Los rebeldes prorrusos declaran ‘prisioneros de guerra’ a los observadores secuestrados

por edwin2295

El líder separatista en la ciudad de Slaviansk, Vyacheslav Panomarev, ha declarado “prisioneros de guerra” a los 13 observadores de la OSCE secuestrados este viernes en Slaviansk, en el Este de Ucrania. Además, han informado de la detención de tres oficiales ucranianos.

Este mediodía los rebeldes prorrusos de Slaviansk mostraban ante la prensa a ocho de los 13 inspectores de la OSCE retenidos. Vestidos de civiles y aparentemente sanos, los observadores entraron en la sala donde el líder local procedió a dar una rueda de prensa.

“Somos huéspedes de Ponomarev, no somos prisioneros de guerra”, dijo uno de los cuatro alemanes retenidos, que aseguró que todos los miembros de equipo están bien y que desconocen las condiciones para su liberación. “Dependemos de nuestros diplomáticos, que deben negociar con el alcalde”, agregó el alemán.

Los separatistas se mostraron dispuestos a dialogar con representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre la liberación de sus observadores militares, a los que quieren intercambiar por activistas prorrusos retenidos en Kiev.

La misión de los observadores incluye a varios expertos de la OSCE: cinco ucranianos, tres soldados alemanes, un traductor alemán, un soldado de la República Checa, otro de Polonia, otro de Suecia y otro de Dinamarca.


“En nuestra ciudad , que está en un estado de guerra , todo el personal militar que no tenga nuestro permiso es un prisionero de guerra “, dijo el líder separatista

Los rebeldes, que acusan a la misión de serespías de la OTAN, no piensan soltarlos. “Serán intercambiados por nuestros prisioneros, no veo otra manera de que puedan salir libres”, dijo este sábado Denis Pushilin, el cabecilla de los insurgentes de la región de Donetsk. Según la OSCE , los hombres secuestrado pertenecen a una ” visita de observación militar” por invitación del Gobierno de Ucrania .

La OSCE ha anunciado que ha enviado un equipo de negociación a Slaviansk para buscar la liberación de los inspectores retenidos. “Deberían estar allí ahora”, dijo Tatiana Baeva , portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ( OSCE) .

Tres oficiales ucranianos capturados


Por otro lado, los oficiales, entre ellos un teniente coronel, se encuentran detenidos en las dependencias del Servicio de Seguridad de la ciudad de Slaviansk, controlada desde hace tres semanas por milicias prorrusas. Con los ojos vendados, descalzos, en calzoncillos y camiseta, los detenidos fueron exhibidos ante las cámaras de televisión.

Según los milicianos prorrusos, la misión de los oficiales del Servicio de Seguridad, identificados como el teniente coronel Rostislav Kiyashko, el mayor Serguéi Potemski y el capitán Yevgueni Varisnki, consistía en secuestrar a uno de los líderes de las protestas contra el Gobierno de Kiev en la región de Donetsk.

Los milicianos prorrusos capturaron a los oficiales de Seguridad anoche junto a la ciudad de Gorlovka, desde donde fueron trasladados a Slaviansk.

Según un comunicado del SBU, los oficiales capturados formaban parte de un grupo que tenía como misión “detener a un ciudadano ruso sospechoso del asesinato del diputado (Vladímir) Ribak”, cuyo cadáver, con huellas de torturas, fue hallado la semana pasada en la ciudad de Slaviansk, el bastión de las milicias prorrusas.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: