El ejército ruso necesita los repuestos militares hechos en Ucrania

por edwin2295

Rusia puede bombardear a Ucrania y borrarla del mapa. Pero esas armas nucleares rusas no pueden volar sin repuestos ucranianos.

Mientras que Rusia sólo obtiene un 4,4 por ciento de sus importaciones totales de Ucrania, alrededor del 30 por ciento de las exportaciones ucranianas militares a Rusia“son únicas y no pueden actualmente ser sustituidas por la producción rusa,” de acuerdo a la Royal United Services Institute, un think tank británico.

Ahora Rusia está a punto de descubrir por qué es mejor tener a Ucrania como un amigo que como enemigo. Ukroboronprom, el conglomerado estatal ucraniano que controla la producción militar, ha congelado la venta de armas a Rusia.

Esta es una mala noticia para las Fuerzas de Cohetes Estratégicos de Rusia. Sus SS-18 ICBM son diseñados, fabricados y mantenidos por la empresa Yuzhmash estatal de Ucrania en Dnepropetrovsk. Los SS-19 y SS-25 ICBM son diseñados y producidos en Rusia, pero sus sistemas de guía provienen de la empresa Khartron en Kharkov.

Estos tres tipos representan más del 80 por ciento de los misiles de las fuerzas de cohetes de Rusia.

“Además, cerca del 20 por ciento del uranio natural consumido actualmente por la industria nuclear de Rusia, tanto para fines civiles como militares, viene de Zholti Vody en Ucrania”, informó RUSI.


La dependencia militar rusa en Ucrania también se aplica a las armas convencionales. “Rusia necesita engranajes de producción ucraniana en el 60 por ciento de los combatientes de superficie previstos para su marina de guerra,” señaló RUSI.

La planta de Motor-Sich de Ucrania fabrica motores para aviones de transporte de Rusia, motores para todos los helicópteros de combate y transporte de Rusia y unidades de potencia auxiliar para muchos tipos de aviones y helicópteros. Ucrania también hace los equipos auxiliares, como la hidráulica y paracaídas para cazas rusos avanzados tales como el Su-27, Su-30, Su-35 y Su-35.

Lo mismo ocurre con los misiles transportados por esos cazas. Empresas ucranianas fabrican el misil R-27 aire-aire, así como los seekers para el R-73.

Cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética y componía una gran parte de la industria pesada soviética, tenía sentido que los componentes clave de la defensa se fabricaran allí. Pero Ucrania declaró su independencia en 1991. ¿Por qué está Rusia todavía dependiendo de otro país para su equipamiento militar más sensible?

“Esto se debe al hecho de que muchos de los misiles de las fuerzas estratégicas de cohetes y sus componentes fueron producidos durante la época soviética por las plantas basadas en Ucrania”, dijo Igor Sutyagin, investigador RUSI quien fue co-autor del informe. “Era imposible construir otras plantas que producirían los mismos productos.”

No es que Rusia no haya hecho algunos esfuerzos para fomentar la producción nacional. Por ejemplo, Moscú ha tratado de reducir la dependencia del Motor-Sich para los motores de los helicópteros. Sin embargo, todavía no puede fabricar suficientes motores a nivel nacional para cumplir con su propio programa de rearme o para satisfacer los pedidos de exportación de helicópteros, según RUSI.

¿Qué pasa con las existencias de piezas de recambio? “Es importante no sobreestimar la cantidad de piezas de recambio [en reserva], y no subestimar la necesidad real que Rusia tiene de este tipo de piezas,” dijo Sutyagin. “Son demasiado numerosos para comprarse y mantenerse en almacén en condiciones normales.”

E incluso si los repuestos estuvieran allí, Rusia todavía necesitaría especialistas ucranianos para dar servicio a sus misiles nucleares.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, tuvo el descaro de afirmar la semana pasada que un embargo de armas de Ucrania va a doler a Ucrania más que a Rusia. “Para la industria de la defensa ucraniana, la ruptura de los lazos con los socios rusos es probable que lleve a un desastre”, dijo Putin dijo a los políticos rusos. “¿Por qué? Ellos no tienen ningún otro mercado. Ellos simplemente no existen. El único consumidor son las fuerzas armadas rusas”.

En realidad, Ucrania ha tenido bastante éxito en la exportación de armas. Sin embargo, Putin dijo que Rusia ya está trabajando para crear productos sustitutivos nacionales para compensar el embargo de armas ucraniano o embargos occidentales. Alemania ha congelado la venta de armas, y Gran Bretaña puede hacer lo mismo. Putin estima que reemplazar las importaciones de armas con suministros internos tomaría de 1,5 a 2,5 años.

Esto parece una estimación optimista para la construcción de la infraestructura necesaria para producir artículos de alta especialización como repuestos de ICBM. Es significativo que Putin prometió que los especialistas de armas ucranianas recibirían un “digno sueldo y alojamiento” si se trasladaran a Rusia.

¿Y la última opción de invadir Ucrania y apoderarse de las fábricas de defensa? Esto supone que Kiev no va a destruirlas… y que los trabajadores calificados y expertos técnicos estarán disponibles para ejecutar las plantas y mantener los misiles rusos.

Para ser justos, los militares de EE.UU. utilizan piezas hechas en China, a pesar de la rivalidad entre las dos potencias. ¿Por cuánto tiempo puede funcionar el Pentágono sin electrónica de Japón o Taiwán? Por otro lado, ni los EE.UU. ni China se ha anexionado el territorio del otro, como Rusia hizo en Crimea.

¿Será la falta de repuestos lo que disuada a Putin de apoyar a los secesionistas en el este de Ucrania, o de invadir todo el país? Nadie puede estar seguro. Rusia es mucho, mucho más fuerte que Ucrania. Sin embargo, su vecino más débil todavía puede demostrar que las piezas de repuesto son el talón de Aquiles en el arsenal de Moscú.

Fuente: War is boring

One Comment to “El ejército ruso necesita los repuestos militares hechos en Ucrania”

  1. Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: