Hamas y Al Fatah pactan un gobierno de unidad

por Triana
  • Los dos grupos palestinos avanzan hacia una reconciliación interna

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, durante una reunión de Al Fatah en Ramala. AFP

SAL EMERGUIEspecial para EL MUNDO Jerusalén

Actualizado: 23/04/2014 10:58 horas

Mientras negocia con Israel la continuación del proceso de paz antes de que éste descarrile definitivamente el próximo 29 de abril, el líder de Al Fatah y presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP),Abu Mazen, ha llegado a un acuerdo con el grupo islamista Hamas para la formación de un Gobierno de unidad.

El acuerdo-del que han informado Al Yazira y France Presse citando fuentes vinculadas a la negociación interpalestina- podría ser oficial este miércoles.

La reunión mantenida anoche en Gaza entre representantes de los dos grupos rivales ha sido decisiva para romper el hielo. El Ejecutivo palestino será presentado en cinco semanas y estará formado por tecnócratas.

No es la primera vez que se anuncia la reconciliación entre Al Fatah yHamas desde que en junio del 2007 los efectivos armados del movimiento islamista expulsaran de Gaza a los leales de Abu Mazen en unos violentos enfrentamientos. Desde entonces, hay dos entes separados y enfrentados: Cisjordania bajo Gobierno de Al Fatah y Franja de Gaza bajo control de Hamas.

Hace tres años, todas las facciones palestinas proclamaron una reconciliación que nunca se cumplió en el terreno.

Las partes nunca cumplieron los acuerdos de El Cairo y Doha.

“Se han registrado progresos en las conversaciones para celebrar futuras elecciones y la nueva composición de la OLP”, afirman dirigentes palestinos a la agencia de noticias France Presse.

Según otras fuentes citadas por medios palestinos, las elecciones tendrán lugar el 15 de enero del 2015. Los palestinos no acuden a las urnas desde los comicios legislativos en el 2006 que dieron a Hamas una holgada victoria. Abu Mazen fue elegido presidente de la ANP en las elecciones del 2005.

La debilidad sin precedentes del régimen de Hamas-agravada por la ausencia de su máximo aliado en el vecino Egipto, el presidente islamista Mohamed Mursi- y el nulo avance de Abu Mazen en las negociaciones con Israel han contribuido un pacto que, ateniéndonos al pasado, aún debe demostrarse en el terreno.

En la rueda de prensa con el ministro austríaco de Asuntos Exteriores, Sebastian Kurz, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refirió a los crecientes rumores sobre la alianza interna palestina: “En lugar de promover la paz con Israel, Abu Mazen lo hace con Hamas.Debe elegir, reconciliación con Hamas o la paz con Israel. Sólo se puede conseguir una de las dos posibilidades pero no las dos juntas”.

“Una vez más, Abu Mazen responde uniéndose al grupo terrorista en lugar de negociar con nosotros un acuerdo de paz“, reacciona el viceministro de Exteriores, Zeev Elkin, insinuando que el acercamiento a Hamas podría enterrar las ultimas esperanzas para rescatar el proceso de paz.

Al Fatah sostiene que los esfuerzos para la reconciliación interna palestina responden a las necesidades del pueblo palestino y no tienen relación con las negociaciones de paz patrocinadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Según Al Fatah, “Netanyahu quiere dialogar solo para perder el tiempo sin llegar nunca a un acuerdo”.

2 comentarios to “Hamas y Al Fatah pactan un gobierno de unidad”

  1. Esa alianza, evidencia una cosa.
    Mismo lobo, pero con distinto collar.

    Me gusta

  2. Que el Fatah y el Hamas lleguen a un Acuerdo.
    Que organicen unas elecciones Legislativas y Presidenciales y que salga el Hamas ganador….

    Asi, Y Israël, Y la Comunidad internacional acabaran de dar crédito a unos palestuchos que habran sobretodo conseguido DESTRUIR mas de dos decadas de esfuerzos, de trabajo -y miles de milliones de $ y € gastados- …para nada.

    Como “Israël no negocia con una pistola en la sien” y aun menos con un Hamas declarado Terrorista por todo un abanico de paises, se acabaran unos simulacros de negociaciones (“exigencias” en el pensamiento de Abbas…). que, de toda manera, no han avanzado ni de una coma, durante 15 años.
    La estrategia de Abbas siempre ha sido la misma: un tira y afloja consistiendo en llevar Israël sobre terreno Palestino… y cambiar subitamente las reglas del juego. para desestabilizar el adversario Hebreo. Frustrado, piensan que Israël aceptara dar mas concesiones sin contrapartida. Es la misma estrategia que los Iranies “discutiendo” del asunto del nuclear.
    Y si fracasa, bastara montar un melodrama Abbasense, -amenaza de disolucion de la AP, por la 30ima vez en ochos años… – ….mientras Saeb Erekat esta negociando secretamente con el Hamas.

    En realidad, Abbas no tenia alguna intencion de negociar cualquier punto que sea con Israël, desde hace nueve meses.
    Ha hecho el paripé durante todo este tiempo con el emisario Estadounidense (Kerry), para dar a Barak (hussein) Obama, la impresion que su Nobel podia ser seguido de un Acuerdo de Paz en Medio-Oriente y su nombre escrito por la posteridad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: