Nueve milicias rebeldes sirias respaldadas por Estados Unidos avanzan en Quneitra, clave para controlar el Golán.

por edwin2295

ampliado

Ciudad pequeña en el Golan, al-Kahtaniyya, cae en manos de los rebeldes sirios

Nueve milicias rebeldes sirias estaban avanzando en la principal ciudad siria del Golan Quneitra (pop: 20000) este Martes, 13 de mayo, expulsando al ejército sirio, eliminando así uno de sus últimos puntos de acceso a la frontera israelí. Ellos han bautizado su ofensiva como el «levante del Profeta».

El ministro de Defensa Moshe Yaalon y altos mandos visitaron el Golán este Martes, 13 de mayo, para examinar la ofensiva rebelde. Por tercer día consecutivo, Israel ha mantenido el paso de Quneitra en el sector sirio cerrado como zona militar. La zona de acceso prohibida incluye partes de Rtes del enclave 98 y 91 y el kibutz Ei Zivan. 

«Los Rebeldes sirios han empujado a los militares de Assad contra una esquina», comentó el ministro de Defensa. «Hacia el este, estamos viendo la destrucción y la muerte, y, a veces, los heridos que vienen a nosotros para recibir tratamiento médico. Para Occidente, vemos a los Altos del Golán floreciente.

Fuentes militares de Debkafile ‘informan que las nueve milicias, encabezadas por los revolucionarios sirios frontales, se han estado moviendo hacia el norte desde el cruce de la frontera jordano-israelí-sirio. Su primer objetivo es la captura del cruce de Quneitra-Ein Zivan como un puente directo a Israel; su segunda fuerza, para tomar la ciudad de Quneitra.

Los milicianos rebeldes se están cuidando de abrazar la valla fronteriza israelí en su camino hacia el norte, contando con que los tanques sirios y unidades de artillería de luz dispersada en el sector no atacarían por miedo a las conchas o cohetes errantes a través o hacia Israel. Esto provocaría represalias instantáneas

Y, en efecto, a distancia frente a las fuerzas sirias, están las posiciones de las FDI de la División territorial Basán 210a recién creada. Están armados con Tamuz (Pico) misiles antitanque de dos tipos: El Punto-SR que tiene un alcance de 1.5 kilómetros y Spike-MR que pueden alcanzar blancos a una distancia de 2,5 km. Ambos llevan ojivas tándem diseñadas para destruir tanques o artillería sirias por la perforación de su blindaje reactivo con una carga hueca guiada por medios electro-ópticos.
Las posiciones israelíes están bajo órdenes de no obstaculizar los movimientos rebeldes, sino cuidar de sus heridos.
Aunque Israel ha adoptado formalmente una posición de no intervención en la guerra de Siria de más de tres años, las cosas son bastante diferentes en la práctica.

Israel permite que el SFR opere en su umbral en el Golán, ya que esta milicia rebelde cuenta extraoficialmente con el respaldo de los Estados Unidos, Arabia Saudita y Jordania, según fuentes de Debkafile.

Fuentes de inteligencia de Debkafile revelan que el comandante sirio del grupo rebelde en la operación «Levant del Profeta» es el coronel Ziyad Hariri, quien desertó del ejército sirio después de servir como jefe de la brigada de infantería. El comandante de campo es el capitán Abu Khaidar.
El comandante general de la operación es el jefe de SFR, Jamal Maarouf, que opera desde un centro de mando en la provincia de Idlib en el norte de Siria. Pero cuando hay peligro, se retira a través de la frontera al sur de Turquía.

Maarouf es un musulmán piadoso que tiene tres esposas. Él ha hecho un gran esfuerzo para alistar a sirios sólo nativos y ningún extranjero en la SRF y está rotundamente opuesto a la participación de Al Qaeda en la guerra contra el régimen de Assad.

Nuestras fuentes de inteligencia y militares añaden que nada es tajante en ningún aspecto del conflicto sirio, asi sea el estado de combate, la identidad de los comandantes o la composición de las distintas fuerzas de combate. Aunque se presume que no hay miembros de Jabhat un Nusra, la filial siria de Al Qaeda, en la milicia de Maarouf, un cierto número de radicales salafistas jordanos con vínculos aparentes con Al Qaeda parece haberse infiltrado en la milicia.
Las FDI permite que esto siga sin respuesta. Tampoco es del todo claro hasta qué punto esta fuerza, cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Arabia Saudita y de los servicios de inteligencia jordanos. 
Todo lo que se puede decir con certeza es que si esta fuerza rebelde, cualquiera que sea su composición, logra arrebatar Quneitra al ejército de Siria, Siria y las fuerzas leales a Hezbollah habrán perdido su presencia en el Golán sirio y el sur de Siria hasta la ciudad de Deraa.

En caso de que Bashar Assad o Hassan Nasrallah desee atacar a Israel, van a tener que dar la vuelta al norte y atacar desde el rango de Hermón o las granjas de Shebaa en el sur de Líbano.
El martes por la noche, Siria presentó una denuncia ante la ONU acusando a Israel de ayudar a los rebeldes en la guerra contra el ejército sirio en el Golán.

 Después de haber invadido la pequeña ciudad del Golán, al-Kahtaniyya este lunes, los rebeldes abandonaron folletos sobre Quneitra para asesorar a sus habitantes a abandonar sus hogares por la mañana del martes para escapar de la próxima ofensiva general. Se han visto miles de personas que huyen de la ciudad este Martes, justo por delante de la lucha.

Fuente: Debkafile

One Comment to “Nueve milicias rebeldes sirias respaldadas por Estados Unidos avanzan en Quneitra, clave para controlar el Golán.”

  1. La verdad no entiendo que piensan , acaso que se vaya Assad del poder y que Siria quede en manos de los rebeldes (todos con sus diferencias tienen un origen religioso) es bueno para Israel ?? No estoy defendiendo a Assad, pero entiendo es el mal menor e Israel lo tiene domado, si cae Assad y Siria pasa a manos de los rebeldes el problema en la frontera Siria va a ir en aumento.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: