Conversaciones de Hagel en Jordania e Israel para determinar si la ofensiva rebelde en el Golán sirio se expande a Damasco.

por edwin2295

militares

Fuerzas especiales jordanas y de EE.UU. 

El Secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel llegó a Israel este miércoles 14 de mayo a partir de una inspección del centro de mando subterráneo US-jordano tripulado por 273 oficiales americanos y situado a 10 kilómetros al norte de la capital jordana, Amman, según fuentes militares de Debkafile. Llegó de asistir a la reunión de los ministros de Defensa del CCG en Jeddah para reunirse con el ministro de Defensa de Israel Moshe Yaalon en Tel Aviv el jueves.

Esta sala de guerra de Estados Unidos-Jordania, conocida como Centcom hacia el Jordán, fue establecida en agosto del 2013 para dirigir el potencial de EE.UU. hacia la acción militar jordano en Siria y contrarrestar cualquier amenaza militar de Siria o Hezbolá a Jordania o Israel. Este centro de mando coordina operaciones con la red de las fuerzas aéreas y navales de Estados Unidos en el Medio Oriente.También está conectado a la FIL y la sede de la Fuerza Aérea Israelí.

Hagel estuvo acompañado en su visita por el Jefe de la Fuerzas Armadas de Jordania teniente general Mashal Mohammad Al-Zaben y el príncipe jordano Faisal Al Hussein.

Hagel escuchó las exposiciones de los EE.UU. y los comandantes de Jordania para dirigir la sala de guerra y el seguimiento de los asaltos rebeldes sirios en la ciudad de Quneitra en el Golán , y sus evaluaciones de las posibilidades de que los rebeldes tomaran la ciudad.

Fue la primera visita de un personaje de alto rango de defensa de EE.UU. a un cuartel militar de EE.UU. que participan directamente en la guerra de Siria.

Mientras Hagel habló con los líderes militares y políticos jordanos, un ejercicio militar conjunto-US-jordano, conocido como el octavo Air Meeting Falcon anual, tuvo lugar en los alrededores de la Base Aérea de Salti Muwaffaq en el este de Jordania. Esta base se considera que es la probable puesta en escena, sobre el terreno para una intervención militar estadounidense en Siria.

Fuentes militares de Debkafile dicen que las conversaciones de Hagel en Jordania e Israel son para determinar si las fuerzas rebeldes apoyadas por los EE.UU. abren un nuevo frente al sur contra Bashar Assad.
El aspecto militar en las ganancias en los conflictos civiles sobre suelo sirio ve como la dimensión política se aleja con la dimisión de la ONU y la Liga Árabe con su enviado de paz Lakhdar Brahimi, al que el secretario de la ONU Ban Ki-Moon, atribuyó el fracaso de ambas partes para llegar a una solución política.

El martes 13 de mayo, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, acompañado por los comandantes superiores de las FDI, recorrió partes de la valla fronteriza en el Golán para observar los combates en el sector sirio. Él dijo, mirando hacia la ciudad de Quneitra: “A partir de aquí podemos ver cómo los rebeldes han empujado al ejército de Assad hacia una esquina.”
Ya’alon pasó sin duda esta evaluación con el secretario de Defensa, durante su visita a la sala de guerra en Jordania , como alimento para la decisión sobre si se debe permitir que las batallas del Golán sigan su curso – hasta ahora un concurso, incluso con los rebeldes que no pueden terminar de arrojar a las fuerzas sirias fuera y capturar Quneitra, la clave para una amplia franja del sur de Siria – o el brazo de las milicias rebeldes para un impulso importante. Esto exigiría armamento pesado estadounidense, especialmente una suficiencia de misiles TOW, para inclinar la balanza de la batalla. Hasta el momento, sólo una pequeña cantidad se ha suministrado.
Esta decisión será importante en la determinación de cómo se desarrolla la guerra de Siria, aunque el secretario Hagel raramente se somete a las decisiones estrictamente operacionales.

Si se decide dotar a los rebeldes que luchan por Quneitra con suficientes armas pesadas para arrebatar la ciudad y partes del Sur del ejército de Siria, también se armarán para la opción de avanzar en Damasco. Podrían formar dos columnas, un movimiento de Quneitra y el otro de la ciudad meridional de Deraa. Esta formación amenazaría directamente las tres bases del ejército sirio – Al-Kiswah, Qatana y Kanaker, para defender el sur de Damasco, que están a cargo de la División novena del ejército de Siria. 
Esto sería un acontecimiento sorpresa para los comandantes sirios y asesores militares iraníes, encabezados por el jefe de las Brigadas Qods, el general Al Qassem Soleimani, que se centran actualmente en el frente norte contra las fronteras turcas y libanesas. Sería cogerlos desprevenidos y que carecen de las reservas militares estratégicas para defender a Damasco de una nueva amenaza sin exponer sus otros frentes.
Hagel se enfrenta a otra dificultad importante, que consiste en determinar qué milicias sirias califican para la recepción de armas pesadas estadounidenses.
Las milicias rebeldes luchando cerca de la frontera del Golán de Israel se intercalan con los combatientes de Jabhat al-Nusra (Al Qaeda en Siria). ISIS de Al Qaeda (Estado Islámico en Irak y el Levante). ISIS también ha comenzado a enviar a los yihadistas para el nuevo campo de batalla alrededor de Quneitra. Hasta el momento, los oficiales estadounidenses y jordanos que supervisan la arena de la sala de guerra cerca de Amman han sido capaces de mantener las armas de Estados Unidos fuera de sus manos. Pero, ¿qué pasa si esas armas se entregan en grandes cantidades?

Fuente: Debkafile

One Comment to “Conversaciones de Hagel en Jordania e Israel para determinar si la ofensiva rebelde en el Golán sirio se expande a Damasco.”

  1. cuando Assad lanzo los gases quimicos contra su poblacion era el momento para que las fuerzas de la coaliciòn bombardeara Damasco y forzar la caida del dictador, pero la cobardia de Obama y la brutalidad diplomatica de Kerry lo impidio y esa negligencia permitio que Putin aparezca como el gran pacificador de oriente medio que evito el gran derramamiento de sangre, pero no duda en promover el imperialismo ruso a costa de ucrania y la muerte de tanta gente.

    lo positivo de Putin es que es contrario al islamismo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: