Después de auditoría de la UE la corrupción podría convertirse en un problema costoso para Ramallah

por goal

Caratula de The Jewish Press

Mahmoud abbas

Mahmoud abbas

Por: Cnaan Liphshiz / JTA

(JTA) – Cuando los policías israelíes encontraron miles de teléfonos celulares de contrabando en el coche de la Autoridad Palestina, senior (PA) oficial Rawhi Fattouh, fue destituido de su cargo de inmediato – por cerca de dos meses.

Un asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Fattouh se restableció  que en mayo de 2008 después de que su conductor, un empleado del estado, confesó el contrabando, que la policía de fronteras israelíes descubrieron cuando se buscaba en el coche de Fattouh en un paso fronterizo entre Jordania y Cisjordania.

El escándalo atrajo la atención de los medios internacionales, pero en 2011, el caso había sido cerrado. PA fiscal Ahmed al-Moghani dijo que su oficina no tenía información que implicaba a Fattouh.

Sin embargo, dicen los críticos, el escándalo y otros como él son parte de un problema de corrupción persistente que ha plagado a la Autoridad Palestina desde que se formó bajo Yasser Arafat tras la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993.

Larga e internacionalmente ignorado en favor por asuntos más urgentes, el problema está ahora impulsando a un grado sin precedentes de escrutinio por parte de la Unión Europea, el mayor donante de la Autoridad Palestina. Desde 1994, $ 7,7 mil millones en fondos de la UE se han transferido a Ramallah.

En diciembre, el Tribunal Europeo de Cuentas informó de que la Autoridad Palestina había estado usando el dinero europeo en años para pagar a trabajadores de Gaza, algunos de los cuales en realidad no habían trabajado en siete años. El Ministro de Trabajo, PA Ahmed Majdalani defendió los pagos, diciendo que los empleados tenían familias que mantener y podrían ser cortados, pero el Parlamento Europeo adoptó una visión menos optimista.

El mes pasado, el Comité aprobó una resolución no vinculante que dice que los problemas de nómina plantean inquietudes sobre el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Señaló polémicos pagos de sueldos de la Autoridad Palestina a las familias de los terroristas que cumplen condena en cárceles israelíes. En una acción sin precedentes, el Parlamento también pidió que la futura financiación de la UE a estar condicionada al cumplimiento de las recomendaciones de reforma palestina.

“Hasta ahora, la ayuda de la UE fue incondicional”, dijo Guy Bechor, un experto israelí en el mundo árabe y ex profesor en el Centro Interdisciplinario en Herzliya. “Ahora, por primera vez, estamos viendo pasos serios para la condicionalidad y la transparencia”.

Algunos analistas conectan la vigilancia repentina de Europa a la ira por el reciente colapso de las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. El embajador de la UE hacia Israel, Lars Faaborg-Andersen, advirtió en enero que habría “un precio que pagar” por ambas partes si las conversaciones fracasaban.

Otros remontan a la frustración por los hábitos de gasto de Ramallah y una fatiga de los donantes en general en Europa, donde las altas tasas de desempleo y el lento crecimiento económico han llevado a apretarse el cinturón en todo el continente.

“¿Cómo puede la Unión Europea preservar su credibilidad de vuelta a casa cuando paga salarios a las personas que no trabajan, mientras que millones de ciudadanos europeos están desempleados?” Michael Theurer, presidente de la Comisión del Parlamento Europeo de Control Presupuestario, escribió en The Wall Street Diario el 9 de abril.

En su artículo de opinión, Theurer vinculado los problemas de rendición de cuentas de la Autoridad Palestina en el éxito de Hamas, el poder gobernante en Gaza considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos y Europa.

“Cuanto más la Autoridad Palestina es percibida como corrupta por el pueblo palestino, mayor será su apoyo  para Hamas”, escribió. “Por lo tanto, para promover la paz y la estabilidad, Bruselas debe ayudar a la Autoridad Palestina a crear instituciones sólidas y transparentes.” La referencia a Hamas toca otra complicación potencial de financiación de la UE. El mes pasado, Hamas firmaron un acuerdo de reconciliación con el movimiento Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Un gobierno de la Autoridad Palestina, financiado por la UE con Hamás a bordo “no sólo significaría fondos de la UE para los terroristas, pero entraría en conflicto con la solución de dos estados, que es la meta muy declarado de los fondos en el primer lugar”, dijo Arie Zuckerman del Congreso Judío de la Unión Europea .

huella-zorrete-verde-pequec3b1a

 

6 comentarios to “Después de auditoría de la UE la corrupción podría convertirse en un problema costoso para Ramallah”

  1. Bueno, algo positivo va a salir de la crisis y el paro en Europa, que se decidan a recortar las subvenciones al terrorismo.

    ¡Tiene narices la alegría con la que estos mangantes han estado disponiendo del dinero de todos los contribuyentes europeos para financiar a estos parásitos, como si en Europa sobrase el dinero y no hubiese ningún problema que atender antes que tirar el dinero con esta gentuza!

    ¡A ver si es verdad y a Alí bAbbas y sus cuarenta ladrones se les acaba el chollo!

    Me gusta

  2. No hay nada más que “tocar la cartera” y los buenismos idiotizados desaparecen…..

    No sé porque me da¡¡¡ que el chollo a los de la mecha y la metralla, se les está acabando¡¡¡¡

    Me gusta

  3. Lo que más duele, es ver con el descaro que pagan nóminas a terroristas, sin importarles lo que la UE, o el mundo piense de ellos.
    Ojalá que la UE, salga de su letargo, y destine la ayuda a quien verdaderamente se la merece.
    A todos aquellos que han perdido familiares en actos de terrorismo, esas son las verdaderas víctimas.
    Mi reconocimiento para todas ellas, y mi apoyo moral, por todo el sufrimiento que les han infringido.

    Me gusta

  4. “…la Autoridad Palestina había estado usando el dinero europeo en años para pagar a trabajadores de Gaza, algunos de los cuales en realidad no habían trabajado en siete años….”

    Y los que defienden la Pederastiada de Gaza, aquella boda multitudinaria de 450 parejas, la mayor parte, si no todas, niñas menores, mucho menores, de 12 años diciendo que el novio era un santo varón ¡que se casaba “para que tuviesen quien las mantuviera”!

    Se puede ser tan generoso como se quiera con el dinero propio, pero no con el ajeno. Y los eurodiputados, lo primero que han hecho es adjudicarse unos sueldos directos e indirectos (dietas, gastos varios) más que generosos, lo segundo despilfarrar en gastos demenciales como estos.

    Me parece bien la solidaridad, pero no con un colectivo de parásitos, creado artificiosamente hace más de sesenta años con el único y exclusivo fin de cometer un genocidio, que es el caso de los “palestinos”, cuya única razón de existir es conseguir la destrucción de Israel como sea. Ese dinero estaría mejor empleado en la propia Europa o en ayudar a países afectados por catástrofes sean naturales o debidas a los abusivos precios del petróleo que han hundido la economía de tantos países que no han podido afrontarlas.

    Es absurdo que la UE destine a subvencionar a estos impresentables cualquier suma, pero si encima son mayores que las que destinan las sanguijuelas que los crearon y no les permiten integrarse en ningún país, (tampoco es que tengan demasiado empeño, les resulta más cómodo y rentable autocompadecerse y lloriquear y sobre todo, más descansado) a las que no les cuesta nada obtener ingentes sumas de dinero gracias a los abusivos precios que han puesto al petróleo, con los que arruinan la economía mundial, que no saben que hacer con los petrodólares y los emplean o en subvencionar terroristas o en gastos disparatados. Me estoy refiriendo a los mismos países que racanearon con el sunami y tantas otras catástrofes, a los miembros del cártel de la OPEP.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: