GUERRA CIVIL La amenaza terrorista ‘Veteranos’ de Siria contra Occidente

por Triana

14019966197414

. Los gobiernos se preparan para detectar a los ex combatientes que regresan del conflicto
. Pueden representar una amenaza para la seguridad una vez vuelvan a sus país

ROSA MENESESMadrid Actualizado: 05/06/2014 21:31 hora

Un trabajador sanitario chequea el estado de una víctima, tras el… Un trabajador sanitario chequea el estado de una víctima, tras el atentado en el Museo Judío de Bruselas. AFP
JUAN MANUEL BELLVERCorresponsal París
ROSA MENESESMadrid Actualizado: 05/06/2014 21:31 horas

El conflicto de Siria se ha convertido en el principal polo de voluntarios de la ‘yihad’ global, tal como lo fuera Afganistán en los 80. De los 11.000 yihadistas extranjeros que hoy luchan en Siria del lado de las milicias que intentan derrocar al régimen de Bashar Asad, unos 3.000 proceden de Occidente. El 55% de ellos están afiliados al grupo islamista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), según el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR, en sus siglas en inglés), adscrito al King’s College de Londres.

Con estos datos sobre la mesa, los gobiernos de Europa y EEUU están cada vez más preocupados sobre la amenaza que puede representar para su seguridad una vez que estos milicianos radicalizados en Siria vuelvan a casa. “La primera consecuencia la acabamos de vivir con el atentado contra el Museo Judío de Bruselas, perpetrado presuntamente por un francés de origen marroquí que había estado en Siria hasta el año pasado”, apunta Peter R. Neumann, director del ICSR, en una entrevista con EL MUNDO.es.

Se refiere a Mehdi Nemmouche, de 29 años, ex combatiente de ISIS capturado el viernes a su llegada a Marsella en un autobús procedente de Bélgica. En el atentado murieron cuatro personas y se resucitó el fantasma que sigue a medio enterrar desde los sangrientos crímenes de Mohamed Merah en Toulouse en 2012. “Francia, con unos 700 yihadistas -nosotros pensamos que quizá menos-, y el Reino Unido, con unos 500, son los países europeos con más jóvenes luchando en Siria”, señala Neumann.

Más de 30 franceses han muerto en la guerra civil siria, según anunció el miércoles François Hollande, durante el G7 celebrado en Bruselas. Para el presidente galo, el fenómeno de los combatientes extranjeros en las filas de grupos yihadistas es un problema común en la UE que debe resolverse a través de la cooperación y del intercambio de datos entre los servicios de información en el seno de Europol. Reunidos ayer en Luxemburgo, los ministros del Interior de la UE han acordado que en un plazo de 15 días un grupo de expertos establecerá nuevas medidas contra el reclutamiento de yihadistas, informa Javier G. Gallego.

En mayo el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve presentó un informe a la Asamblea Nacional en el que señalaba que actualmente hay 285 franceses combatiendo en Siria, lo cual supone un incremento del 75% en los últimos seis meses. Otros 120 estarían en tránsito para unirse a los rebeldes y un centenar habría regresado ya a Francia.

Sin nacionalidad

En el Reino Unido, la ministra del Interior, Teresa May, anunció en 2013 que retiraría el pasaporte británico a los sospechosos de haber participado en actividades terroristas en el extranjero. Así, el Ministerio del Interior ha desprovisto de la nacionalidad al menos a 20 yihadistas y la policía afirma que el número de detenciones de personas que han luchado en Siria alcanza los 40 entre enero y marzo de este año, comparados con los 25 de todo 2013.

En EEUU también preocupa este fenómeno, sobre todo desde que las autoridades identificaron la semana pasada a un ciudadano americano como el responsable de un atentado suicida, el pasado 25 de mayo en la provincia de Idlib (Siria). El joven estaba afiliado al grupo Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y activistas sirios y medios yihadistas lo identificaron como Abu Huraira al Amriki.

La Inteligencia estadounidense estima que más de 70 de sus ciudadanos han viajado a Siria para luchar. Por eso, el FBI, la CIA, el Centro Nacional de Contraterrorismo y el Departamento de Seguridad Nacional han creado un equipo especial de analistas para intentar impedir que los yihadistas estadounidenses vuelvan a casa sin ser detectados.

Bélgica, seriamente afectada

El ICSR tiene pormenorizado por países el número de combatientes en Siria. Neumann indica que no hay que fijarse en las cifras absolutas, sino ponerlas en consideración con la población total. “Atendiendo a esto, Bélgica es el país que de lejos presenta un número muy significativo de combatientes en Siria, hasta 400. Comparado con una población de 10 millones, podemos decir que este país está seriamente afectado. Lo mismo pasa con Holanda y los países escandinavos”, estima este profesor de Estudios de Seguridad del King’s College. “Sin embargo, España no se está viendo demasiado afectada, pues presenta un número de yihadistas relativamente pequeño en comparación con su población, unos 100”, subraya en conversación telefónica desde Londres.

Un estudio llevado a cabo por Thomas Hegghammer, experto de la Universidad de Stanford, que siguió los pasos de yihadistas entre 1990 y 2010, sugiere que sólo uno de cada nueve ‘muyahidin’ que vuelve a casa intenta lanzar ataques terroristas en Occidente. “Este estudio demuestra que sólo una minoría presenta una auténtica amenaza a su retorno. Sin embargo, se trata de terroristas muy peligrosos por la experiencia que han adquirido en Siria: saben cómo poner bombas, son capaces de lanzar ataques más sofisticados, están muy motivados ideológicamente y tienen un gran carisma entre los suyos”, advierte Neumann.

“Estos jóvenes pueden representar una amenaza para la seguridad porque traen la violencia a nuestras calles. Pero desde el punto de vista de sus posibilidades de éxito, ese riesgo es muy limitado”, estima el capitán de fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) para temas de terrorismo global.

Para este experto, la violencia que presentan los llamados ‘lobos solitarios’ como Merah se circunscribe al ámbito policial pero en ningún caso “van a conseguir un cambio en nuestro modelo de Estado o de sociedad”, señala. “Lo peligroso de estos individuos es que pueden realizar atentados de un modo muy simple y que, como lobos solitarios, se da alas a la iniciativa personal de gente que tiene problemas de identidad y que se siente con necesidad de legitimarse ante su grupo”, prosigue Aznar, en una entrevista con ELMUNDO.es.

El profesor Neumann aboga por detectar a ese uno de cada nueve veteranos de Siria que es peligroso y “proporcionar al resto mecanismos para reintegrarse en la sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: