Las cuevas de Beit Guvrin-Maresha declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO

por malapeste

Las cuevas de  Beit Guvrin y la antigua ciudad de Maresha en el centro de Israel han sido reconocidos por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio mundial  el 22 de junio en la 38ª reunión  del Comité del Patrimonio Mundial en Doha, Qatar.

 

Las cuevas artificiales, conocidas por sus exclusivas cuevas ‘campana’  constituyen una “tierra de las mil cuevas” en las tierras bajas de Judea, dispersas en un área de unos 100 kilómetros cuadrados.

Las cuevas de Beit Guvrin y Maresha se unen a la Ciudad Blanca de Tel Aviv, los bíblicos montes de Megido, Hazor y Beer Sheba, la Ruta del Incienso y Ciudades del desierto del Neguev,  los santuarios bahaí en Haifa y Galilea Occidental, Massada. la Ciudad Vieja de Acre y las cuevas del Carmel siendo los octavos lugares reconocidos como Patrimonio de la UNESCO en Israel.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye 1.001 propiedades del patrimonio cultural y natural que forman todo lo que el Comité del Patrimonio Mundial considera poseen un valor universal excepcional.

Dr. Zvika Tsuk, jefe de arqueología de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, declaró tras el anuncio: “Estamos encantados de que nuestra opinión profesional para declarar las cuevas de Beit Guvrin como Patrimonio de la Humanidad haya-sido adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Los funcionarios han empleado mucho trabajo y tiempo preparando el caso lo que llevó a este éxito. Gracias a la gran cantidad de cuevas y sus diversos tipos, así como la larga duración del tiempo en que fueron utilizados, que abarca cerca de 2.000 años, este especial sitio se ha ganado el reconocimiento de sitio de excepcional valor. ”

La UNESCO calificó las cuevas de Beit Guvrin como “un microcosmos de la Tierra de las Cuevas”: “Esta” ciudad bajo una ciudad se caracteriza por una selección de cuevas artificiales excavadas en la capa gruesa y homogénea de blanda creta en el Bajo Judea . Incluye cámaras y redes con variadas formas y funciones, debajo de las antiguas ciudades gemelas de Beit Guvrin y Maresha, que “dan testimonio de una sucesión de períodos históricos de excavación y su uso durante más de 2.000 años, desde la edad de hierro a las Cruzadas, así como una gran variedad de métodos de construcción subterráneos. Las excavaciones originales eran canteras, pero fueron transformados para distintos propósitos de la industria agrícola y la artesanía locales, incluyendo las prensas de aceite, columbarios (palomares), establos,  cisternas subterráneas y canales, baños, complejos de tumbas y lugares de culto, y escondites  durante los tiempos difíciles .

Las antiguas ciudades de Maresha y Bet Guvrin eran dos ciudades importantes en un área más grande de cuevas y escondites que existía junto a la Vía Maris en el período bizantino. De acuerdo con las pruebas presentadas por el Prof. Yoram Zafrir, más de 100.000 personas vivieron en esta área fuera de la ruta comercial principal. Los principales asentamientos urbanos en las colinas de Judea fueron retirados a la seguridad de la Vía Maris en los movimientos de los ejércitos conquistadores de Egipto y el Creciente Fértil. Las importantes antiguas ciudades de Maresha y Bet Guvrin,ubicadas in la cuenca del Arroyo Guvrin, fueron altamente poblada en el mundo greco-romana y bizantina, y sus formaciones naturales únicas fueron utilizados como escondites por la población local,  de las colinas y ciudades vecinas . Maresha es mencionada entre las ciudades de Judea en el libro de Josué como una de las ciudades fortificadas de Roboam contra la incursión de Babilonia en su Reino: “Y Roboam … edificó ciudades para fortificar a Judá. Construyó Belén… y Maresa. ”

Durante el período persa, tras la destruccióndel Primer Templo, Maresha y todo el sur de Judea fue poblada por edomitas, que vinieron desde el sudeste.

Al final del siglo cuarto A..C. Sidonios y  griegos llegaron hasta Maresa llevando la cultura helenística con ellos. Además,  egipcios aislados y judíos vivieron allí – refugiados tras la caída del Templo y emigrantes de la planicie costera. Así se creó una especial sociedad en esta ciudad helenística, que fue un importante centro económico. Durante el mismo período, la Ciudad Baja se construyó, y en ella se excavaron muchas cuevas. Las fuentes históricas y excavaciones locales evidencian que en el año 113 aC Juan Hircano I, el Asmoneo, conquistó Maresha y convirtió a los residentes de la ciudad y sus alrededores al judaísmo. La ciudad alta y la más baja se convirtieron en ruinas desoladas. Sin embargo, Maresha: se recobró y repobló,  pero este asentamiento fue poco numeroso, y  según Flavio Josefo finalmente fue demolida por el ejército de los partos en el 40 aC. Beit Guvrin reemplazó a Maresha como el asentamiento más importante de la zona.  Inicialmente Flavio Josefo lo menciona como una de las ciudades conquistadas por el general romano Vespasiano en el 68 CE . Después de la destrucción del Segundo Templo, continuó existiendo como un asentamiento judío muy poblado hasta la rebelión, deBar-Kojba  en el  132-135 EC..

Israel tiene ya ocho lugares declarados “Patrimonio Mundial”, teóricamente sólo las naciones que han firmado la convención sobre Patrimonio Mundial, comprometiéndose a proteger su patrimonio natural y cultural, pueden postular un sitio, que debe tener “un valor universal sobresaliente”.

Sin embargo no debe considerarse que esta declaración es  sólo el reconocimiento de la especial singularidad de este lugar. En la misma sesión también ha sido declarado Patrimonio Battir,  que fue escogida por el comité de la UNESCO después que los “palestinos” la postularon. El afamado valle es conocido por sus antiguas terrazas de cultivos y un sistema de irrigación que data de la época romana.
Al incluir Battir el viernes, UNESCO dijo que el pueblo enfrenta “un daño irreversible” y cita “el comienzo de la construcción de un muro de separación que podría aislar a los agricultores de campos que han cultivado durante siglos”.
Israel empezó a construir una barrera de separación en Yesha  hace más de una década para impedir el paso de asesinos “palestinos” suicidas y otros criminales. Los “palestinos” dicen que el muro les roba territorios porque rebana casi el 10% de Judea y Samaria que estos sinvergüenzas pretenden suya (como el resto de Israel y del  mundo). La UNESCO con esta declaración ya adjudica al nebuloso  ente  aún no nato “Palestina” la propiedad de este lugar.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: