Muere Fouad Ajami, un árabe coherente

por Israel y Oriente Medio

 

El profesor Barry Rubin, un erudito de Oriente Medio que el mundo perdió demasiado pronto, lo resumió de esta manera:

«¿Quieres saber lo que está mal con el estudio y el análisis de Oriente Medio en Occidente en una sola frase? Ok, aquí está:

Edward Said es considerardo un gurú y un héroe; y Fouad Ajami no.»

Ajami nació en una humilde  familia  chiíta en Arnoun, Líbano en septiembre de 1945. Emigró a los Estados Unidos en 1963, donde asistió a la universidad. Fue profesor en Princeton y luego, en 1980, se convirtió en director de Estudios de Oriente Medio en el programa de posgrado de Relaciones Internacionales, la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins.

Ganó un premio MacArthur en 1982, Ajami fue galardonado tambien con la Medalla Nacional de Humanidades por el presidente George W. Bush en 2006. Él era un defensor de la guerra de Irak y un mordaz crítico del presidente de EE.UU. Barack Obama.

 Él escribió en EE.UU. News and World Report :

«En su corta historia, Israel se ha convertido en un espejo para los árabes, a los que no les ha gustado lo que han visto reflejado. En la primera guerra árabe-israelí, en 1948, los paramilitares y los voluntarios del nuevo Estado rechazaron a los ejércitos árabes. Aunque superados y superados en número, los Judios se impusieron. Allí estaba la vergüenza de los números. La población del nuevo Estado era un simple 650.000, mientras que la de los estados árabes vecinos era de aproximadamente 40 millones. Ningun árabe se habían preparado para lo que habían provocado:  se pensaba que la guerra iba a ser una tarea de rutina, la derrota del Estado judío estaba condenada de antemano. «

Traducido de The Jewish press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: