Tiroteado el alcalde de la principal ciudad del este de Ucrania

por edwin2295

El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, se debate entre la vida y la muerte tras ser tiroteado hoy en la espalda, informó la oficina de prensa del Ayuntamiento.

“El jefe de la Administración de Járkov ha recibido un disparo en la espalda. Ahora se encuentra en la mesa de operaciones. Los médicos intentan salvar su vida”, señaló el comunicado oficial citado por las agencias locales. Kernes, desde 2010 alcalde de Járkov, la principal ciudad del este de Ucrania, resultó herido cuando se bañaba como cada mañana en un arroyo.

“El alcalde de Járkov ni siquiera ahora ha cambiado la costumbre de bañarse en un arroyo. Allí le estaban esperando”, aseguró Zurab Alasania, director general de la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania. Alasania añadió: “Rusia determina y elimina los principales focos de resistencia”.


Kernes, de 54 años, se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranias al abogar por convocar un referéndum federalista en Járkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.

El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en el sur de Rusia.

Human Rights Watch alerta de que la situación en Ucrania incrementa el riesgo para periodistas y activistas políticos
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que la situación en Ucrania ha incrementado el riesgo de periodistas y activistas políticos de sufrir detenciones ilegales, secuestros y asaltos y ha recalcado que es necesario poner fin a este tipo de abusos para llegar a una solución política del conflicto.

Alrededor de 40 personas permanecen retenidas por milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, informó hoy el Ministerio del Interior ucranio. “A día de hoy, en Slaviansk hay secuestradas unas 40 personas”, dijo la portavoz del ministerio, Marina Ostápenko, en rueda de prensa.

Precisó que entre los retenidos destacan representantes de la OSCE y militares ucranios. Ostápenko señaló que los separatistas no han presentado ningunas demandas para liberar a sus rehenes. Los separatistas prorrusos detuvieron el viernes pasado a ocho inspectores militares europeos (cuatro alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas. El representante sueco fue liberado ayer domingo.

La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania. Los inspectores militares europeos, que no forman parte de una misión de la OSCE, pero actúan bajo su amparo, fueron acusados por las milicias prorrusas de actividades de espionaje a favor del OTAN.

La detención de los inspectores fue hoy tema de conversación telefónica entre el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Mientras, en la ciudad de Konstantínovka,en el sureste de Ucrania, un grupo de hombres armados, presuntamente milicianos prorrusos, tomaron hoy la sede de la policía e informó el diario digital Ostrov.

Fuente: El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: