Al menos dos muertos y varios heridos en la ofensiva a gran escala de Ucrania para retomar Slaviansk

por edwin2295

El ejército ucraniano ha lanzado esta madrugada una importante operación militar en la ciudad separatista prorrusa de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, dos militares han muerto al ser abatidos los helicópteros que pilotaban.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, ha informado de que la operación sigue en marcha y que se han registrado “muertos y heridos” en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas.

En su cuenta de Facebook, Avakov señaló también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que “tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas”.

Varios disparos y fuertes explosiones resonaron al norte de la ciudad, según ha constatado la agencia AFP.

Según la agencia RIA Nóvosti, los milicianos prorrusos han abatido dos helicópteros, mientras otros medios señalan que en la ciudad sonaron las sirenas antiaéreas y se escucharon tiros y detonaciones.


“Es un ataque total a gran escala“, dijo el alcalde autoproclamado de la ciudad Vyacheslav Ponomariov, quien también afirmó que dos helicópteros habían sido derribados. Según afirma la agencia rusa Interfax, Ponomariov ha confirmado que uno de los pilotos ha sido capturado y otro ha fallecido. “El pueblo de Bilbassivka, al norte Slaviansk está ocupado por los militares de Ucrania”, añadió.

El líder de las llamadas “fuerzas de autodefensa”, Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.

“Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados… Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas”, dijo Strelkov en el canal ruso de televisión “Rossia 24”.

Un portavoz de los prorrusos dijo a la agencia RIA Nóvosti que “el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Llegaron algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control”.

Los rebeldes habrían prendido fuego a neumáticos para producir humo y reducir así la visibilidad de las fuerzas aéreas ucranianas.

Slaviansk lleva más de dos semanas en manos de los separatistas prorrusos y es en esta ciudad donde permanecen secuestrados durante unos días seis inspectores militares europeos y un intérprete.

Según el alcalde Ponomariov, citado por el diario alemán ‘Bild’, los observadores de la OSCE se encuentran a salvo y alejados de las zonas donde se combate.

Funcionarios ucranianos, que han sido criticadas por ser lentos en actuar para detener a los rebeldes apoderándose de grandes extensiones de su carbón y el acero de la correa de Donbass , lanzaron una operación “antiterrorista” a principios de abril, pero los rebeldes se habían resistido a las medidas hasta ahora.

Los rebeldes, que exigen un referéndum sobre la independencia de al menos dos regiones del este el 11 de mayo, se han apoderado de los edificios oficiales en los principales centros y pequeñas ciudades de todo el este del país , a menudo con poca o ninguna oposición por parte de la policía local.

El Ministerio ruso de Exteriores advirtió ayer, a las autoridades de Kiev de que si lanzaba una ofensiva en el sureste de Ucrania podría haber “consecuencias catastróficas”.

Fuente: El Mundo

2 comentarios to “Al menos dos muertos y varios heridos en la ofensiva a gran escala de Ucrania para retomar Slaviansk”

  1. jjajajaja no jais, que este del sillón lleva una escopeta para tortolas y dos litros de calimocho xd…. esto como que no es serio. Putin le esta vacilando al morenito y al blancucho de Kerry.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Ahora es el Tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: