Si,Ayatollah,esperame tranquilo que ya voy…

por bajurtov

Irán citó a declarar a Mark Zuckerberg 

A pesar de que no existe acuerdo alguno de extradición entre EEUU y el país asiático, un juez ordenó que el CEO de Facebook comparezca por las quejas contra Instagram y Whatsapp

 

Un oficial de las fuerzas paramilitares de Basij, Ruhollah Momen Nasab, explicó que el juez tambiénordenó bloquear las dos aplicaciones manejadas por el multimillonario más joven del planeta. Sin embargo, tanto estas órdenes como las emitidas por otro tribunal la semana previa no han sido aplicadas aún.

La agencia AP cita fuentes de Teherán que dicen que todavía pueden acceder sin problemas a Instagram y Whatsapp, aunque no sería inesperado que fuesen bloqueadas teniendo en cuenta que -al igual que en China- Facebook, Twitter y YouTube ya sufren la censura del régimen político-religioso.

Sin embargo, ese bloqueo es selectivo. El mismísimo “Líder Supremo” del país, el Ayatollah Alí Khamenei, tiene sus propias cuentas de Twitter y YouTube, desde las que envía mensajes a todo el mundo -incluidos los miembros del Gobierno iraní- en varios idiomas.

La cuenta de Twitter del “Líder Supremo” que prohíbe a los ciudadanos comunes de Irán utilizar la red social

El mismo presidente Hasan Rohani, siempre a la sombra de la máxima autoridad religiosa, utiliza con frecuencia la misma vía digital para emitir sus declaraciones. En cambio, la enorme cantidad de jóvenes que quieren disfrutar de este acceso libre se ven forzados a utilizar métodos “artesanales”, como conectarse con servidores de otros países.

La administración Rohani, considerado un “moderado” en términos religiosos, se opone a las prohibiciones en tanto no existan alternativas locales a las redes sociales que se pretende limitar.

“Debemos ver al mundo cibernético como una posibilidad”, dijo el presidente en declaraciones que difundió la agencia oficial IRNA la semana pasada: “¿Por qué somos tan temerosos? ¿Por qué no podemos confiar en nuestra juventud?”

“DEBEMOS VER AL MUNDO CIBERNÉTICO COMO UNA POSIBILIDAD”, DICE ROHANI. LOS CLÉRIGOS ESTALLAN

Pero la línea dura del extremismo religioso, que tiene una enorme influencia sobre las decisiones del ayatollah, salió a acusar a Rohani de ceder el sagrado terreno iraní ante lo que llaman la “decadente” cultura de Occidente.

Así, la citación de Zuckerberg surge como un curioso botón de muestra de la guerra interna que vive Irán entre las dos posturas: la que impulsa una apertura y la que pretende reforzar el cerrojo ultrarreligioso.

Curiosamente, desde la misma cabeza del sector ultrarreligioso, Khamenei, se expresa esa batalla: por un lado, apoya las limitaciones a la libertad en Internet. Y por otro, en su Twitter acaba de publicar esta “venta” de sus cuentas para todos puedan tener acceso a sus opiniones.

http://www.infobae.com/2014/05/27/1567923-iran-cito-declarar-mark-zuckerberg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: