El pueblo ‘Matajudíos’ cambia de nombre 387 años después.

por bajurtov

matajudios

La realidad siempre supera a la ficción. El pueblo español de Castrillo en la provincia de Burgos enterró definitivamente el domingo su apellido de“Matajudíos” y pasará a denominarse “Castrillo Mota de Judíos”, tras la consulta popular promovida por el Ayuntamiento que propuso el cambio del ya antiguo nombre, de connotaciones antisemitas.

Castrillo Mota de Judíos fue la denominación que más votos obtuvo, según se anunció tras el cierre del colegio electoral la municipalidad de 60 habitantes, que aprovechó las elecciones al Parlamento Europeo para realizar la curiosa votación.

Participaron un total de 52 de los 56 vecinos empadronados, manifestándose a favor del cambio 29 ciudadanos y, en contra, 19 vecinos, contabilizándose cuatro votos nulos. Solo cuatro censados no votaron: uno por fallecimiento y los otros tres al encontrarse lejos de la localidad, subrayaron las autoridades.

“Estamos muy contentos porque votaron el 93% de los habitantes y tuvimos un apoyo mayoritario. La consulta se ha realizado dentro de un marco de total harmonía y respeto. La gente ha podido opinar libremente a favor o en contra y aquí no hay ni vencedores ni vencidos. Vamos todos a una y seguiremos trabajando para legalizar el cambio de nombre, intentando explicar nuestras razones a los que votaron en contra”, declaró el alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez.

El alcalde había señalado que el ya antiguo nombre no era el originario del pueblo, sino que obedecía a una evolución posterior. “La expresión “Matajudíos” no se correspondía con la sensibilidad e idiosincrasia del pueblo en la actualidad, ni con nuestra bandera, que incluye la estrella de David. No hubiera tenido ningún problema en dejar el cargo tal como anuncié. Debemos ser consecuentes”,remarcó Rodríguez, quien deberá esperar al próximo pleno del Ayuntamiento el 3 de junio para formalizar la solicitud pertinente y legalizar la nueva denominación, previsiblemente en un espacio de tiempo inferior a doce meses. “No preveo problemas para que el nuevo nombre se haga efectivo después de la mayoría obtenida en proceso democrático”, explicó.

La nueva palabra “mota” hace referencia a “una eminencia (elevación) de poca altura, natural o artificial que se levanta sola en un llano”, según una acepción recogida en el Diccionario de la Real Academia Española.

El primer documento con el antiguo nombre data de 1627, más de un siglo después del edicto real español de 1492 que ordenó la conversión o exilio de los judíos. Quienes se quedaron y negaron a convertirse enfrentaron a la Inquisición.

Los judíos desterrados del pueblo se instalaron en una “mota” a 2,5 kilómetros de Castrojeriz, fundando una comunidad judía importante en este lugar, naciendo el pueblo de Castrillo, que no registra ningún habitante judío en la actualidad, situado a 260 kilómetros (160 millas) de la capital de Madrid.

Pese a que algunos judíos murieron en el lugar, los investigadores creen que el pueblo adquirió su nombre de residentes judíos que se convirtieron al catolicismo y que quisieron reforzar su repudio al judaísmo para convencer a las autoridades españolas de su lealtad.

Ya en 1965 hubo una iniciativa de cambiar el nombre de la localidad burgalesa por la de “Castrillo de Cabezón”, en honor al célebre músico ciego, nacido en Castrillo en 1510; pero no prosperó.

http://www.mediterraneodigital.com/gente-y-tv/ultimas-noticias-gente-y-tv/television/el-pueblo-matajudios-cambia-de-nombre-387-anos-despues-para-no-ser-anitsemita.html

12 comentarios to “El pueblo ‘Matajudíos’ cambia de nombre 387 años después.”

  1. Simplmente lo que trataron en su momento fue “desaparecer” con conversión, que para fianzarla, cambiaron una vocal y solucionado, algo tipico español, por cierto de la epoca, de ahí los Bnei Anusim, la otra alternatva era la muerte. No olvidemos que el 20% de los españoles posee ADN judio, unos 9 millones apoximadamente.

    Me gusta

  2. muy mal

    Me gusta

  3. Mata judios me gustaba mas.
    Como molestan quejandose como thalia en una novela mexicana… Alla los españoles y los judios a Israel.

    Me gusta

  4. el nombre esta muy mal.despues de ver este blog la verda yo pondría–.MATAR A TODOS LOS JUDIOS–seria perfecto.pero a todas ratas judias aqui en espana no vengais no sois bienvenidos mientras matando palestinos
    sois hijos de satanas.malditos judios

    Me gusta

    • Solo un cretino elige como nick a un gorila con tintes dictatoriales, frikismo desmesurado, ansia de poder, y megalomania como Hugo Chavez, mientras el pueblo venezolano sufre privaciones, racionados, violencia y falta de libertades

      De hecho el tal Hugo Chavez, el “bueno” (es un decir), el original, no el subnormal que escribe bajo ese nick, era una persona sumamente critica con el estado judio, que unicamente se defiende de las múltiples agresiones arabes, al punto de maldecir al estado de Israel publicamente y en televisión

      Ahora, el fulano está criando malvas, mientras sus hijos y demas piara familiar y el tarado Nicolas Maduro viven como parasitos indignos pero de lujo a costa de Venezuela

      Pero mas alla de criticar al hombre que involuntariamente inspira a nuestro visitante se hace necesario decir que SOLO un demente criminal, del tipo antisemita, puede rebuznar las memeces que este fulano vomita, instando, criminalmente, al asesinato de judios e insultando a un pueblo, el judio, por sus miserables prejuicios

      Afortunadamente el pueblo ha cambiado de nombre, recuperando el original, lo que muestra que sus habitantes tienen mas sesera que el fulano que nos escribeç

      De hecho hasta el hamster de mi hija, “Panchito”, tiene mas sesera, elegancia y buenas maneras que el fulano que nos escribe

      Y encima el penco se arroga para si la representacion de todos los españoles al afirmar que los judios no son bienvenidos en España

      Yo, como español, les doy mi bienvenida, no podia ser de otra forma : los judios han aportado mucho y bueno a España y siguen haciendolo en la actualidad (y no solo a España), y tenemos con ellos una deuda terrible: la de la expulsion

      Y a buen seguro, a este cretino, el destino de los árabes, que recientemente se sienten “palestinos”, le debe importar una mi-rda, o debe ser un ignorante de tres pares de narices, o las dos cosas:

      Quienes mas “palestinos” han matado no han sido los israelies, … han sido sus “hermanos” arabes

      Me gusta

  5. HUGO CHAVEZ,”SEGUILA MAMANDO”,DIJO MARADONA.

    Me gusta

  6. “Hugo Chavez”, llorón, los comentarios antisemitas no estan permitidos aqui

    En tu pais, que es el mio, hay un dicho que dice que “quien se pica, ajos come”

    Y desde que comentas, el olor a ajo es insoportable

    Aprende un poco de gramática, por que, hijo mio expresione s del tipo “esplico”, “prisidente”, “acer”, “sois sionista”, “ojos tabados”, “elijido”, “savios” causarian bochorno a un estudiante de primaria y demuestra, a las claras, la clase de cretino analfabeto que eres.

    Quisiera hacer publico, algunas partes de tu comentario para que la gente vea la calaña que eres, espero que no te moleste :

    tarde o temprano vais a morir todos“, “ojala que sea pronto“, “verlo seria lo mas grande de la humanidad“, si eres español sabrás que acabas de cometer un delito, motivo por el cual he archivado tu comentario, y los datos que nos proporciona wordpress

    Particularmente gracioso es tu comentario “teneis cuernos y colas sois reptiles no humanos

    Dejame decirte que quien tiene cuernos es tu padre

    Capullo

    P.D : “Panchito” sigue teniendo más sesera que tu

    Me gusta

  7. También hay uno de un morito que es la osti, ese desgraciado a parte de no chamullar español seguro que es un vago que vive de la generalidad catalana, de los cuates del Mas. Vete tu a tu p.t. ,magreb.

    Me gusta

  8. nicolas anelka Tarado deja de hacer comentarios racistas que no se te van a publicar. Ve a demostrar tu coeficiente de inteligencia 0 a otra parte….. puuuuufffff y polaco-catalufo nazionalista. Lo que te faltaba imbécil.

    Me gusta

  9. Ayer me enteré de algo muy curioso, resulta que Miguel de Cervantes, no tenía como segundo apellido Saavedra, sino que era Cortinas, apellido judio por parte de madre. Firmaba Saavedra por los problemas de la època….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: