Jefe de inteligencia saudí, el príncipe Bandar, renuncia

por edwin2295

RIAD : jefe de inteligencia saudí , príncipe Bandar bin Sultan , el arquitecto de los intentos de Riad para derrocar el presidente sirio, Bashar Assad , ha dimitido de su cargo , informó la prensa estatal el martes.

Principe Bandar de Arabia SauditaSu partida , meses después de que él fue citado con la advertencia de un ” cambio importante ” de los Estados Unidos sobre su política en Oriente Medio , puede ayudar a suavizar las relaciones con Washington mientras Riad empuja para aumentar el apoyo de EE.UU. a los rebeldes sirios.

El príncipe Bandar , que ha pasado recientemente tiempo en los Estados Unidos y Marruecos para recibir tratamiento médico , fue reemplazado en forma interina por un diputado .

“El príncipe Bandar fue relevado de su cargo a petición propia, y al general Youssef al- Idrissi se le pidió llevar a cabo las funciones del jefe de la inteligencia general”, dijo la agencia estatal de noticias SPA , citando un decreto real .

El decreto no dijo si el príncipe Bandar continuaría en su otra posición como jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Un ex embajador en los EE.UU. , el príncipe Bandar fue nombrado jefe de la inteligencia , en julio de 2012, y estuvo a cargo de ayudar a los rebeldes sirios para derrocar a Assad , un aliado de mayor rival regional de Riad, Irán.

También ha participado activamente en el apoyo de Arabia Saudita para los gobernantes militares de Egipto después de que derrocaron al presidente islamista Mohamed Morsi el año pasado, dijeron fuentes diplomáticas del Golfo.

A pesar de sus conexiones de larga data en Washington y en las relaciones personales con los líderes del mundo que se remonta décadas , el príncipe Bandar demostró ser una figura a veces abrasivo en sus esfuerzos para acorralar el apoyo occidental a los rebeldes sirios .

Funcionarios occidentales han dicho en privado que su comentario en octubre de un ” cambio importante ” de los EE.UU. tras la decisión del presidente Barack Obama de no usar los ataques militares contra Assad había complicado la cooperación en viaje Syria. A  Moscú el año pasado para presionar al presidente Vladimir Putin a abandonar su apoyo a Assad también falló en producir resultados.

” Él había estado más o menos desenganchado del archivo de Siria durante los últimos cinco meses. La responsabilidad se divide entre … los oficiales en el ámbito de la inteligencia y otros príncipes . Así que la realidad es que los cambios ya han ocurrido ” , dijo Mustafa Alani , experto en seguridad con lazos cercanos a Riad.

El apoyo de Arabia Saudita para los rebeldes , incluidas las armas , capacitación y financiamiento , se ha visto obstaculizada por las luchas internas entre los grupos de la oposición y dificultades en la elaboración de cuál de los que persiguieron ideologías puedan poner en peligro a Riyadh .

A principios de este año , Riyadh recalibró su política hacia Siria para centrarse en la prevención de los grupos militantes allí ya que representará una amenaza más tarde para el reino, una política defendida por el ministro del Interior, el príncipe Nayef bin Mohammad .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: