La Masacre de ALTALENA.Ben Gurion nunca pagó en vida por ese crimen!

por bajurtov

La Masacre de Altalena (20 de junio de 1948)

168. Altalena Apr1948 off Marseilles

El Altalena, adquirido por activistas  en el extranjero del Irgun, inicialmente estaba destinado a llegar a Israel el 15 de mayo de 1948, cargado de combatientes y equipo militar. Las armas comprar y cuestiones de organización tomaron  más tiempo de lo esperado, sin embargo, y la vela se pospuso durante varias semanas. Mientras tanto, el 1 de junio, un acuerdo había sido firmado para la inclusion del IRGUN a las IDFy una de las cláusulas se indica que el Irgún tenía que cesar todas las actividades de adquisición de brazos independientes. En consecuencia, se informó a los representantes del Gobierno de Israel sobre el buque y su calendario de la vela.

altelena
El Altalena en llamas en playas de  de Tel Aviv 

La sede del Irgun en París hizo todo lo posible para mantener los preparativos del Altalena para salida en secreto, pero era difícil de ocultar el movimiento de 940 combatientes y la carga de una gran cantidad de armas y municiones. Se temía que si se descubrieron los planes, podrían hacerse intentos de sabotear el Altalena en el mar. Por esta razón, cuando se levó anclas el 11 de junio, sin cable fue enviado al comando Irgun en Israel, por temor a que cayera en las manos equivocadas. Estas medidas cautelares fueron infructuosos, sin embargo, y al día siguiente Radio Londres informaba que el Altalena había zarpado de Port-de-Bouc (Francia) en dirección a Israel con 1.000 voluntarios judíos,la mayoría sobrevivientes del Holocausto y una gran cantidad de armas a bordo.

Cabe recordar que la primera tregua se había iniciado el 11 de junio. Cuando los líderes del Irgun en Israel aprendidas a través de la emisión del embarque del buque, que temían que este incumplimiento de las condiciones de la tregua (es decir, la prohibición de introducir material militar y de los combatientes en el país) sería revelado. Menachem Begin decidió, por tanto, posponer la llegada de la nave, y el secretario personal del Irgun, Zippora Levi-Kessel, envió un mensaje de móvil en el Altalena quedarse y esperar órdenes. Un cable similar fue enviado a Shmuel Katz (miembro del Alto Mando), que estaba entonces en París, pero el contacto con la nave era pobre y el mensaje no fue comprendido.

El 15 de junio, Begin y sus compañeros se reunieron con representantes del Gobierno, a la que Begin anunció que el barco había zarpado sin su conocimiento y que quería llevar a cabo consultas sobre cómo proceder. En su diario de 16 de junio, David Ben-Gurion escribió lo siguiente acerca de la reunión:

Yisrael [Galili] y Skolnik [Levi Eshkol] se reunió ayer con Begin. Mañana o pasado su nave está prevista la llegada: 4500 toneladas, con lo que 800 a 900 hombres, 5.000 fusiles, 250 cañones Bren, 5 millones de balas, 50 Bazoukas, 10 portadores Bren. Zipstein (director de Tel Aviv puerto) supone que en la noche se podrá descargar todo. Yo creo que no debemos poner en peligro puerto de Tel Aviv. No deben ser devueltos. Ellos deben ser desembarcados en una tierra desconocida.

despues del incendio

Galili informó Principio del consentimiento de Ben-Gurion para el aterrizaje de la nave, añadiendo una solicitud para que se haga lo más rápido posible. Zippora Levi-Kessel entonces wirelessed el buque a entrar a toda velocidad. Al día siguiente, se celebró una reunión de trabajo entre representantes del Irgun y personal del Ministerio de Defensa. Mientras que el Irgun propuso dirigir el Altalena a la playa de Tel Aviv, representantes del Ministerio de Defensa afirmó que la playa Kfar Vitkin era preferible, ya que sería más fácil para evadir la ONU observadores allí. Por ello, el buque fue instruido para hacer de Kfar Vitkin.

Si bien hubo acuerdo sobre el lugar de anclaje del Altalena, hubo diferencias de opinión acerca de la asignación de la carga. Ben-Gurion acordó iniciar de solicitud inicial de que el 20% de las armas que se enviaría a la Jerusalén Batallón. Su segunda petición, sin embargo, que el resto se transfiere a la IDF para equipar a los batallones del Irgun de nueva creación, fue rechazada por los representantes gubernamentales, que interpretaron la solicitud como una exigencia para reforzar un “ejército dentro de un ejército ‘. Esto estaba lejos de la intención de Begin; más bien, lo veía como una cuestión de honor que los combatientes se alistan en el ejército israelí totalmente equipada.

soldados rien
Soldados de Yitzhak Rabin sonríen contentos gozando su crímen de guerra

El Altalena alcanzó Kfar Vitkin en la tarde del domingo 20 de junio. Entre los miembros del Irgún esperando en la playa fue Menachem Begin, que saludó a los recién llegados con gran emoción. Después de que los pasajeros habían desembarcado, los miembros de la aldea de pescadores de Michmoret ayudaron a descargar el cargamento de material militar. Paralelamente a los hechos ocurridos en Kfar Vitkin, el gobierno había convocado en Tel Aviv para su reunión semanal. Ben-Gurion informó sobre las reuniones que precedieron a la llegada de la Altalena, y se mantuvo firme en su exigencia de que Begin entrega y traspaso de todas las armas:

Orden
”Orden cumplida,mi comandante”-Informe sobre el hundimiento del barco al fraticida David Ben Gurion

Tenemos que decidir si se debe entregar el poder para comenzar o para ordenarle a cesar sus actividades por separado. Si él no lo hace, abriremos fuego! De lo contrario, debemos decidir para dispersar nuestro propio ejército.

El debate terminó en una resolución para autorizar al ejército a usar la fuerza si es necesario para superar el Irgun y la confiscación de la nave y su cargamento. La aplicación de esta decisión fue asignado a la Brigada Alexandroni, comandado por Dan Even (Epstein), que al día siguiente rodeado la zona de Kfar Vitkin. Dan Incluso emitió el siguiente ultimátum:

A: M. Begin

Por pedido especial del Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel, estoy autorizado a confiscar las armas y materiales militares que han llegado a la costa israelí en el área de mi jurisdicción en nombre del Gobierno de Israel. Se me ha autorizado a exigir que usted entregue las armas a mí para su custodia y para informarle que usted debe entrar en contacto con el mando supremo. Usted está obligado a llevar a cabo esta orden inmediatamente.

Si usted no está de acuerdo para llevar a cabo este fin, voy a utilizar todos los medios a mi disposición con el fin de poner en práctica la orden y requisar las armas que han llegado a la costa y transferirlos de posesión privada a manos del gobierno de Israel.

Deseo informarle de que toda la zona está rodeada por unidades militares fuertemente armados y vehículos blindados, y todos los caminos están bloqueados.

Te abrazo plenamente responsable de las consecuencias en el caso de su negativa a llevar a cabo esta orden.

Los inmigrantes – sin armas – se les permitirá viajar a los campamentos de conformidad con sus disposiciones. Tienes diez minutos para darme su respuesta.

DE, comandante de la Brigada

El ultimátum, y en particular la exigencia de una respuesta en un plazo de diez minutos, fue insultante y poco realista. Se hizo, según Incluso “a fin de no dar tiempo comandante de Irgun durante largos consideraciones y para obtener la ventaja de la sorpresa.” Comience negaron a responder al ultimátum, y todos los intentos de mediación fracasaron. Comience de la falta de respuesta fue un golpe a pesar de prestigio, y un enfrentamiento ahora era inevitable. La lucha siguió y había un número de bajas. Con el fin de evitar un mayor derramamiento de sangre, los colonos de Kfar Vitkin iniciaron negociaciones entre Yaakov Meridor (del diputado Begin) y Dan Even, que terminó en un alto el fuego general y la transferencia de las armas en tierra con el comandante local de las FDI.

altalena1
Menachem Begin, un año después del incidente (1 de junio de 1949)

Comience habían subido mientras tanto el Altalena, que ahora se dirigía a Tel Aviv. Confiaba en que sería posible entrar en un diálogo con el Gobierno Provisional y descargar las armas restantes pacíficamente. Pero este no fue el caso. Ben-Gurion ordenó Yigael Yadin (Jefe de Gabinete) para concentrar grandes fuerzas en la playa de Tel Aviv y de tomar el barco por la fuerza. Armas pesadas fueron trasladados a la zona y, a las cuatro de la tarde, Ben-Gurion ordenó el bombardeo del Altalena. Uno de los proyectiles golpeó el barco, que empezó a arder. Había peligro de que el fuego se extendiera a las bodegas que contenía explosivos, y el capitán ordenó a todos a bordo de abandonar el barco. Las personas saltaron al agua, mientras que sus compañeros en tierra se dispuso a reunirse con ellos en balsas. Aunque el capitán voló la bandera blanca de la rendición, el fuego automático siguió destinándose a los sobrevivientes desarmados. Begin, que estaba en cubierta, accedió a abandonar el barco después de que el último de los heridos habían sido evacuados.

soldados a bordo
Soldados del IRGUN a bordo

Dieciséis tripulantes del Irgun fueron asesinados en el enfrentamiento con el ejército; seis personas murieron ametralladas cuando llegaban a salvo nadando desde el barco en la playa de Tel Aviv y otras diez en el área de Kfar Vitkin . Tres soldados de las FDI resultaron muertos: dos en Kfar Vitkin y uno en Tel Aviv.

Después del bombardeo del Altalena, más de 200 combatientes Irgun fueron arrestados por orden de Ben-Gurion. La mayoría de ellos fueron puestos en libertad varias semanas después, con la excepción de cinco altos comandantes (Moshe Hason, Eliyahu Lankin, Yaakov Meridor , Bezalel Amitzur y Hillel Kook), que fueron detenidos durante más de dos meses. (Fueron puestos en libertad, gracias a la presión pública, el 27 de agosto de 1948).

Años más tarde, en vísperas de la Guerra de los Seis Días , en junio de 1967 (después de que Ben-Gurión se había retirado de la actividad política y Levi Eshkol era primer ministro), Menachem Begin se unió a una delegación que visitó Sde Boker preguntar David Ben-Gurion a regresar y aceptar el cargo de primer ministro de nuevo. Después de esa reunión, Ben-Gurion dijo que si hubiera sabido entonces Begin como ahora, la cara de la historia habría sido diferente.Pese a que Begin jamas le le dirigió la palabra ni perdono a Ben Gurion hasta el día de su muerte

Fuentes : Gobierno de Israel Nacional Colección de fotos 1. Menachem Begin, La Revuelta , (NY: Nash Publishing, 1977), p. 224. 2 . J. Bowyer Bell, Terror de Sión , (Nueva York: St. Martin Press), p. . 172 . 3 Anne Sinaí y Robert I. Sinaí, Israel y los árabes: Preludio al Estado judío , (NY: Facts on File, 1972), p. 83. 4. Benjamin Netanyahu, ed, “Terrorismo Internacional: desafío y respuesta”. Actas de la Conferencia de Jerusalén sobre el Terrorismo Internacional, 25 de julio de 1979, (Jerusalén: El Jonathan Institute, 1980), p. 45.

11 comentarios to “La Masacre de ALTALENA.Ben Gurion nunca pagó en vida por ese crimen!”

  1. Una interpretación de los hechos distinta de la editada.

    http://elmed.io/el-altalena-el-fin-de-la-rebelion-y-el-comienzo-del-estado/

    Me gusta

  2. Ahora eres milanés, que complejo tienes “mamarracho”. Lo tuyo es coger nombres de “blanquitos”, que pasa que no te “marelan”, “permítalo Uniben que te mareles con el vedo”.

    Vete a urgencias, que también hay psiquiatras, gasta más dinerito de los europeos, “VAGO” “CAGON”….Vete a tú puto país, que no os queremos aquí…..

    Me gusta

  3. Yo no soy tu mamí, GILIPOLLAS, seré mami cuando tenga hijos, porque aún soy “virgen”, que te parece???, ya sé que de donde tú eres, a los 10 años ya han pasado un batallón…….pero en mi país hay moral, si alguna se ha perdido ha sido debido a la cantidad de emigrantas que vienen de tu puto país a ejercer el oficio que más dinero dá, la “prostitución”, y sabes por qué, porque sois unos “vagos”., “CONACHO”

    Me gusta

  4. Pablito Milanés , es “mulato” GILIPOLLAS.”sudaca”

    Me gusta

  5. mensaje banneado por insultar a una dama

    Me gusta

  6. mensaje banneado

    Me gusta

  7. mensaje banneado

    Me gusta

  8. Mensaje banneado por insultar a los administradores del blog

    Me gusta

  9. Esto para el que quiere ser “blanquito”:
    Dime dónde vas
    dime dónde vas
    al caer el sol
    por la puerta de atrás
    no hay nada que hacer
    y ya pasó el calor.
    Y al final de la Rambla
    me encontré con la Negra Flor.

    La estuve buscando
    pero no la encontré
    y su amiga me dijo:
    está tomando café
    en el bar el camarero
    me dijo: no sé,
    búscala en la playa
    y en la playa busqué.

    Y la vi de lejos
    caminar por la arena
    los zapatos en la mano
    y en la cara una pena
    y una lágrima suya
    como dijo Peret
    en la arena cayó.
    y Al final de la Rambla
    me encontré con la Negra Flor.

    ¿Quién te ha hecho mal?
    dime ¿Quién te ha hecho mal?
    y riéndose a medias,
    dijo, mira chaval,
    hace falta un hombre
    para hacerme mal
    porque yo hago lo que quiero
    y me gano mi dinero
    y si quieres yo te quiero
    pero págame primero, ¿eh?

    Y dije: chica, ¿No puedes esperar?
    si tú quieres dinero
    yo te voy a dar
    porque hice un trabajito
    y me lo van a pagar
    pero antes de que cobre
    te lo quieres gastar
    y luego me vendrás
    con que hace falta más
    hace falta más
    hace falta más
    por mucho que te den
    siempre hace falta más.

    si la bolsa “sona”
    si la bolsa “sona”
    te pones los zapatos
    y te vas por Barcelona
    con tu cola de gato
    y tus ojos de leona
    y miras a algún tipo
    y te pones a bailar
    Y ponme música un poco más.

    ¡Uh!

    Y esa que ves bailando ahora
    quiere ser una señora
    con un piso puesto
    con un chalet
    con piscina privada
    y un salón de té
    un salón de té
    un salón de té
    ¿Con esa mala leche
    un salón de té?

    ¿Lo quiere usted esta noche
    o mejor por la mañana?
    ¿A ver como te veo
    manejar la porcelana?
    que le vas a dar un golpe,
    que la vas a romper,
    que si tu no rompes algo
    no sabes que hacer.

    ¡Anda ya! me dijo
    ¡Anda ya!, ¿Pero tú que te has creído
    si no vales pa’ná?
    que te voy a dar el golpe
    a ti te vas a enterar
    di ¿Por qué no te largas
    y me dejas en paz?
    Y es que me gusta tu cara
    y me gusta tu pelo
    y las uñas tan largas
    y la falda de vuelo.

    lo que no me gusta nada
    y es que siempre estás
    donde hay más problemas
    metida en el bar
    cuando hay gritos en la calle
    te veo pasar
    y cuando llega la pasma
    a echar a volar.

    pero no te has preguntado
    ¿Cuánto puede durar
    ir tirando de prestado
    y sin poder pagar?.
    ¿Tú dónde vas?
    ¿Tú dónde vas?.

    Oye muchacho, ¿Qué tal tu mamá?
    ¿Por qué no vas a verla
    que ya debe estar
    esperando por ti
    y te va a regañar?
    vuélvete a la tienda
    y ponte a currar
    y te buscas una novia
    que te quiera escuchar
    y te cuelgas de ella
    o te tiras al mar.
    ¡Vaya una idea de tirarse al mar!.

    Se me esta haciendo tarde
    y empieza a refrescar
    y se está nublando el cielo
    y nos vamos a mojar
    adiós cariño,
    adiós mi amor.
    Y al final de la Rambla
    me encontré con la Negra Flor.

    Me gusta

    • Hola Triana

      Este cara verga usa la mitad de sus rebuznos con un correo masculino y la otra mitad femenino. Debe ser marica. El problema de esta gente es que les va la marcha y como no tienen vergüenza disfrutan con esas cosas. Yo hubiera mandado a la papelera todos y cada uno de sus comentarios. No dice nada de interés en ninguno.

      Y este es Pablo Milanés:

      Ario puro, Goebbels lo hubiese utilizado en sus carteles.
      Al otro lado del charco “mami” y “papi” equivaldrían a “cariño”

      Me gusta

  10. Amiga Triana te acabo de mandar un mensaje con tutorial para borrar comentarios.Revisa tu correo

    Shalom!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: