos de las conversaciones que se extienden, sin haber hecho ningún progreso evidente en temas como las fronteras y los acuerdos de seguridad.
Los palestinos han estado exigiendo a Israel liberar un lote prometida de prisioneros, muchos de los cuales estuvieron involucrados en ataques similares a la de la Pascua. Un partido nacionalista de la coalición de Netanyahu ha amenazado con renunciar si se liberan prisioneros.
Netanyahu condenó el ataque y en un comunicado dijo que “tiene la Autoridad Palestina responsable” de “el asesinato despreciable”.
“La Autoridad Palestina sigue transmitiendo constantemente – en sus medios de comunicación oficial – programas que incitan contra la existencia del Estado de Israel”, dijo Netanyahu. “Ayer por la noche esta incitación fue traducido por el asesinato de un padre que viajaba con su familia para celebrar la primera noche de la Pascua”, dijo.
Señaló que la Autoridad Palestina, que administra las partes de la Ribera Occidental, aún no ha condenado el ataque.
Ataques como Lunes de eran comunes en Cisjordania durante los combates entre Israel y Palestina última década, pero el nivel de violencia se redujeron significativamente en los últimos años.
Aún así, el grupo de derechos humanos israelí B’Tselem dijo que los palestinos han matado a 17 civiles israelíes en Cisjordania desde 2009, sin contar la fatalidad del lunes. La portavoz Sarit Michaeli dijo 76 combatientes palestinos murieron durante ese período en el mismo territorio.
Michaeli dijo que su grupo es crítico de las muertes de palestinos y ha pedido que las investigaciones realizadas por los militares, pero dijo que no eran comparables a los israelíes como los militantes palestinos deliberadamente a civiles, mientras que los civiles palestinos murieron durante altercados violentos y redadas contra militantes.
“Contrariamente a ciertos reclamos palestinos, los ataques contra civiles dentro de las fronteras de Israel no son diferentes de los ataques contra los colonos que viven en Cisjordania. En ambos casos, los objetivos son civiles que no deben ser atacados y que deben ser protegidos de los ataques “, dijo.
“El argumento de que no hay justificación para matar a los colonos como parte de la lucha contra la ocupación israelí es tanto legal como moralmente fundamento”, dijo Michaeli, y añadió que todos los civiles de todas las partes deben ser blindados.
En 2002, en el apogeo de la lucha entre israelíes y palestinos, un atacante suicida palestino se inmoló en un Seder de la Pascua en un hotel, matando a 30 personas e hiriendo a más de 100.
Derechos de autor 2014 The Associated Press.
http://www.timesofisrael.com/hamas-praises-fatal-hebron-attack-warns-of-more/