Moldavia pone sus pasos fronterizos en alerta por la situación en Ucrania

por edwin2295

El gobierno de Moldavia puso lasfronteras del país sin salida al mar en estado de alerta este Lunes, citando las preocupaciones sobre un deterioro de la seguridad y la escalada de la violencia en la vecina Ucrania.

Los máximos líderes moldavos anunciaron la medida en un comunicado conjunto después de que fuerzas ucranianas desplegaran una unidad de élite hasta el puerto de Odessa y los combates entre las tropas gubernamentales y las milicias pro-Rusia en el este de Ucrania mataran a combatientes de ambos bandos.

El Presidente Nicolae Timofti, el primer ministro Iurie Leanca y el presidente del Parlamento, Igor Coreman dijeron en el comunicado que las fuerzas de seguridad habían recibido la orden de “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el orden público en el interior del país.”

No hicieron referencia a ninguna amenaza específica, pero “expresaron su preocupación por el deterioro del clima de seguridad en la región a raíz de la escalada de violencia en Ucrania”, dijeron, reafirmando la adhesión de Moldavia a la integridad territorial de Ucrania.


Moldavia tiene 1.500 tropas rusas estacionadas en la república separatista de Trans-Dniester, que ha pedido recientemente unirse a Rusia.

Rusia ha dicho que respetó la integridad territorial de Moldavia en el pasado, pero los líderes están preocupados por los disturbios en Transnistria. Moldavia tiene una frontera de 1.220 kilometros con Ucrania, que es controlada en su mayoría por los separatistas pro-rusos.

Previamente el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, mantuvo conversaciones con las autoridades moldavas, y dijo que la ex república soviética debe seguir adelante con las conversaciones hacia vínculos más estrechos con la Unión Europea sin ser visto como una amenaza para Rusia.

Hague dice que Gran Bretaña se “opone firmemente a cualquier presión externa o cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Fuente: AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: