Obama paga su deuda con los siux

por Triana

VICTORIA TORO
nueva york / corresponsal 14 de junio de 2014 05:00

. Visita con Michelle una reserva para explicar próximas medidas del Congreso

Barack Obama se convirtió ayer en el tercer presidente estadounidense que entraba en una reserva india en los últimos ochenta años. Pero, además, el que fuera en compañía de su mujer, Michelle, hizo de esta visita un acontecimiento histórico, porque fue la primera vez que una primera dama pisaba territorio indio. Los Obama viajaron hasta la reserva de los siux que se encuentra en Cannon Ball, en la frontera entre las dos Dakotas. Allí, el presidente celebró el Día de la Bandera y anunció varias medidas que el Gobierno de Washington adoptará para mejorar la vida de los nativos americanos, como se los conoce en su país.
La de ayer no era la primera visita de Obama a una reserva. En el 2008, en plena campaña electoral, cuando todavía no era presidente, visitó uno de estos territorios y prometió impulsar profundas reformas que, según explicaban ayer algunos de los siux que esperaban su llegada, en su mayoría nunca cumplió. Sin embargo, esos incumplimientos no han supuesto que el recibimiento fuera peor porque, como aseguraban algunos de los pobladores de la reserva, a pesar de ello «ha sido el mejor presidente desde Nixon».
La vida en las reservas de los indios americanos es muy complicada. El desempleo es muy elevado: en la de Cannon Ball el paro entre la población útil es del 63 %. Muchos de los habitantes de estos territorios viven en infraviendas: son típicas las caravanas sin agua corriente.
Y los datos de la educación de los niños son dramáticos. Hay 48.000 niños indios en edad escolar que estudian en 183 escuelas de 23 estados. Esas escuelas son las que obtienen los peores resultados de todo el país y donde la tasa de abandono escolar es mayor. Además, en las comunidades indias están más presentes que en otros colectivos lacras como la violencia machista y un alto consumo de alcohol y drogas.
Las medidas que promete
Sobre todo ello habló ayer Obama con un grupo de jóvenes habitantes de la reserva con los que se reunió. Los programas que presentó para mejorar la situación consisten en una inversión de 70 millones del Departamento de Vivienda destinados a regenerar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y un proyecto educativo para luchar contra las malas calificaciones y el abandono escolar. También presentó los planes para luchar contra los traficantes de drogas y los programas de creación de nuevos mercados con los que se pretende dar salida a los productos y servicios que ofrecen los indios, como fórmula para mejorar su situación económica.

5 comentarios to “Obama paga su deuda con los siux”

  1. Para que luego digan por ahí, que los españoles masacraron a los indigenas¡¡¡¡¡

    Y esto de estar en “reservas” como se llama “campos de concentración”, “cárceles”, que me lo cuenten, esas mentes prodigiosas tan llenas de materia gris , pero con muy mala leche¡¡¡¡

    Me gusta

  2. Que los masacraron pues claro que sí.
    Trescientos millones murieron durante las guerras coloniales y las enfermedades traídas por los conquistadores y por los animales que trajeron, ajenos al medio americano.
    Sobre las reservas: La película The Long Walk habla sobre la tribu de los Navajos, en 1864 sufrieron la deportación y el intento de limpieza étnica contra el pueblo Navajo por el gobierno federal de los EE.UU.. 8000 navajos fueron obligados a caminar más de 300 millas a punta de pistola de sus tierras ancestrales en el noreste de Arizona y el noroeste de Nuevo México a un campo de internamiento en Bosque Redondo, que era un tracto desolado en el río Pecos en el este de Nuevo México. Muchos murieron en el camino. De 1863 a 1868, persiguió los EE.UU. con militares y hubo encarcelado 9500 Navajos (Diné) y 500 Mescaleros Apaches (los N’de). Viviendo bajo guardias armados, en agujeros en el suelo, con raciones muy escasas, no es de extrañar que más de 3.500 Navajos y Apaches Mescaleros hombres, mujeres y niños murieron mientras estaban en el campo de concentración.
    Las acciones de los responsables políticos de los Estados Unidos genocidas encontrarían modos de expresión similares años más tarde, cuando los Nazis, bajo Hitler, estudiaron los planes de Bosque Redondo para el diseño de los campos de concentración para los Judíos.

    Me gusta

  3. Su comentario contiene información muy exhaustiva en lo relativo a los “campos de concentración que utilizaron los mal llamados “americanos” (ya que fueron gente de Europa, muchos para medrar y otros por causas penales, es decir “lo mejor de cada casa”).

    Me gustaría saber de donde se ha sacado Vd., esa información a la masacre por los españoles de 300.000.000 personas?. Los pueblos aborigenes de América se masacraban entre ellos, cuando llegaron los españoles. No pongo en duda que siempre hay “gentuza” que utilizan toda su maldad.

    La enfermedades traidas por los españoles, que me imagino que también llevaron” los mal llamados américanos”, ya que todos procedian de Europa, pero de éstos no se dice nada; volviendo al tema de las enfermedades llevadas por españoles, también volvieron éstos con enfermedades que no se conocian en España, quiere Vd., que se las enumere…….

    De España siempre se habla de la “leyenda negra”, y es porque no se la tiene miedo , pero amigo¡¡¡ a los EEUU , ni se atreven, sueñan con un pasaporte américano y no saben que allí no les quieren…..

    Me gusta

  4. Aunque es una cosa que atañe especialmente a los hispanoamericanos, a los descendientes de los españoles que fueron a las Américas y no a los españoles, a los descendientes de los españoles que se quedaron en la Península y no tuvieron arte ni parte en la Conquista, voy a puntualizar algunas cosas:

    Para empezar, no se sabe ni siquiera aproximadamente el número de indígenas que podía haber en América a principios del siglo XVI. La cifra de 300 millones de muertos es tan valida como las de tres mil, trescientos mil, tres mil millones o treinta mi millones o de múltiplos de cualquier otro número.

    Las características de la colonización inglesa, y luego yanki, no tenían nada que ver con la de la colonización francesa, ni con la holandesa ni la española. Cada país llevó su propio modelo colonial.

    La mayor parte de esas supuestas muertes se debieron a enfermedades, cuyos mecanismos de transmisión se desconocían, no fueron el resultado de ninguna “guerra bacteriológica” sino de un “intercambio cultural”. Los europeos (y luego africanos) llevaron la viruela, tifus etc y a cambio obtuvieron la sífilis.

    La equiparación de la conducta yanki con la hitleriana es insultante tanto para los yankis como para las victimas de los hilterianos y decir que “Bosque Redondo” sirvió de modelo a los campos hitlerianos es de una ignorancia y una estupidez extremas. Ni los campos yankis estabn diseñados para asesinar, ni eran modelos de nada, ni los hitlerianos necesitaban ir a America para aprender nada de campos de concentración, ya habían hecho los suficientes ensayos en el Africa del Sudoeste Alemana de campos de concentración. La misma isla en que Mandela estuvo encerrado anteriormente había sido utilizada como campo de concentración por los alemanes.

    Y no digo que ni la colonización europea, ni la yanki fuesen ningún modelo de respeto a los derechos humanos. Pero si los españoles siendo un número tan exiguo pudieron apoderarse de tan grandes territorios se debió a que las relaciones que los indigenas mantenían entre sí aún eran peores, por lo que muchos no vacilaron en unirse a los recién llegados.

    Por supuesto, en la actualidad en toda América hay población cuyos antepasados que llegaron a América despues de la independencia del país que sea. Si consideran que los indigenas fueron expoliados y masacrados, ellos se están beneficiando de esos crímenes y lo que una mínima coherencia ética impone es que se vuelvan al país de origen de sus antepasados y devuelvan la tierra a los indigenas supervivientes si es que quedan.

    El problema de las mezclas de población para el retorno sería interesante… si tuviesen otra intención que no fuese decir lo malvados que son los otros y lo buenos que son ellos.

    Me gusta

  5. A la ful contigo joaquin ve a leer mi lucha de tu amigo adolfo
    Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: