Netanyahu y el Papa Pancho discuten sobre el idioma que hablaba Jesús.

por bajurtov

Polémica.El Papa Francisco y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, tuvieron un cruce por esta cuestión. Mirá lo que dijeron.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,  conversa con el Papa Francisco. (AP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversa con el Papa Francisco.

El papa Francisco y el premier israelí Benjamin Netanyahu tuvieron un cruce que no tuvo nada que ver con el proceso de paz de Oriente Medio. Polemizaron por otra cuestión: en qué idioma hablaba Jesús hace dos mil años.

“Jesús estaba aquí, en esta tierra. Hablaba en hebreo”, Netanyahu le dijo a Francisco en una reunión pública en Jerusalén en la que el líder israelí citó una fuerte conexión entre el judaísmo y el cristianismo.

“Arameo”, retrucó el Papa, corrigiéndolo con una sonrisa.

“Hablaba arameo, pero sabía hebreo”, Netanyahu se defendió.

Como muchas cosas en Oriente Medio, donde el Papa pasó tres días de visita oficial, las disertaciones modernas sobre Jesús son complicadas y frecuentemente políticas.

Según los historiadores, tanto Netanyahu como el Papa tienen razón.

“Jesús era un arameo hablante. Pero también debió haber sabido el hebreo porque existían escritos religiosos en hebreo”. explicó a la agencia Reuters el profesor israelí Ghil’ad Zuckermann.

Según Zuckermann, en los tiempos de Jesús, el hebreo se hablaba en las clases bajas, “el tipo de personas a las que él le hablaba”.

http://www.clarin.com/mundo/Francisco-Netanyahu-Jesus-arameo-hebreo_0_1145885671.html

18 comentarios to “Netanyahu y el Papa Pancho discuten sobre el idioma que hablaba Jesús.”

  1. Como se ve que estas ”al pedo”,Netanyahu…ocupate de darle de comer a los pobres en tu propio país en vez de discutir idioteces que no le importan a nadie !

    Me gusta

  2. Lo unico que le faltaba al bibi, discutir del idioma de la mayor mentira de la historia cuya existencia nunca fue probada y de la que no existe la minima prueba. Esos libros evangelicos no son libros de historia, son libros de creencias y como judio el bibi no deberia compartir esa creencia. A un mito se le puede hacer decir todo lo que se quiera, basta con agregar otra mentira mas y listo.

    Me gusta

  3. Perdon Bajurtov, uan pregunta que tiene que ver el chancho con sociedad de fomento¿es simple comentario a una pregunta del Pancho.Ademas este profesor no se de que Zuckerman mea fuera del tarro,los judios todos hablaban el arameo, solamente lo rabinos y profetass hablaban el hebreo, por eso Yeshua el judio hablaba los dos idiomas shalom alejem

    Me gusta

  4. Que cosas se ponen hablar ellos dos. por favor por eso es tanto problema de ver quien sabe mas a otro y hacerlo quedar mal.
    que hablen como se va ha resolver los problemas de fronteras para ya no tener mas muertos en las puertas, que se pueda caminar tranquilo sin que tengas que ver si hay un encapuchado lanzando piedras o en el peor de los caso esos que se llaman martires realicen atentados.

    Me gusta

  5. Flor, hay muchos cristianos como yo, que seguimos este blog, donde leemos y comentamos noticias relacionadas con Israel,
    Queremos aportar nuestro granito de arena para combatir el antisemitismo galopante que existe en el mundo.
    Los verdaderos cristianos amamos a Israel, y
    Solo pedimos una cosa.
    Que se respete nuestra fe. Y si hay evidencias históricas de la existencia de Jesús.
    Otra cosa es no querer reconocerlas.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. Frank, pelotudo, escribe 50 veces:

    No volveré a hacer proselitismo de mi religión en blogs que no se dediquen a debates religiosos. Y menos sin tener ni idea de lo que escribo.
    No volveré a hacer proselitismo de mi religión en blogs que no se dediquen a debates religiosos. Y menos sin tener ni idea de lo que escribo.
    No volveré a hacer proselitismo…

    Pero escribiéndolas una por una, no copiapegando, como he hecho yo

    Me gusta

  7. No es un intercambio de pedantes banalidades.

    Uno de las muchas estrategias que los mahometanos siguen contra Israel es el negar la historia dando versiones grotescas de la misma en la que los Judíos en general e Israel en particular carecen de cualquier tipo de legitimidad, derecho o relevancia en cualquier cosa, así como relaciones con otros pueblos o religiones.

    De acuerdo con esto los ladrones mahometanos, no solo niegan el carácter judío de lugares o personas sino que los presentan como mahometanos, por ejemplo Jerusalem, la cueva de Macpela… o Jesús… el “palestino” y en esta ocasión la mentirosa propaganda de la Autoridad “Palestina” aumentó aún más su actividad

    En este diálogo, el anfitrión, recuerda el carácter judío de Jesús: “hablaba hebreo” el otro, el dhimmi, lo niega: “hablaba arameo”

    ¿Excesivo el título de dhimmi? En este viaje, el Papa ha prodigado los gestos ambiguos, insidiosos por su misma ambigüedad, pero inequívocos para quien no quiera engañarse:

    – El rezo ante el muro antiterrorista, sin ninguna alusión a los atentados, a las muertes que hubo antes de que se construyese para evitarlos ¡Y en un lugar en el que había una pintada afirmando que “Belén parece el Gheto de Varsovia” ! ¡uno de los puntos de agrupamiento de los judíos antes de ser enviados al lugar de su asesinato!

    – Es una complicidad vergonzosa con este embuste, particularmente insultante si se tiene en cuenta que el más prominente líder mahometano de la época, el Muftí de Jerusalem, fue un criminal de guerra que colaboró activamente con los hitlerianos a quienes rogó encarecidamente exterminasen a los judíos.

    – La homilía pronunciada durante la misa celebrada en Bet Lejem, en la que preguntó: “¿Somos como María y José, quien dio la bienvenida a Jesús y cuidó de él con el amor de un padre y una madre? ¿O somos como Herodes, que quería eliminarle?…” Dado el ambiente de mentiras y odio en que se mueven los “palestinos” en esta reedición de la leyenda de la matanza de los inocentes, ¿alguien tiene la menor duda de a quienes se adjudican los principales papeles?. Si así fuera que observe en el telón de fondo de esa misa, los trapos con que se han cubierto la cabeza de José y la cuna del niño…

    – En el sitio web del Patriarcado Latino de Jerusalén se explicó que el establo, tal como se aprecia, ha sido representado “por una tienda de campaña, un símbolo de todos los muchos refugiados de la región que, como Cristo, se reducen a una condición miserable. También es un símbolo de la Encarnación de Dios que vino ‘a plantar su tienda entre nosotros’”. Mas clara la intención de crear un paralelismo, el agua.

    – Y hablando de refugiados, la visita a los campamentos de parásitos, sin hablar para nada de que quienes desencadenaron la guerra que les obligó a “refugiarse” fueron los mahometanos, que tampoco era imperativo que se fuesen, como lo demuestra el millón largo de árabes que no se fueron y hoy son ciudadanos israelíes y que en cualquier caso desde 1945 ha habido decenas de millones de desplazados, entre otros 800.000 judíos, al menos el doble de “refugiados” “palestinos” expulsados de países mahometanos como consecuencia de la independencia de Israel, y que ellos son los únicos que están parasitando, viviendo del cuento y sin dar ni golpe.

    O sencillamente repugnantes como estrechar la mano de un Mufti que predica el genocidio y pasear con él por el Monte del Templo.

    Por otra parte, aunque no se sabe con certeza que idiomas pudiese hablar Jesús, en “Judea” aparte del hebreo y el arameo, había grupos que hablaban en griego y latín, el hecho es que el idioma local era el hebreo y el arameo se utilizaba como puede utilizarse hoy el inglés, el swahili o el “pichinglis”, (pidgin English) como una lengua de uso común entre comunidades a las que las variantes del dialecto podían dificultar la comunicación. El que haya textos religiosos judíos escritos en arameo (Targum) no significa que el hebreo no se hablase entonces (de lo que además pudiera ser un indicio el hecho de que se haya seguido hablando hasta la actualidad) como lo prueban estas cartas escritas por Bar Kochba, unas en hebreo, otras en arameo (con carácteres hebreos) e incluso una en griego

    Pág 122 “Shimeon bar Kosiba, Principe sobre Israel, a Yehonathan y Masabala, paz…” En arameo, con caracteres hebreos y algún hebraísmo (lo que muestra que el hebreo le era mas familiar al autor)

    Pág 127: Superior, papiro “Carta de Shimeon Bar Kosiba, paz. A Yehonathan bar Be’aya. En arameo
    Inferior: Carta ordenando que Eleazar Bar Hita le fuese enviado a Bar Kochba antes del Sabbath. En arameo,

    Pág 132 Carta en griego

    Pág 133, Carta en hebreo “a los hombres de En-gedi” Yehonathan y Masabala

    Pág. 135 Carta de los administradores de Beth Mashko a Yeshua Ben Galgoula

    Pág 137 Carta de Bar Kochba a ben Galgoula

    Pág 138 Carta de Bar Kochba a ben Galgoula

    Pág 177 Un escrito legal, en hebreo.

    Pág 178 Detalle de otro escrito legal, en hebreo.

    Pág 179 Detalle de otro escrito legal, en hebreo.

    Pág 182 Otro documento de Murabba’at

    Las cartas proceden de: Bar-Kokhba (Yigael Yadin, Random House)

    Me gusta

  8. Centrar el debate ¿que idioma hablaba Jesús?, es centrarse en la cáscara del plátano.
    El verdadero mensaje, es que, el hombre es pecador, y tiene una deuda de pecado para con Dios y solo la sangre de el Mesias Jesús derramada en la cruz del calvario, puede limpiar de culpa, al hombre pecador.

    Me gusta

  9. jero, este es un sitio judío. No se para que insistes. Evidencias historicas dices???. No hay un solo historiados romano o griego que mencione nada de toda esa historia. Por otra parte se agradece el apoyo a Israel.
    Saludos.

    Me gusta

  10. Decir que Jesús hablaba en hebreo es lo mismo que decir que Jesús era Judío.
    Negarlo, es negar que fuese judío.
    Afirmar que no hablaba más que en arameo, o que esta era su lengua materna es asumir las tesis de los “palestinos” que niegan al Pueblo Judío toda su historia, cualquier vinculación o derecho a la Tierra de Israel, que para exhibir una legitimidad de la que carecen falsifican la historia de la forma más desvergonzada, que afirman que Jesús era un “filisteo” que es lo que significa el término “palestino”, cuando lo cierto es que por aquel entonces ya no quedaba filisteo alguno y Jesús era judío; que se presentan como las pobres víctimas cuando en realidad son los agresores, que son unos llorones que van de pobrecitos cuando la realidad es que gracias a las limosnas y a la extorsión y sin dar golpe, viven mejor que los demás árabes a excepción de los israelíes.

    Todo eso y mas es lo que hizo el papa yendo a rezar ante el muro de separación de los terroristas hablando de “separación de pueblos” cuando esos pueblos ya estaban separados debido a los mismos motivos por los que cada vez hay menos cristianos en los lugares en que predominan los mahometanos: la intolerancia, el supremacismo y la agresividad mahometanas, cuando lo que esa valla lo que hace es impedir la libre circulación de los asesinos enviados por el mismo terrorista al que ha tenido la bajeza de calificar como “un hombre de paz” a los que no mencionó para nada, ni tampoco a sus victimas. Y precisamente en un lugar en el que se habían pintado los odiosos y falsos mensajes de “Palestina libre” y “Belén parece el Ghetto de Varsovia”, pintadas escritas en inglés ya que estaban hechas para difundir la falsedad y el respaldo papal a esa mentira, a través de los medios que difundiesen esas imágenes;, celebrando una misa en la que en el telón de fondo había un par de figuras supuestamente Jesús y José ataviados con el distintivo de los terroristas antisemitas mahometanos: el kefiyé, y no en un establo como dice el relato evangélico, sino en una tienda para que sea más fácil la asimilación de “Palestina” esa pantalla creada para que los hipócritas puedan no ver la realidad de que lo único que los mahometanos pretenden es aniquilar a Israel.

    E indiscutiblemente –y a las imágenes de mi anterior comentario me remito- hace 2000 años, en la Tierra de Israel, los judíos hablaban y escribían hebreo. ¿Jesús no era judío? Pues en los evangelios se dan unas líneas genealógicas tanto de María como de José, aunque esta última no acabo de ver por qué, y ambos eran descendientes de David. No hay ninguna mención a ningún linaje “palestino”. Un no cristiano puede poner en duda la autenticidad de esas genealogías. Que lo haga un cristiano, no es coherente.

    El verdadero mensaje que ha transmitido, es que cuando la ocasión lo requiere, los miembros de la Compañía de Jesús, a la que pertenece, continúan practicando las deshonestas “reservas mentales” por las que se hicieron tristemente famosos.

    Me gusta

  11. Que ese falso apóstol de la fe, el “papa”
    Diga que es el representante de cristo en la tierra, no quiere decir que lo sea. Y de hecho no lo es.
    Otra cosa es que la iglesia católica, utilizará el nombre del Señor, para cometer los actos más crueles contra judíos y cristianos.
    La inquisición, mandando a cristianos a la hoguera, los reyes catolicos expulsando a judíos de sus fronteras por incitación papal,
    Y así hasta el infinito.

    Me gusta

  12. Hay más cosas que nos unen a los verdaderos cristianos y a los judios,de las que nos separan, en el sufrimiento siempre fuimos de la mano.
    Y la razon es por que los dos pueblos venimos de un mismo Dios.

    Me gusta

  13. Amigo Jero,

    Soy una persona que siempre me ha interesado la verdad lo más aséptica posible, la iglesia católica cometió las mismas atrocidades que la iglesia protestante, tendrás que saber de las atrocidades que ocurrieron por ambos lados….

    La inquisición mandó a la hoguera a personas que se las culpaba de brujeria o de herejia .Los judios fueron expulsados mucho antes, como apuntas durante el reinado de los Reyes Católicos.Esto en España y no menos en Portugal y otros países de Europa; todo esto sucedio por
    envidia, ya que era un pueblo que medraba , ahorraba, trabajaban mayormente en la artesanía , literatura, medicina, etc., etc., y no olvidemos los hipócritas que querian ser” cristianos viejos” siendo de ascendencia judía y posiblemente éstos fueron sus mayores enemigos….

    A que llamas verdadero cristiano??? a los protestántes, seguidores de Lutero , sacerdote agustino?? . Yo lo que observo que a cuenta de Jesús viven muchos¡¡¡

    Ninguna religión ha sufrido más que la fé de Abraham, es decir, los judios, porque fueron perseguidos y siguen siéndolo, nadie se puede comparar.

    El cristianismo está a años luz del judaismo, porque son muchas cosas de fé las que les separan….

    Me gusta

  14. Sr. Malapeste:

    Impresionate su diatriba. Es muy difícil expresar tanta sensatez (apoyada en datos históricos e irrefutables) en tan pocas líneas.

    Sr. Jero:

    Estoy al 100% con usted cuando afirma que judíos y cristianos tenemos una raíz común y que es muchísimo más lo que nos une que lo que nos divide (o a veces nos separa).

    Amiga Triana:

    Un verdadero placer leer sus opiniones, como siempre.

    Un saludo cordial a los 3!

    Me gusta

  15. Amigo Suso,

    El placer es mío.

    Me gusta

  16. Amigo Suso, gracias por su apoyo.

    Me gusta

  17. Amiga triana, al menos nos pusimos de acuerdo en algo.
    Mandamos el mensaje a la misma hora. Jajaja.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: