Netanyahu dice a Rice: A Irán no se le debe permitir el enriquecimiento de uranio.

por edwin2295

Susan Rice con Binyamin Netanyahu en Jerusalén

La profunda división entre la administración Obama y el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu sobre la cuestión nuclear iraní volvió a surgir durante las conversaciones de dos días (mayo 7-8) en Jerusalem esta semana, por la visita de la Asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, quien estuvo acompañada por Wendy Sherman , el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE:UU. y jefe de la delegación de EE.UU. en las conversaciones nucleares.

Rice reiteró la afirmación del presidente Barack Obama de que Irán y los países del P5 +1 deben llegar a un acuerdo antes de finales de año, antes de que las condiciones políticas internas en Irán alteren el paisaje. Los EE.UU. instan a Israel a reconocer que Irán ya es un estado con un umbral nuclear irreversible, por lo que se le debería permitir mantener un programa nuclear civil. Esto incluye el enriquecimiento de uranio y la construcción de nuevos reactores nucleares, con la condición de que Teherán se compromete a no convertir sus capacidades para usos militares.

El gobierno de Obama está dispuesto a prometer que todos los métodos de recopilación de información de que dispone se pueden utilizar para supervisar el programa nuclear de Irán y garantizar que el umbral no se cruze. Promete a Israel, mientras Rice repite en su conversación el miércoles con Netanyahu, que Obama no permitirá que Irán se arme con armas nucleares.

Pero fuentes de Debkafile en Jerusalén dicen que Netanyahu rechazó la posición estadounidense, con el argumento de que Israel no puede dejar su seguridad en manos de las agencias de inteligencia cuyas previsiones y evaluaciones de los últimos años a menudo han demostrado ser inexactas.

Directamente después de que Netanyahu y ​​Rice se reunieron el miércoles, un alto funcionario israelí dijo que Israel sigue insistiendo en que Irán no debería tener el derecho a enriquecer uranio.  El funcionario, que habló con franqueza inusual, dijo que la impaciencia de la administración Obama para sellar el acuerdo tiene más que ver con las preocupaciones internas de Estados Unidos que con Teherán.

 “Estamos encantados de ver que el 20 de julio pase sin un acuerdo”, dijo el funcionario, haciendo referencia a la fecha fijada de destino para un acuerdo global. Añadió que no había preocupación en Israel de que Obama podría tener la tentación de dar cabida a Irán ahora, con el fin de atajar los posibles beneficios de los republicanos en las elecciones legislativas de noviembre.

El funcionario israelí fue enfático acerca de su resultado final: “¿Vamos a estar de acuerdo con [permitir que Irán siga adelante con] el enriquecimiento? ¡No! “

El jueves, 8 de mayo Netanyahu hizo eco en este punto de vista, diciendo: “. Irán no debe tener centrifugadoras o uranio enriquecido” Rice propuso un límite en el número de centrifugadoras que Irán está autorizado a operar, así como un límite a la cantidad de uranio que puede enriquecer.

Nuestras fuentes dicen que Netanyahu rechazó de plano el argumento de Rice de que la cantidad y la sofisticación de las centrífugas no son de mayor importancia, en comparación con la verdadera pregunta de cuántas centrifugadoras se le permitirá a Irán operar bajo escrutinio internacional.

“La mejor defensa contra un Irán nuclear es llevar un arma nuclear fuera de sus manos. Teherán necesita centrifugadoras y uranio enriquecido con el único propósito de construir un arma nuclear. Teherán debe ser privado de esta posibilidad “, dijo el jueves Netanyahu.

Según fuentes de Debkafile en Washington, antes de la visita de Rice a Israel, funcionarios de la administración han conferido con varias ex figuras de seguridad israelíes que son consultados regularmente por Netanyahu sobre la cuestión nuclear. Se les pidió una opinión sobre si el primer ministro iba a comprar un compromiso que permita a Irán mantener a varias miles de centrifugadoras y enriquecer una cantidad de uranio hasta un cinco por ciento de grado bajo.

Esos asesores volvieron a Netanyahu con la impresión de que Obama estaba obsesionado con un acuerdo rápido, independientemente de la oposición de Israel. También le advirtieron que su rechazo a la propuesta de compromiso de EE.UU. provocaría un descenso en la cabeza de Israel con una campaña de propaganda en los medios de comunicación locales e internacionales que impugnará su credibilidad en el tema nuclear iraní.

Jerusalén se refiere a la revista Newsweek a cargo de espías israelíes que cruzan la línea roja en América como el pistoletazo de salida de esta campaña.

Funcionarios en Jerusalén también están desechando un informe sobre el tema que el Yediot Aharonot que será publicado en hebreo para esteViernes, 09 de mayo. Cita Uzi Ilam,  a un ex jefe retirado de la Comisión de Energía Atómica de Israel, con el argumento de que Netanyahu está utilizando el prensado tema nuclear de Irán con fines políticos, cuando en realidad, dice, Irán no será capaz de fabricar una bomba nuclear durante 10 años.
funcionarios conocedores dicen que su información está a años fuera de fecha. Casi todos los líderes de Estados Unidos, los expertos nucleares de Europa e Israel están de acuerdo en que Irán ha llegado al punto de ser capaz de fabricar una bomba nuclear en dos o tres o meses.

Fuente: Debkafile

One Comment to “Netanyahu dice a Rice: A Irán no se le debe permitir el enriquecimiento de uranio.”

  1. Obama dice cito “que es mas fácil destruir las armas nucleares de Irán,que resolver la situación de Siria. Vemos que la preocupación de Netanyahu tienes sus motivos. Irán es su vecino, lo mejor seria evitar que logren construir armamento nuclear;que permitir lo desarrollen y luego querer destruirlo. Siria se lleno de armas químicas etc,,la guerra sigue y una intervención en ese lugar ya no es viable. Medio oriente sera una familia, donde se hace mas fácil aliarse en caso de necesidad.Israel debe defenderse,mejor es pecar de precavido.EU no pudo evitar el que se destruyeron sus torres,en adición permitió se construyera una mezquita. No podemos cerrar los ojos ante los cambios que se avecinan.Detener un poco, quizás.Se qué Israel permanecerá, porque esta determinado por Dios.Los acuerdos precipitados no son buenos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: