Israel responde al Gobierno de unidad palestino con más viviendas

por Triana

Benjamín Netanyahu impulsa 3.300 casas en Cisjordania y el este de Jerusalén
CARMEN RENGEL Jerusalén 5 JUN 2014 – 20:11 CET

1401991867_835705_1401992309_noticia_normal
Israel ha replicado a la formación del nuevo Gobierno de unidad palestino con el impulso a nuevas viviendas en colonias de Cisjordania y el este de Jerusalén. “Es la correcta respuesta sionista al Ejecutivo terrorista palestino”, ha justificado en un comunicado el ministro de Vivienda, Uri Ariel, del ultraderechista Casa Judía, segundo socio en importancia del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

MÁS INFORMACIÓN
Los palestinos pactan un Gobierno de unidad
Vence sin acuerdo el plazo de las negociaciones entre Israel y Palestina
Israel cancela la liberación de nuevos presos palestinos
En total son 3.300 las unidades que se aceleran. En un primer bloque de 1.500 se incluyen tanto residencias en “fase intermedia” de aprobación (unas 800) como hogares cuya obra ya puede ser licitada (otras 600). Estos últimos fueron proyectados en 1985 y sólo ahora se ejecutan, tras cambios en el reparto de tierras. Pueden tardar años en estar finalizados. Hay un segundo bloque de 1.800 viviendas que tienen ya el visto bueno final de obra, por lo que pueden construirse en breve. Forman parte del paquete que Israel tenía previsto anunciar el pasado marzo, en paralelo a la cuarta liberación de presos palestinos del grupo de 104 que se comprometió a acometer en julio de 2013, cuando palestinos e israelíes retomaron el proceso de paz. Tres tandas de reclusos lograron salir. Los últimos se quedaron dentro. Israel consideró que no se daban las condiciones “adecuadas” para su excarcelación. Como no dio el paso, Netanyahu no se sintió forzado a contentar a sus aliados conservadores con más ladrillo en suelo ocupado. Ahora, con el proceso de paz roto y con las facciones palestinas hermanadas, la orden se descongela.

Israel ha tardado tres días en responder al nuevo gabinete palestino, al que amenazó con “severas represalias”. El ministro Ariel ha explicado que esta primera reacción “no es más que el comienzo” de lo que está por venir. “Cuando escupen a Israel, algo hay que hacer”, ha remarcado en Israel Radio. También ha insistido en que todas las nuevas casas se ubican en zonas que su Gobierno quiere mantener en cualquier acuerdo de paz futuro. Naciones Unidas calcula que superan los 550.000 los colonos que hoy viven en tierra internacionalmente reconocida como ocupada y fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) barruntan que las 3.300 viviendas extra podrían añadir otros 15.000 residentes.

Cuando escupen a Israel, algo hay que hacer
El ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel
El de hoy es un anuncio en la media de los realizados en últimos tiempos. En los nueve meses en que se ha estado dialogando, hasta finales de abril, Israel avanzó los trámites para 14.000 casas, un tiempo en el que, en paralelo, se han acometido más de 500 demoliciones de viviendas palestinas con el desplazamiento de cerca de 900 civiles.

Saeb Erekat, el jefe del equipo negociador palestino, ha denunciado que su adversario camina “hacia una escalada importante” en la construcción de asentamientos. Ahora están estudiando “cuidadosa y sopesadamente” la respuesta que van a dar ante lo que su colega de la OLP, Hanan Ashrawi, ve como “otro clavo más en el ataúd” de la solución de dos estados. Ambos exigen a la comunidad internacional que reaccione con “contundencia”. De momento, el embajador norteamericano en Tel Aviv, Dan Shapiro, ha afeado la conducta a Israel recordando que Washington “se opone a la construcción de más asentamientos y a las ampliaciones”. Tirón de orejas que se produce en mitad de un serio desacuerdo entre los dos socios, Israel y EEUU, después de que la Administración Obama haya dado la bienvenida al nuevo Gobierno de unidad palestina, acatado por Hamás y la Yihad Islámica, porque entiende que los tecnócratas que lo componen se comprometerán con la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos previos, como ha prometido Mahmud Abbas. Netanyahu se ha mostrado “profundamente preocupado” porque entiende que el Ejecutivo de Ramala tiene una base “terrorista”.

La ampliación de colonias no es la única piedra que Israel devuelve a Palestina. También ha invalidado los pases VIP de sus altos funcionarios, con los que se les facilitaba el paso por checkpoints y pasos fronterizos, y va a retener los impuestos que recauda en su nombre, una medida que aplica con relativa frecuencia como presión. El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, entiende que es una “injerencia en los asuntos internos” de su pueblo. Las relaciones bilaterales son hoy superficiales, reducidas a la seguridad esencial.

One Comment to “Israel responde al Gobierno de unidad palestino con más viviendas”

  1. por eso nececitamos que los datis”estudien trabajen hagan el ejercito, es decir que sean uno mas para todo,,y nada de entregar lo que es nuestro,,,,,y ellos que se sigan explotando solos, como les gusta vivir,,,mientras sus dirigentes gozan de riquezas incanzables,,,,,,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: