Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla

por malapeste

Yad Vashem

Miles de soldados de las FDI visitan el “Museo de Yad Vashem” cada año. Ellos son guiados por soldados entrenados específicamente para hacer esta importante tarea. Cuatro soldados que trabajan de guías nos cuentan acerca de la vivencia diaria del Holocausto, los momentos emotivos de soldados y las exhibiciones más fuertes del museo.

El Museo de Yad Vashem es el instituto oficial de conmemoración del Holocausto en Israel. Yad Vashem está a cargo de documentar la historia del pueblo judío antes y después del Holocausto, conmemorando la historia de la vida de millones e imponer el recuerdo a futuras generaciones.

Cada año, millones de personas visitan el museo, incluyendo turistas, estudiantes y líderes mundiales. Una gran parte de ellos, también son soldados de las FDI. Éstos son guiados por el museo y son introducidos al Holocausto y la vitalidad del pueblo judío.

Yad Vashem

“Me enrolé como instructora educacional. Quería realmente obtener ese puesto” dice la Sargento Tal Hagy, una de los soldados-guías del museo. “Luego de terminar los cursos en educación, mi amiga Roni y yo pasamos un mes y medio de intensivo aprendizaje, experiencias y muchos exámenes para poder ser clasificados como guías de Yad Vashem. Al principio yo no estaba consciente de la existencia de este puesto, pero una vez que escuché sobre el, sabía que era lo que quería. Me sentí personificada con el tema ya que mi familia está muy conectada con el Holocausto”.

La Importancia de su puesto

La familia de la Sargento Tal puedo escapar de la crisis en Europa. “Mis abuelos emigraron a Israel desde Rumania. En 1939, cuando la Segunda Guerra Mundial ya había comenzado, ellos intentaron escapar de Rumania. Pasaron por grandes adversidades, ya que nadie quería ocultarlos”. Luego, su familia hizo un gran viaje hasta llegar a Israel. “Caminaron hasta Francia, anduvieron en bicicleta por largas distancias hasta que finalmente embarcamos en Israel”.

Yad Vashem

La Sargento Roni Tzach es también guía del “Museo de Yad Vashem”. Cuando le preguntamos la importancia de ser un soldado guia del museo, ella firmemente respondió: “Da una impresión diferente cuando un soldado está hablando con un soldado, que cuando un civil habla con un soldado”. La Sargento Tzach explica que “es como comunicarse con el mismo sentimiento. Hay un entendimiento único entre soldados, lo que no existe entre otras personas, lo que ayuda a que el sentimiento de esta visita quede más profundamente en los soldados”.

De acuerdo con la Sargento Tzach, las visitas a Yad Vashem “conectan a soldados con la historia de su nación. En el momento que los soldados entienden el pasado, sus sentimientos por proteger a su nación incrementan. La conexión entre los soldados y Yad Vashem no es todo el tiempo innata; algunos soldados tienen poca conexión con el Holocausto, pero en el momento en el que ven su historia, se acuerdan de su deber”.

Experiencias Personales

Dentro del museo, cada guía tiene su propio lugar donde se sienten más conectados. La Sargento Hages encuentra en la “Sala de las Almas”, un lugar difícil pero importante. “Todos los nombres y detalles de las personas que fueron asesinadas están dentro de esta sala. Esta galería es dolorosa pero da la responsabilidad a todos aquellos que la han visitado. Este es el lugar que me llega más que todos”.

Yad Vashem

Parte de ser un soldado guía, es conocer muchas personas de todos lados del mundo; pero Roni nunca se imaginó lo que le pasó: “Cuando guiamos al Batallón Herev, conocí soldados que nunca habían hablado de este tema antes, a quienes tenía que explicarles dónde quedaba Europa, donde quedaba Polonia. Ellos de verdad que no tenían ninguna conexión, y cuando vi que de verdad les habia enseñado algo, fue increible para mi. Su agradecimiento al final de la visita fue verdaderamente emotivo para mi”.

“Los momentos más emotivos son cuando la gente me dice lo importante que es mi trabajo para ellos, cuán importante y necesario es hablar sobre el Holocausto”.

IDF

http://www.idfblog.com/spanish/aquel-que-no-conoce-la-historia-esta-condenado-a-repetirla/#more-12550


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: