El presidente iraní, Hassan Rouhani dijo que la República islámica tenía el poder para disuadir cualquier ataque mientras su ejército es representado por una amplia gama de aviones no tripulados y misiles en un desfile anual en Teherán , informó la televisión estatal el viernes .
Gritando ” Dios es grande ” , las tropas desfilaron con misiles portatitles , algunas pancartas con el dicho ” Muerte a Estados Unidos ” y “Muerte a Israel “ , vehículos blindados y aviones de vigilancia no tripulados , así como pequeños submarinos con hombres con aqua- junto pulmones .
A diferencia de su predecesor de línea dura Mahmoud Ahmadinejad , Rouhani no utilizó su discurso para atacar a los Estados Unidos e Israel, que Teherán se niega a reconocer .
” Le dijimos al mundo durante las conversaciones (nucleares) y repetimos que no apoyamos ninguna agresión … Apoyamos el diálogo”, dijo Rouhani en la transmisión en vivo .
“Nosotros no atacamos cualquier país y no queremos guerra, pero vamos a enfrentar con firmeza cualquier agresión contra Irán”, dijo, mientras helicópteros y aviones de combate sobrevolaban la zona y paracaidistas aterrizaron en el área de desfile en el sur de la capital , cerca del santuario del líder revolucionario ayatolá Ruhollah Jomeini.
Rouhani , cuya elección en junio ha allanado el camino para un deshielo importante en sus relaciones con Occidente , se refería a las conversaciones con las seis potencias para negociar un acuerdo permanente tendiente a resolver la disputa nuclear de hace diez años .
En virtud de un acuerdo preliminar de noviembre entre Irán y las potencias mundiales, que entraron en vigor el 20 de enero , Irán se compromete a reducir sus actividades nucleares a cambio de un alivio inicial del comercio internacional y las sanciones financieras.
La próxima reunión entre Irán, Estados Unidos, Francia , Rusia, Alemania , China y Gran Bretaña se fija para el 13 de mayo en Viena, donde van a empezar a redactar el acuerdo final.
Responder